Personajes  Ilustres de Yuriria

 

 

1. Fray Bartolomé Gutiérrez

 

Llegó al convento de Yuriria, donde vivió ocho años en la celda que lleva su nombre. De Yuriria salió para Filipinas y luego partió a evangelizar en Japón. Por espacio de 15 años, este esclarecido y virtuoso varón vivió en la espesura de las selvas, bajando por las noches a las ciudades a llevar el mensaje de Cristo, con crueldad inaudita le atormentaron y finalmente le quemaron vivo. El 3 de septiembre de 1632. Fue beatificado por el Papa Pio IX, en junio de 1867.

 

2. Fray Miguel Zavala (Padre Zavalita)

 

Originario de rancho nuevo municipio de Puruándiro, Mich. (hoy rancho Santa Clara) nace el día 12 de noviembre de 1867, muchos años tuvo como residencia en Yuriria el agustiniano maestro y constructor de templos, incontables fueron los beneficios que hizo a este pueblo tanto en lo espiritual como en lo material. El pueblo lo recuerda con respeto y gratitud.

 

3. Fray Elías del Socorro Nieves

 

Nació en la isla de San Pedro en 1882, en 1901 ingresó al colegio de San Pablo Apóstol, el 20 de enero de 1911, profesó de Agustino en Morelia, fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1916, de su labor sacerdotal dejó huella en Yuriria, San Nicolás de Agustinos, Santiago Maravatío, Piñícuaro y sobre todo en la cañada de Caracheo, Gto. El 10 de Marzo de 1928 en plena persecución religiosa a 3 kilómetros de Cortazar fue fusilado siendo posteriormente beatificado. Fue muy amigo de los pobres a los que socorría en sus necesidades; celebraba con fervor la misa y era muy devoto de la Santísima Virgen.

 

4. Fray Rafael Villafuerte

 

Nació en Yuriria el 24 de octubre de 1826, profesó en Morelia el 4 de octubre de 1855, fue ordenado sacerdote en Monterrey el 21 de mayo de 1861, su apostolado lo realiza en Yuriria, Uriangato, San Nicolás de Agustinos, Maravatió, fue secretario de provincia, procurador, Pior, párroco de Yuriria y provincial. Murió el 16 de marzo de 1899.

 

5. Brigadier don Joaquín López Arias

 

Simpatizaban con los conspiradores de San Miguel, y en los primeros días del mes de septiembre, el señor Allende informó al Teniente López Arias del inminente levantamiento, según lo relata el señor Antonio Bajaras en su libro biográfico del Generalísimo don Ignacio Allende. Participó en la Batalla de Aculco y en la Batalla del Monte de las Cruces, para luego seguir a Allende en su camino a Guanajuato, donde participó en la defensa de la plaza.

 

6. Brigadier Ignacio Martínez

 

Originario de Yuriria, se incorporó a las tropas insurgentes, a la muerte de Hidalgo, marchó al sur y se incorpora al ejército del General Vicente Guerrero, con él entró en la ciudad de México con el grado de brigadier del Ejército Trigarante.

 

7. José María Liceaga

 

Nació en el municipio de Romita, se unió a Hidalgo durante la toma de Guanajuato, donde se le otorgó el grado de Teniente Coronel siguiendo al ejercito insurgente en toda la campaña; cuando murió don Miguel Hidalgo continuó con López Rayón en Saltillo. Defendió la población de Yuriria junto con otros insurgentes.

 

8. Los insurgentes: Jesús Calderón y Remigio Álvarez

 

9. Los músicos: Joaquín Villalobos, Tomás y Antonio Pantoja

 

10. Doctor Miguel Ramírez Tinoco

 

Eminente médico que dedicó 70 años de servicio en Yuriria. Nació en la ciudad de Salvatierra el 7 de julio de 1907. Su actividad profesional y su amor por la medicina fueron pauta para lograr gestionar el Hospital Civil de Yuriria, su gestión no sólo involucró la construcción del hospital, sino también la de equiparlo con los mejores aparatos de la época, consiguiendo todo el equipo necesario para su funcionamiento.

 

11. Ponciano Ruiz

 

Nace el 6 de junio de 1911 en la ciudad de Yuriria, Gto. Jefe Político que mandó construir las lunetas de betún rojo que rodearon la alameda Juárez. Distinguido farmacéutico que atendió por mucho tiempo principalmente a gente de escasos recursos económicos.

 

12. Don Jesús Guzmán Cíntora

 

Cronista de la ciudad de Yuriria, autor de los libros enumerados a la izquierda, secretario del Ayuntamiento en varios períodos. Falleció un 25 de Junio de 2005.

 

13. Dr. Arturo Lara López

 

Destacado profesionista, hijo predilecto de Yuriria. Gran impulsor de los campus universitarios, como el de Yuriria, Gto., que se inicia en el año escolar de 2007-2008 y que actualmente cuenta con un nuevo edificio equipado con la tecnología más moderna. Nació el 1 de junio de 1946 en Yuriria.

 

14. Don Pedro Gaviña Jiménez

 

Nació en San Cayetano, Yuriria, Gto. A los 16 años emigró a Jalosto, municipio de Morelos en donde trabajó como jornalero, con su esfuerzo, empezó a cultivar la tierra y fue uno de los emprendedores. Siempre ayudó a sus trabajadores, donó uno de sus terrenos para escuelas de educación superior en Cuautla, Mor. En Yuriria donó un terreno para la ampliación de la Escuela Secundaria Federal “Centenario 5 de Mayo”. en agradecimiento a su ayuda se develó una estatua en su honor en el Jardín Juárez.

 

15. Profr. José Quesada Zornoso

 

Consagró 42 años de su vida al servicio al servicio de la clase campesina a la que siempre quiso redimir de la ignorancia. Estableció el servicio de correo y el registro civil. Muere el 16 de octubre de 1965, víctima de un infarto a la edad de 56 años.

 

16. Manuel Pizano Varela

 

Desde su juventud, participó activamente en todos los aspectos del mejoramiento Material Económico, Educativo y Social, siendo también Comisariado Ejidal, Delegado Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Yuriria.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon