Parador Turístico Mineral de Pozos

Inaugurado el 6 de mayo de 2016, por el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha. Ubicado en el Parador Turístico del Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz.

 

La inversión, con la que se realizó este Parador, fue de 2 millones de pesos y ofrece un recorrido de 45 minutos para chicos y grandes con explicación interactiva.

 

Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, está envuelto de un ambiente semiárido, las ruinas arquitectónicas del llamado “pueblo fantasma” se combinan con el paisaje semidesértico y un clima seco, te proporciona una abundante cantidad de recursos naturales. Creando de esta forma una atmósfera antigua, olvidada, nostálgica, cargada de secretos y misterios.

 

El Parador Turístico de Mineral de Pozos dedicado a la difusión y promoción del quehacer artístico del Estado permite al visitante encontrar en sus instalaciones galerías de arte donde se exhiben y comercializan productos artesanales, así como la Escuela de Danza, es un espacio escénico perfecto para la presentación de eventos culturales: Mineral de pozos hoy en día es un pueblo que rinde tributo a su pasado minero.

Mineral de Pozos

 

En Guanajuato, el municipio de San Luis de la Paz posee el segundo territorio más extenso, Mineral de Pozos, nombrado Pueblo Mágico en 2012.

 

Poseedor de una singular historia, de la cual queda un eco fantasmal en su suelo, sus ruinas y su aire: este pueblo mágico, inevitablemente nos transporta al pasado, del cual descubrimos maravillosas épocas de opulencia seguidas de un devastador olvido y abandono. La riqueza de su suelo le concedió su mayor auge durante el Porfiriato, época en la que se le llamó Ciudad Porfirio Díaz. Tristemente, las señoriales minas quedaron reducidas a ruinas después de recibir los embates de la Revolución Mexicana y la guerra Cristera. El día de hoy ese eco fantasmal clama ser escuchado.

 

Museo de Historia de Mineral de Pozos

Espacio que rescata, preserva y difunde la cultura, tradiciones de un pueblo con las raíces prehispánicas, la historia de una raza nativa: Chichimecas y Otomíes, pueblos jamás doblegados por el yugo español con un pasado lleno de esplendor y riqueza que quedó plasmado en los muros y suelos de las haciendas de beneficio, que cuentan el encanto de un pueblo minero con la grandeza y opulencia que caracterizó a los territorios dedicados a esta actividad, que tuvieron un auge y legado histórico que marco el devenir de nuestro país.

 

El Museo de Historia de Mineral de Pozos, ofrece al visitante la posibilidad de conocer, vivir e involucrarse con la historia de un pueblo que brilla por su pasado, y se enorgullece en el presente como Pueblo Mágico, todo esto a través de actividades recreativas y lúdicas que lo harán vivir una experiencia única

.

 

Qué hacer:

 

Mision Bike Tour

Realiza un recorrido en bicicleta, que ayuda a completar y enriquecer la experiencia del visitante al recorrer los vestigios de importantes sitios mineros y ex haciendas que tuvieron su auge principalmente durante el siglo XIX.

La Vita Bella Dance Studio
Academia de Baile

La Vita Bella Dance Studio, ofrece demostraciones de baile de salón y clases de lunes a sábado en horario de 10am a 5pm en las instalaciones del Parador Turistico de Mineral de Pozos. 

Cafetería y Galería

La actividad artesanal del Estado es uno de los principales torrentes de La creatividad e historia que lo distingue. La promoción, comercialización y dignificación del trabajo artesanal guanajuatense se dan cita en estos espacios que integran artesanías elaboradas por manos mágicas de artesanos del estado, en las que se podrán encontrar juguetes tradicionales, arte sacro, nieves, dulces típicos, vino y mezcal.

Ubicación:

Carr. San Luis de la Paz- San José Iturbide (Gto. 46). Horario de Jueves a Sábado: de 11-18 Hrs. Domingo: de 10-18 Hrs.

El pueblo fantasma: Mineral de Pozos

 

El Pueblo Mágico Mineral de Pozos es famoso por ser uno de los pueblos mineros más importantes a finales del siglo XIX e inicios del XX y conocido como un pueblo fantasma, por haber sido abandonado en dos ocasiones pos sus habitantes.

 

Se caracteriza por sus casas abandonadas y restos de construcciones ancestrales, como son: el Horno de Minería de los Jesuitas en la cercana Hacienda de Santa Brígida (1536) y la Escuela Modelo.

