Pasajes de Hidalgo

“Es la primera escuela industrial fundada en el país. Hay diversos talleres en los que humildes gentes aprenden talabartería, alfarería, curtiduría, carpintería, tejidos y herrería. En otro local, levantado especialmente cultiva moreras para la cría del gusano de seda, adquiere colmenares y siembra vid para la industria del vino. Hidalgo está en su elemento: el intelectual y el hombre práctico tienen oportunidad y tiempo de manifestarse. Constantemente se encuentra atareado con los talleres, con su vigilancia, con las innovaciones, pues siempre aspira a superarse... con las instrucciones a los obreros; y cuando lo considera conveniente, se dedica a sus estudios y lecturas, pero sin despegarse de los talleres” (1)

 

- “A los cincuenta años de edad, emprende la industrialización de Dolores... La consigna subconsciente de aquel cura recién llegado sería, pues, menos rezos y más trabajo... En los solares del curato establece varias industrias: alfarería, carpintería, un telar, talleres de herrería, curtido de pieles y productos de esta especie; construye una noria para riego, siembra 80 moreras para la Cría del gusano de seda; importa abejas de la Habana para fomentar los colmenares... Llegó el momento en que el señor cura no pudo atender su parroquia, ya que prefería la acción social.... ahora parece concentrarse en un secreto propósito. A diferencia, de su estancia en San Felipe, donde compartía su tiempo entre los estudios de historia y cuestiones sociales, en Dolores buscaba evidentemente despertar en el pueblo una conciencia social y un sentido económico. Siete años vivió Hidalgo en Dolores, de intensos trabajos industriales.., el curtido de pieles, la fabricación de arneses y otros productos de cuero, los trabajos de herrería y la carpintería, los tejidos de lana y la producción de miel y cera de abejas cumplían su objetivo de la autosatisfacción de las necesidades de Dolores. Con la seda de gusanos logró elaborar algunos artículos de vestir para consumo muy limitado. Sin embargo, muchos de estos productos rebasaron los límites de la población y se vendieron en las ferias y mercados del Bajío, alcanzando algunos fama que ha perdurado hasta nuestros días. León, Guanajuato, por ejemplo es actualmente un centro productor de calzado, derivado de las experiencias del padre Hidalgo en el curtido de pieles... Hidalgo tenía que ser un autodidacta, y por las mismas razones se veía obligado a fabricar sus propios aparatos, como lo hicieron los sabios y científicos mexicanos de la segunda mitad del siglo XVIII “. (2)

- “Una vez que se trasladó Hidalgo al pueblo de Dolores, en Guanajuato, cada vez más consciente de que la educación es el único medio por el que se elevará y se liberará a la gente, de que éste es un proceso social que no puede quedar constreñido a las cuatro paredes de un aula, sino abarcar la vida en todos sus órdenes, con mejores medios y mayor experiencia, funda en su nuevo Curato una escuela granja y de artes y oficios”.., y que Hidalgo fue un promotor social, un hombre que cataliza y orienta el hacer técnico y el cultural, el que imprime vida vigorosa a una sociedad empeñada en progresar”. (3)

 

“Fue el lugar donde sé forjaron los primeros héroes anónimos que dieron su vida por la libertad, pues en su fragua se convirtió el hierro del encomendadero en arma liberadora; en sus yunques se forjaron las lanzas que desafiaron al poderío español” y “que la tradición nos dice que en este lugar el Padre Hidalgo comenzó a sembrar en los corazones de los indios la idea de la libertad”. “Y que de la gente que acudió al llamado del Cura Hidalgo la mañana del 16 de Septiembre de 1810 en a histórica plaza del pueblo de Nuestra Señora de los Dolores y que se formaron en primera línea, fueron precisamente los obreros de su alfarería”. (4)

 

“La alfarería es el mejor testimonio de cariño, la prueba inequívoca de las facultades y procedimientos de un hombre ejemplar y justiciero, para quien la ilustración y el bienestar del pueblo constituyeron el fin de su existencia meritísima”.... Lugar que en su interior “consta de zaguán, sala de tornos, cuartos de pintura, de herrería y carpintería (donde se hicieron las lanzas para la insurrección), sala de la cría del gusano de seda, de telares, de almacén para la loza destinada a la venta; pilas de tenería, de decantación del barro, de lavado y refinación del mismo; galeras de arrastre para moler y mezclar las substancias minerales de los barnices; caños, noria y morera, para dar sombra a la plataforma; rueda hidráulica de ésta; hornos de oxidación de metales, y lugar donde el señor Hidalgo acostumbraba leer” (5)

 

(1) Libro El Movimiento de Independencia Nacional de 1810, editado por el Gobierno del Distrito Federal.- México 1983, págs. 20-2

(2) En el libro titulado: Presencia del Padre Hidalgo, del licenciado Roberto Carrillo

Díaz B.-págs. 75-79

(3) En el libro titulado: Miguel Hidalgo y Costilla El Grito de Independencia de 1810, de J. Jesús de La Rosa P. y Ma. Esther de Ezcurdia. – Editores Asociados Mexicanos, S. A.- Año 1985, págs. 26-2

(4) En el libro titulado: Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, escrito por el señor Pbro. Don J. Zacarías Barrón. - México D. F.- Septiembre de 1951

(5) Fulgencio Vargas, en su libro titulado: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional editado en los talleres tipográficos de la Universidad de Guanajuato en el año 1951 (Compilación de: Miguel Ángel Carrillo Rayas)

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon