Parador Turístico Corralejo

Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Museo Hidalgo Niño
Museo Hidalgo Niño
Museo Hidalgo Niño
Museo Hidalgo Niño
Parador Corralejo
Parador Corralejo
Museo Hidalgo Niño
Museo Hidalgo Niño

Arte. Historia. Mezcal. Vino. Artesanía. Gastronomía

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con un conjunto de museos y diferentes ofertas turísticas enfocadas a la gastronomía y a la cultura, una de ellas es el Parador Turístico Corralejo, creado para complementar la experiencia de aquellos que visitan Pénjamo.

El Parador Turístico Corralejo,  fue inaugurado en diciembre 2012, encontrarás espacios ideales para crear experiencias y mostrar la vasta riqueza cultural y gastronómica de la zona. 

 

Museo Interactivo Hidalgo Niño 

Miguel Hidalgo y Costilla o tal vez “Miguelito”, alguna vez también fue niño. En la Hacienda de Corralejo era el líder de un grupo de amigos en donde había criollos, mestizos e indios, algo poco común para la época, tan fuertemente separado entre clases y castas. La vida de Don Miguel Hidalgo se ha contado, casi siempre, desde su etapa de estudiante en Valladolid (hoy Morelia), durante la lucha independentista y su muerte; pero casi nunca se habla como fue Miguel Hidalgo en su infancia.

 

El Museo Interactivo “Hidalgo Niño” pretende mostrar la etapa inicial del “Padre de la Patria” desde sus orígenes, su nacimiento, su temprana infancia, las influencias que lo llevaron a identificarse con el pueblo al que defendía y su desarrollo como ser humano, antes de convertirse en libertador del pueblo Mexicano

 

Corazón de Guanajuato

Por ser Pénjamo un municipio donde se impulsa uno de nuestros productos más innovadores como lo es el Tequila, no podía faltar la presencia de las tequileras guanajuatenses: Real de Pénjamo y Corralejo, ofrecen recorridos por las plantas de producción y campos de agave, además de ofertar sus productos.

 

Encontrarás las más representativas expresiones artísticas y de identidad guanajuatense, destacando bellas creaciones de madera, talabartería, joyería, barro, latón y mucho más, elaboradas por manos mágicas de artesanos del Estado de Guanajuato

 

Gastronomía

El deleite gastronómico está a cargo de las Cocineras Tradicionales de la región, quienes a través de los aromas y colores de la cocina guanajuatense, se llevarán a un viaje por tus sentidos.

 

Además de esta conquista de paladares, los  visitantes podrán adquirir productos típicos de Guanajuato, como garambullo y xoconostle, ente otros

Cómo llegar

Carretera Corralejo - Tupátaro Km. 8. A unos pasos de la Casa Natal de Miguel Hidalgo. Pénjamo, Gto. Horarios de Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs.

 

Alrededores:

Pénjamo la cuna del Padre de la Patria

 

 

El Parador Corralejo  se ubica en el Municipio de Pénjamo conocido como la Cuna del Padre de la Patria Miguel Hidalgo, quien viera la luz el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, hacienda de Corralejo, que actualmente alberga una de las haciendas tequileras más importante de la región.

 

Puedes recorrer el circuito del tequila que comprende los municipios de Pénjamo y Cuerámaro ubicado en una zona protegida por la denominación de origen, para la producción de tequila, donde sus campos agaveros, sus  haciendas y bodegas te dan la bienvenida para adentrarte en el mundo de la producción de la bebida nacional. 

 

Además puedes conocer la zona arqueológica de Plazuelas lugar que fuera habitado entre los años de 600 y 900. Sitio ceremonial ubicado entre las barrancas de Las Cuijes y Agua Nacida. En el museo se encuentran los frisos y enseres encontrados durante la excavación. Conocerás el juego de pelota, los templos, la piedra donde están grabadas las disposiciones de las construcciones y la gran serpiente que se arrastra ladera abajo.

 

 

Reseña de Pénjamo

 

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Pénjamo tuvo como primeros pobladores a los indios Huachichiles. Después de la llegada de los españoles,  este municipio fue fundado el 12 de noviembre de 1542 por virtud de la cédula expedida por Carlos V, en la que se facultó al capitán Diego Jesuchihua a realizarla.

 

En 1815, es incendiada la población, quedando completamente destruida; los trabajos de reedificación se inician por el año de 1830. El 22 de mayo de 1857 la población adquiere el título de Villa, y es elevada a la categoría de ciudad en el año de 1906, por decreto del gobernador Licenciado Joaquín Obregón González.

 

Principales celebraciones:

 

  • En las primeras semanas del mes de mayo se realizan las fiestas más importantes del lugar con motivo del aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo

  • 13 de junio, festejos en honor de San Antonio

  • 1 de septiembre, fiesta conmemorativa a la Virgen de los Remedios

  • 12 de noviembre, conmemoración de la fundación de Pénjamo

  • 12 de diciembre, día de la Santísima Virgen de Guadalupe

 

 

Artesanías

 

En diferentes localidades del municipio se realizan trabajos artesanales; en Guanguitiro, se elaboran cobijas de lana rústicas; en Corral de Piedra hay talleres de alfarería; en Magallanes se realizan trabajos de deshilado; en el rancho El Tlacuache hay artesanos que trabajan la piedra china o roca de potrero y elaboran con ella molcajetes y metates.

 

Fuentes de la investigación Paradores Turísticos:

 

  • Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato

  • Grupo Editorial Centenarios

  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal/ Historia de Pénjamo

  • Monografía de Pénjamo

  • San Luis de la Paz. Nación Chichimeca. Compiladores: Gabriel Chávez Hernández y Luis Antonio Mancilla Aguilar.

  • Visit México

  • Alfibe. Facultad de Arquitectura. Universidad de Guanajuato. 45 Aniversarios. Otoño 2004.

  • México Desconocido.

  • Visit Pozos.

  • Los municipios de Guanajuato. Colección: Enciclopedia de los municipios de México.

  • SECTUR México

  • Fuentes: Historia del Congreso Constituyente 1916- 1917. Lista de Diputados al Congreso Constituyente

  • Monografía de Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia Nacional”. José García Juárez.

  • Calendario Histórico de Guanajuato. Erasto Cortés Juárez.

  • Fuente: Efemérides Guanajuatenses. 1936-1956.Manuel Sánchez Valle.

  • Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

  • Yuriria. Por. José Trueba. Dirección de Monumentos Coloniales.

  • Yuririhapúndaro. Don Fulgencio Vargas.

  • Monografía Yuriria 1540-2010. Una Mirada a su Evolución en el Bicentenario de la Independencia Nacional y en el Centenario de la Revolución Mexicana. Prof. Rodolfo Quesada Camargo.

  • Yuririhapúndaro. J. Jesús Guzmán Cíntora, Cronista de la ciudad.

  • Historia de Yuriria. Facebook

  • Historia de Yuriria II. Facebook