           

De sus minas sacaban: plata, oro, cobre, bronce, mercurio y aluminio. Durante la Guerra Cristera, se dio muerte al cura del pueblo, trayendo consigo la desgracia y la destrucción del pueblo, pues, cuenta la leyenda que una maldición cayó en aquel lugar, las minas se inundaron y la gente tuvo que emigrar a otras partes de México, dejando a Mineral de Pozos en el completo abandono.

 

En Mineral de Pozos se han filmado algunas películas como son: Pedro Páramo (1967), Eréndira (1983), Los Pendientes (1988) y Dos Crímenes (1995).

Pueblo Mágico

 

En el 2012, Mineral de Pozos se convirtió en el "Pueblo Mágico" No. 49, designación otorgada por la Secretaría de Turismo.

 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, fue la encargada de entregar  al entonces gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el nombramiento que acreditaba a la comunidad de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.

.

 

Fiestas y tradiciones:

 

  • El Viacrucis en Semana Santa.

  • Abril: Festival del Mariachi.

  • Festival Mixcoacalli: dedicado a preservar la cultura Chichimeca y a promover la Música del Mundo, valiéndose de sonidos con instrumentos prehispánicos.

  • Fiesta al Señor de los Trabajos, la fecha puede variar durante el mes de mayo.

  • El Festival de Blues y el de la Toltequidad en julio: tiene como propósito de conocer y promover las distintas formas de expresión artísticas de la cultura Tolteca.

  • Día de Muertos, se realiza una procesión de la mina los Cinco Señores hasta el panteón.

 

 

Turismo en Mineral de Pozos

 

1. Parroquia de San Pedro

 

Data del siglo XVIII, con su espectacular cúpula, su interior austero con frescos de época y un discreto atrio. Ahí se encuentra el Señor de los Trabajos, que fue traído según la tradición oral en el siglo XVI, desde las Filipinas.

 

2. Plaza Zaragoza

 

Se encuentra rodeada de edificios ruinosos que, en un pasado fueron importantes edificios públicos, los cuales estuvieron en servicio hasta hace un siglo.

 

3. Jardín Juárez

 

Se ubica en el centro del pueblo, rodeado de las casonas que hoy día funcionan como hoteles, galerías o tiendas de arte. En medio del jardín se encuentra un kiosco, donde se presentan diversos grupos musicales 

 

4. Tienda La Fama

 

Construida en el siglo XIX, como una de las tiendas de raya, donde los mineros que trabajaban en la zona, podían adquirir sus recursos. Hoy en día se encuentra uno de los cafés más famosos de la ciudad “Café La Fama”

 

5. Mina de Santa Brígida

 

Donde destacan los tres hornos de la fundidora que contrastan con el paisaje semidesértico, las cactáceas y matorrales. Además de las viejas fachadas, llaman la atención los profundos pozos y tiros mineros que parecen no tener fin. Enormes estructuras de piedra encierran túneles, arcos y pasillos todavía con aromas de azogue y hierro, de plata y oro.

 

6. Hornos Jesuitas

 

Las tres edificaciones en forma de pirámide, llamadas “chacuacos”, sirvieron como chimeneas de los hornos donde se fundían los metales, que se extraían de la mina de Santa Brígida.

 

7. Mina de los Cinco Señores

 

Fue la compañía que más utilidades generó entre 1894 y 1895, cuando Pozos había cambiado su nombre a Ciudad Porfirio Díaz, se conformaba con las minas de La Joya, Justicia, Mayalito, Santa Lucía y Guadalupana de ahí se extraía oro y plata.

 

8. Antigua Escuela Modelo

 

Que en el siglo XIX fue de las más importantes del estado, se impartían clases de artes y oficios para los pobladores del lugar. Fue la primera bonanza oficial de la región.

 

9. La Casa del Venado Azul

 

Es un lugar enigmático y autóctono debido a su esencia prehispánica en cada uno de sus rincones. Podrás encontrar varios instrumentos prehispánicos, elaborados por Luis Cruz, que hace estas piezas con el huéhetl o el palo de lluvia.

 

10. Galería No. 6

 

Esta galería está ubicada cerca de la parroquia de Mineral de Pozos y cuenta con una muestra de objetos de los habitantes que abandonaron sus casas en la decadencia de la región pero que dejaron sus pertenencias al interior de sus hogares a los que jamás regresaron. Entre los artículos están baúles, cómodas, espejos, cuadros y hasta juguetes que datan de hace casi 100 años.

Fuente: SECTUR Gto

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon