Parador Turístico Sangre de Cristo

Fue inaugurado en julio de 2015, como el Centro de Atención a Visitantes (CAV), con una inversión de 74 millones de pesos.

 

El Parador Sangre de Cristo se encuentra en una de las comunidades mineras con mayor auge durante los siglos XVIII y XIX,  ofrece al visitante un viaje único a través de la historia minera de Guanajuato.

 

Actividad que tuvo un especial auge en pueblos como: La Luz; Mexiamora; San Pedro Gilmonene; San Ignacio y Sangre de Cristo, lugares que guardan el encanto y las raíces más profundas de capital del Estado.

 

Estos ancestrales pueblos mineros siguen ofreciendo su riqueza por medio de experiencias inolvidables y únicas en su tipo.

 

Siempre con un tinte sacro que deja el paso del tiempo y marcas de su ayer dentro de cada piedra, esta ruta se recorre a través de su historia la cual se caracteriza por fascinantes y espléndidas haciendas de beneficio y construcciones que dieron vida al esplendor de la época minera de Guanajuato.

 

El Parador se localiza en el pueblo Sangre de Cristo, municipio de Guanajuato capital, ofrece servicios de primera línea necesarias para el descanso y esparcimiento familiar de peregrinos y visitantes en general.

 

 

Se complementa con 3 Museos

 

1.Museo Momias Viajeras

 

La colección de las momias de Guanajuato que incluye a las 36 momias viajeras, posee diferentes cuerpos que cuentan con personalidad propia. Cada una de las momias cuenta con características particulares que la hacen diferente al resto, como el cuerpo que se distingue por vestir ropa de principios del siglo XX y que se conoce como la mujer del camisón.

 

Luego de un largo viaje podrás disfrutar de estos cuerpos momificados que llegan para ofrecerte una experiencia única. Si ya visitaste el museo de las Momias en Guanajuato capital no puedes perderte esta muestra y descubrir todas las conexiones que unen a los dos espacios iconos del Estado.

 

2.Museo de Catrinas y Fiesta de las Ánimas

 

Conservar las tradiciones mexicanas, como lo es la Celebración de los Muertos, nos da la oportunidad de reencontrarnos con el pasado y de reconocer la gran fuerza de nuestros ancestros, sus creencias, su concepción sobre los ciclos de la tierra, de la naturaleza y el respeto a lo sagrado, ideas que hoy forman parte de nuestras costumbres, de nuestra historia y de nuestra cultura, que nos llena de orgullo y nos representa en todo el mundo.

 

El visitante podrá apreciar un Altar de Muertos de 75m2, elaborado por artesanos, con los elementos y símbolos tradicionales; como parte del recorrido, se encontrarán con una zona dedicada a La Catrina, una de las representaciones más populares del folklore mexicano, la cual forma parte fundamental de la cultura mexicana y su manera de jactarse de la muerte. Este espacio además de plasmar el contexto de esta figura, exhibirá una colección de 43 esculturas artesanales de barro y cartonería en honor a la figura representativa.

 

Como final del recorrido, los visitantes se encontrarán con un espacio de actividad a modo de talleres, en donde personas de la comunidad de Sangre de Cristo enseñarán a grandes y chicos actividades típicas en las tradiciones mexicanas, como el disfraz, maquillaje, diseño y fabricación de adornos con papel picado, entre otras.

 

 

3.Museo de Minería

 

En territorio tradicionalmente minero no podría carecer de un espacio en el que se rescate la memoria de su devenir histórico. El Museo Minero, localizado en uno de los edificios del Parador, rescata, preserva y difunde una de las principales actividades económicas que dan identidad a Guanajuato.

 

El visitante puede sumergirse en una experiencia vivencial para conocer más a fondo los procesos que conlleva la explotación de una mina. De igual manera, puede descubrir a detalle información relevante para un mejor entendimiento de la configuración económica del estado, principalmente de la capital.

 

Por unas horas, podrás convertirte en un trabajador de la mina y vivir una aventura inigualable.

 

 

Hostal Parador Peregrino Juan Pablo II

 

Cristo Rey es uno de los santuarios más importantes de México para la religión católica; una importante cantidad de Peregrinos lo vistita anualmente por lo que se ha convertido en uno de los principales iconos del Estado y Silao.

 

El Parador cuenta con un Hostal para que el peregrino y el visitante en general puedan descansar algunas horas de manera segura y confortable contando con todos los servicios necesarios para su comodidad.

 

Corazón de Guanajuato. Arte y Gourmet

 

La actividad artesanal del Estado es uno de los principales torrentes de la creatividad e historia que lo distingue. La promoción, comercialización y dignificación del trabajo artesanal de manos guanajuatenses se dan cita en este espacio compuesto por cuatro tiendas en las que se podrán encontrar desde juguetes tradicionales, artesanía sacra, nieves, dulces típicos, vino y mezcal.

 

Cocina Tradicional

 

El deleite gastronómico está a cargo de las cocineras tradicionales de Guanajuato, quienes a través de los aromas y colores de la cocina guanajuatense, te llevarán a un viaje por tus sentidos a través de la época de esplendor de los pueblos mineros. La llamada cocina minera será una de las experiencias que no podrás dejar de vivir y de probar.

 

Plaza Guanajuato

 

Además de la oferta de contenidos y servicios, el Parador cuenta con una típica plaza Guanajuatense, que se configura como un espacio donde se llevan a cabo múltiples actividades culturales que ponen en valor el patrimonio intangible con el que cuenta el Estado.

 

Ubicación:

 

Carretera Silao - Sangre de Cristo Km 8, Sangre de Cristo, Guanajuato, Gto

Guanajuato. Horarios de Miércoles a sábado de 11:00am a 18:00pm y Domingo de 10:00am a 18:00pm

Entrada: $45.00 Incluye Museo de Momias y Museo de Minería, *Precio Especial: $25.00 Niños de 5 a 12 años, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Estudiantes y Maestros (Con Credencial).

 

Alrededor del Parador Sangre de Cristo

 

Si visitas el Parador Sangre de Cristo puedes darte una escapada al antiguo pueblo minero, que lleva el mismo nombre, visitar su panteón que cuenta con tumbas del siglo pasado o dar un recorrido por la comunidad,  conoce a su gente, que anteriormente se dedicaba a la minería.

 

Además encontrarás el viñedo más alto de México: Caminos Di'Vinos, recorre el viñedo, disfruta del paisaje y aprende del proceso del vino.

 

Monumento a Cristo Rey

 

Cerca al parador se ubica uno de los centros religiosos más importantes para los católicos en el estado de Guanajuato y el país el Cerro del Cubilete, donde se encuentra el Monumento a Cristo Rey, con una altura de 20 metros y 80 toneladas de peso construido en los años de 1940.

 

Ahí también se ubica un museo en donde puedes conocer las etapas su construcción.

 

Desde lo más alto cerro del podrás apreciar una vista panorámica a los municipios de Silao, León y Guanajuato. 

Fuente: SECTUR Gto

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon