Personajes  Ilustres de Salvatierra

 

 

1. Don Agustín de Carranza y Salcedo

 

Fue el principal gestor ante las autoridades del virreinato para la fundación de la ciudad de Salvatierra. Nació en Valladolid al decir de unos, para otros, en Zelaya a finales del siglo XVI, hombre inteligente y culto, pero pobre, se desempeñó como escribano público, primero en Guatzindeo y después en Chochones. Recibió el nombramiento de alguacil mayor en el primer Cabildo.

 

2. Don Gabriel López de Peralta

 

Proporcionó las tierras para la fundación de la ciudad

 

3. Virrey don García Sarmiento de Sotomayor

 

Firmó la Cédula Real que fundó la ciudad de San Andrés de Salvatierra.

 

4. Francisco Díaz Barriga

 

El Diputado Constituyente 1916-1917, Francisco Díaz Barriga, nació en la ciudad de Pátzcuaro, correspondiente al Estado de Michoacán. Fue un entusiasta maderista y al asesinato del señor Madero hizo oposición al usurpador Huerta, siendo por ello perseguido, uniéndose al Primer Jefe don Venustiano Carranza. En octubre de 1916, encontrándose en Salvatierra, Guanajuato, ejerciendo su profesión de ingeniero, fue electo Diputado al Congreso Constituyente, representando al 12° Distrito Electoral. Se distinguió tomando la palabra en repetidas ocasiones al discutirse los Artículos relativos a la Salud Pública y al Bienestar Social. Falleció en 1934.

 

5. Fray Andrés de San Miguel

 

Nace en 1577, considerado como el mayor astrónomo e hidrógrafo en esos días. Era natural de Medina Sidonia, España, su nombre fuera de la orden fue el de Andrés Segura. En 1598, tomó los hábitos en la orden de Carmelo en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Cuenta la tradición que viniendo de España y aún seglar, estuvo a punto de naufragar, ofreciendo a la Virgen del Carmen que sí le salvaba la vida, entraría de lego en algún convento de su orden, cosa que cumplió. Escribió numerosos tratados, siendo los principales: el de Arquitectura, el de Hidráulica, Las Obras de Desagüe de las Lagunas de Zumpango en Texcoco, un tratado sobre frutas y verduras, uno sobre como secar los manantiales de las minas, demostrado matemáticamente, y el de sobre las verdaderas medidas del Arca de Noé. Cuando se encontraba construyendo el convento del Carmen en Salvatierra, fue sorprendido por la muerte a la edad de 77 años.

 

6. Francisco Esquivel y Vargas

 

Orador y literato. Distinguido salvaterrense hijo del capitán don Antonio Esquivel y Vargas, uno de los fundadores de la ciudad, hizo imprimir el libro titulado El Fénix del Amor en el que describe a la ciudad y el hallazgo de la imagen del Cristo que con la advocación del Señor del Socorro se venera en ese barrio.

 

7. El Pbro. don Manuel Antonio Luyando y Bermeo

 

Escritor y teólogo mexicano nacido en Salvatierra a finales del siglo XVII, estudió nueve años en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México hasta obtener el doctorado en teología; obtuvo por concurso la cátedra de retórica que leyó por espacio de cuatro años en el mismo colegio hasta 1738; al año siguiente, pasó a ocupar la cátedra de teología en el seminario de la Iglesia Metropolitana de México, donde fue maestro de otro destacado salvaterrense, el canónigo Agustín Francisco Esquivel y Vargas. Autor del tratado de teología: El Hijo Propio de Cristo por Pontífice Supremo de su Universal Iglesia N. P. Señor San Pedro. Murió en el año de 1752 en la ciudad de México.

 

8. Fray Juan de la Anunciación, O.C.D.

 

Es salvaterrense por adopción en virtud de que aquí fue donde desarrolló en todo su esplendor su obra poética y, también donde encontró el medio ambiente adecuado para escribir sus coloquios. Su obra ha sido recopilada en una edición titulada: Coloquios, editada por la UNAM, en 1992. Comprende tres coloquios y 219 rimas, los coloquios son: Coloquio del mejor Apolo de Delos, o de la Ciudad de Dios, para D. Mateo Méndez Vasconcelos, vicario que fue foráneo de Salvatierra; Coloquio de las Tres Gracias, que representa al padre prior de Querétaro, fray Gerónimo de la Madre de Dios; y el Coloquio de las Flores, al Colegio de Moral en Toluca.

 

9. El Dr. Agustín Francisco Esquivel y Vargas

 

 Nació en Salvatierra en 1714, fue bautizado el 5 de septiembre de ese mismo año en la parroquia Franciscana por el P. fray José Méndez. Sus padres fueron don Nicolás Esquivel y Vargas y doña María García. La enseñanza elemental de leer, escribir y contar, además de la doctrina cristiana, la cursó en la escuela conventual franciscana de esta ciudad. Su obra: El Fénix del Amor, escrita en 1764, contiene una lectura de finura literaria y simbólica, donde las narraciones vuelan de lo terrenal a lo místico. 

 

10. Brigadier Miguel Sánchez

 

Fue uno de los primeros que se levantó en armas por la Independencia y contribuyó a que esta se propagase en la región que comprende los estados de México, Querétaro e Hidalgo. Fue asesinado por éstos en Alfajayucan, Hgo., a finales de noviembre de 1810, por Julián y Chito Villagrán.

 

11. El Pbro. don José Ignacio Basurto

 

Nació en Salvatierra el 9 de abril de 1755, hijo de don José Ignacio Basurto y doña María Luz Aguilar. Hizo sus primeros estudios en esta ciudad y los continuó en el seminario Conciliar de Morelia, donde adquirió una gran fama literaria que alcanzó como humanista. Se encargó del curato de la ciudad el 10 de noviembre de 1805, cargo que desempeñó hasta su muerte sucedida el 8 de enero de 1810. Durante su presbiterio terminó el actual Santuario Diocesano el 8 de septiembre de 1808. Su obra literaria está comprendida en un libro de lectura para niños titulado: Fábulas morales para la provechosa creación de los niños que cursan escuelas de primeras letras, (1802).

 

12. José Manuel Zozaya y Bermúdez

 

Nace en Salvatierra, fue el primer embajador y ministro plenipotenciario que tuvo México Independiente en el extranjero. Fundador de la Sociedad Económica Mexicana y de la primera fábrica de papel en México.

 

13. General Luis Pérez Figueroa

 

Destacó en la época de convulsiones e invasiones provocadas por las guerras entre liberales y conservadores. El general salvaterrense, nació el 22 de marzo de 1833 en el pueblo de El Sabino, fue uno de los jefes más queridos y respetados por su lealtad a las instituciones republicanas y su amor a la patria.

 

14. Federico Escobedo y Tinoco

 

Nació en Salvatierra el día 7 de febrero de 1874. Se ordenó sacerdote el 6 de diciembre de 1899, a los 25 años de edad en Huamantla, Tlax. Destacó en los campos de la literatura, filosofía y poesía. En 1907, ingresó a los Árcades Romanos llevando el seudónimo de Tamiro Miceneo. Ingresó a la Academia de la Lengua Española de México en 1908, siendo miembro de número a partir del año de 1914. Sus obras: Carmina latina, (1902). Odas Breves (2º ED. 1902), Madrigales Marianos (1903), La Santa Cruz y la Virgen de Guadalupe (1903), es un sermón predicado en la Basílica Guadalupana, Sonetos Varios (1905), entre otras.

 

15. Ana María Castillo de López Tena

 

Poetisa. Nació en Salvatierra, el 20 de enero de 1919. Radicó en su ciudad natal hasta el año de 1972, fecha en que trasladó su residencia a la ciudad de Guanajuato. Su obra está comprendida en cuatro libros: Agua Dormida, México 1961; Bajo las Alas, México, 1963; La Canción del Árbol, México, 1969; y Más Allá del Silencio, Antología, 1982.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon