Obregón establece su cuartel general en la Estación Trinidad

Combates en Silao y la hacienda Santa Ana del Conde

 

A partir del 29 de abril de 1915, los constitucionalistas empezaron a tomar posiciones en algunos poblados y haciendas próximas a Silao. El Gral. Murguía efectuó una exploración hasta la hacienda de Santa Ana del Conde, cuando fue atacado por una columna de seis mil hombres, en la Hacienda de Sandía, debiéndose replegar a Romita.

 

Mientras tanto, el general Obregón avanzó hacia la Estación Trinidad, desalojando a los revolucionarios, y ahí decidió avanzar hasta llegar a seis kilómetros de la ciudad de León. Pero se vio obligado a retirarse, batido por seis mil villistas que salieron en su encuentro.

 

En la madrugada del 3 de mayo, Obregón envió a las fuerzas de Murguía a tomar la Hacienda de Santa Ana del Conde, que estaba en poder del general Manuel Madinaveytia, jefe del Estado Mayor de Francisco Villa, culminando con éxito para las fuerzas carrancistas.

 

Obregón establece su Cuartel General en la Estación Trinidad

 

El viernes 7 de mayo de 1915, el general Álvaro Obregón estableció su Cuartel General en la Estación Trinidad, consolidando nuevas posiciones frente a las del enemigo que tenía su base en la ciudad de León. El general Cesáreo Castro, ocupaba ya la hacienda de Los Sauces, tres kilómetros atrás de la vanguardia obregonista.

 

Al ubicarse en la Estación Trinidad las fuerzas constitucionalistas, se abrió un compás de espera que permitió a los carrancistas atrincherarse y cavar loberas, emplazó sus ametralladoras y su caballería de reserva permanecería en los flancos.

 

Aeroplano villista hace vuelo de observación

 

El mismo día 7 de mayo, un aeroplano de la Fuerza Aérea villista, piloteado por el estadounidense Farhum T. Fish, despegó del campamento, cerca de la hacienda de Otates, quien pretendía hacer un vuelo de observación de las líneas constitucionalistas.

 

El piloto tomó poca altura y de inmediato los tiradores de Obregón comenzaron a dispararle. Un tiro alcanzó al piloto, que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso que destruyó la nave.

 

Villistas intentan cortar comunicación carrancista

 

A principios de mayo de 1915, los villistas intentaron cortar las comunicaciones del Ejército de Operaciones con Veracruz, ocupando Chamacuero, hoy municipio de Comonfort, con tres mil hombres, por tal motivo las tropas obregonistas de la División de Castro, la situó en Celaya para tener en jaque a esa columna enemiga y al mismo tiempo para proteger el paso del tren. En esos días, los combates sucedieron continuamente, con resultados parciales a favor tanto de constitucionalistas y villistas, como preámbulo de la gran batalla que estaba por venir.

 

José Siurob es designado gobernador de Guanajuato

 

El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, designó el 11 de mayo de 1915, al doctor y teniente coronel queretano, José Siurob Ramírez, como Gobernador de Guanajuato, despachando desde la ciudad de Guanajuato. Los constitucionalistas le restituyeron el rango de capital del Estado a esa ciudad.

 

Villa decreta la Ley Agraria

 

Después de que Villa había sufrido las derrotas en Celaya, a sabiendas de que Carranza, acababa de expedir en Veracruz, la Ley del 6 de enero de 1915, y de que Obregón ponía especial empeño para que, al progresar sus fuerzas, se fueran otorgando posesiones de ejidos provisionales “militares”, lo mismo que a su retaguardia, organizándose las primeras Comisiones Agrarias, Villa se empeñó, en dictar una Ley Agraria suya.

 

Con fecha del 24 de mayo de 1915, Francisco Villa, general en jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales. La ley fue formulada por el departamento de Hacienda a cargo del licenciado Francisco Escudero.

 

Dudas en Ejército Constitucionalista

 

La táctica defensiva del general Obregón empezaba a sembrar el pesimismo entre los principales jefes del ejército. Obregón les ofreció emprender la ofensiva en pocos días. Por otra parte, ambos ejércitos contaban, más o menos con igual número de combatientes. Sin embargo, los villistas tenían la ventaja de poder proveerse de municiones fácilmente, por dominar la vía férrea hasta la población fronteriza de Ciudad Juárez.

 

Nuevo plan de Francisco Villa

 

El general Francisco Villa ideó un plan para cortar el abasto de fuerzas de Obregón, y al mando de  cuatro brigadas avanzó cubierto por la noche a través de la hacienda de Nápoles, en Silao, descargando su ofensiva el día 31 de mayo y 1 de junio, que barrió con la infantería carrancista. Los villistas incendiaron la estación ferroviaria de Silao.

 

Posteriormente, el general Villa lanzó nuevamente su caballería sobre la hacienda el Resplandor, y sobre la hacienda Nápoles y Santa Ana del Conde. Los generales Murguía y Castro demandaron del General en Jefe que tomara la ofensiva.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon