Celebraciones durante el Viernes de Dolores

Mostrar más

Baile de las flores

Durante la noche del jueves se acostumbraba realizar bailes en diferentes salones de la ciudad. Al finalizarse, los jóvenes llegaban al Jardín de la Unión, los hombres se reunían para caminar alrededor del jardín y las mujeres se juntaban para caminar en el sentido contrario, así las señoritas y jóvenes podían observarse e intercambiar miradas; una vez que a un hombre le atraía una jovencita, él le regalaba flores, mismas que podía adquirir con los comerciantes que ya se encontraban en el lugar.

Actualmente los jóvenes han modificado la tradición, de acuerdo a los tiempos, ahora es común que los bailes se realicen en antros o bares y la costumbre de regalar flores es menos frecuente.

Día de las Flores

Esta celebración se dio a mediados de la década de los años 90´s, del siglo XX  (tiene su origen dentro de la celebración del Viernes de Dolores) donde el gobernador en curso junto con su gabinete asisten al Jardín de la Unión a regalar flores a las damas que se encontraban en el lugar.

Al principio este gesto se llevaba a cabo entre los jóvenes, hombres y mujeres, de aquella época que iban a regalar flores pero para enamorar a las chicas.

La tradición sigue hasta hoy día, el festejo es encabezado por el gobernador del estado y el alcalde del municipio de Guanajuato, realizan un recorrido desde las escalinatas del Teatro Juárez hasta el restaurante Posada Santa Fe, donde se reúne la clase política para llevarse a cabo el tradicional desayuno.

Además acostumbran regalar nieves y agua a las personas.

Día del Minero

La Virgen de los Dolores es considerada la patrona de los mineros, quizá porque que se sentían cercanos a la imagen, pues comparten su dolor y sufrimiento a causa de la explotación y las condiciones precarias con las que se trabajaba en la minas.

En el marco de las celebraciones del Viernes de Dolores, los mineros festejan a su patrona abriendo las puertas de las minas al público en general, regalan nieves, agua y comida en busca de la protección de la Virgen de Dolores.

La ciudad de Guanajuato siempre ha sido considerada de una larga tradición minera. Desde tiempos coloniales ha existido una preocupación por este recurso tan preciado, la minería en esta región ocupó un lugar imprescindible para todas las actividades comerciales y económicas de la Nueva España y por supuesto de la Corona española.

El descubrimiento de la primera mina de plata en el Real de Santa Fe de Guanajuato fue en 1548, anteriormente ya se habían localizado varias minas, que también fueron de un valor incalculable para la Corona española. La primera mina descubierta se localizó en el filón de San Bernabé, llamado más tarde el Sistema de la Luz.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon