Personajes Ilustres de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

 

1. Don Álvaro de Osio y Ocampo

 

Fundador de la actual ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, y fue, también, el primer cura beneficiado por Su Majestad de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores. Murió en el año de 1723.

 

2. Mariano Abasolo

 

Nace en Dolores Hidalgo, Gto. Fue Mariscal de campo del Ejército Insurgente; uno de los primeros que siguieron al cura Miguel Hidalgo y Costilla. Tras las derrotas insurgentes en las batallas de Puente de Calderón y Aculco, fue aprehendido en Acatita de Baján, Coahuila. No fue fusilado pero si enviado prisionero de por vida al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte en 1816. Fue declarado benemérito de la Patria, con grado heroico en 1823. (*Otras fuentes aseguran que nació en el año de 1784).

 

3. Francisco García Degollado

 

Nació en la Villa de Dolores el 7 de abril de 1828. En 1850, siendo aún pasante de Derecho, el gobierno lo nombró catedrático de Geografía e Historia en el Colegio del Estado, estuvo en varias ocasiones encargado de la Secretaría del Gobierno. Fue Gobernador Interino del Estado de Guanajuato cuando el Sr. General don Manuel González solicita licencia a causa de su enfermedad. Muere el 18 de diciembre de 1887.

 

4. Gilberto M. Navarro

 

Nació el 4 de febrero de 1877 el Diputado Constituyente de 1916-1917, en la ciudad Dolores Hidalgo, Guanajuato. Al triunfo de la Revolución Carrancista, asistió al Congreso Constituyente de Querétaro, como Diputado representando al 15º Distrito del Estado de Guanajuato. Posteriormente fue nombrado Director de laPrisión Militar de Santiago Tlatelolco. Murió a los 34 años, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Constituyentes.

 

5. Miguel Hidalgo y Costilla

 

Llegó al curato de Dolores en el año de 1803. Un año después fundó la Escuela de Artes y Oficios, digno de resaltarse dentro de esta herencia, la fabricación de hermosas piezas de talavera, cerámica y alfarería; la talla en madera de muebles rústicos y coloniales, posicionándose por su calidad y creatividad en los mercados nacionales e internacionales. Además en esa misma alfarería se fabricaron las armas del ejército Insurgente.

 

6. Rodrigo Zuriaga Pineda

 

Nació en la ciudad de Dolores Hidalgo. Ingresó en el Ejército Mexicano como soldado raso en 1903 y fue alcanzando paulatinamente distintos grados militares. En 1914 se incorporó a la revolución como teniente coronel en las fuerzas del Gral. Juan Andrew Almazán, operando en el estado de Puebla. En 1929, con el grado de General Brigadier, defendió la plaza de Monterrey, que fue tomada por las tropas rebeldes de Escobar, muriendo en acción de guerra el 4 de marzo de ese año.

 

7. Ing. Antonio Linares

 

Considerado como el mejor Jefe Político que ha tenido el pueblo de Dolores Hidalgo. Durante su gestión dotó a la Plaza de la Independencia de un hermoso jardín. Construyó el Abasto o Rastro Municipal (hoy Centro Cívico Benito Juárez). Edificó el Mercado Manuel González (construido en el mismo sitio donde hoy se encuentra el Mercado Independencia), remodeló la Alameda y el Jardín Ocampo (hoy Jardín Chiquito o Jardín de los Compositores Dolorenses), y otras obras más. Muere el 17 de marzo de 1888, en Dolores Hidalgo.

 

8. María Esperanza Dolores Zambrano Sánchez

 

Nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, Gto., el 14 de noviembre de 1901. Destacó prominentemente en el campo de la poesía siendo galardonada con “Las Palmas Académicas de Francia”. Fue miembro, también, del Ateneo Mexicano de Mujeres y autora de los siguientes libros: “La Inquietud Joyante” (1927), “Los Ritmos Secretos” (1931), “Los Poemas Truncos” (?), “Canciones del Amor Perfecto” (1939), “Retablos del Viejo Guanajuato” (1943), “Dos Romances” (1945), “Fuga de Estío” (1952), y “Sonetos del Amor Ensimismado” (1954).

 

9. José Alfredo Jiménez “El Rey” de la música ranchera

 

Nace en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926. Cantautor de la música mexicana. Compuso más de mil canciones, del género ranchero. Su popularidad como compositor y cantante no conoció fronteras. Sus canciones fueron interpretadas por los principales artistas mexicanos, de España y todos los países latinoamericanos. Muere a los 47 años en 1973.

 

10. Los insurgentes: Luis Antonio Portillo y Francisco Moscareñas 

 

11. El músico Dámaso López 

 

12. El historiador Zacarías Barrón

 

13. Virginia Soto Rodríguez

 

Nació en Dolores Hidalgo CIN, Gto., el 15 de octubre de l924 y murió el 19 de julio de 1986. En 1958 fue electa Presidenta municipal de Dolores Hidalgo, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de México en ocupar dicho cargo. Para 1960 se cumplían 150 años del grito de Dolores y gracias a Virginia Soto las fiestas resultaron todo un éxito, ya que estuvieron presididas por Adolfo López Mateos, Presidente de la República, su gabinete y Juan José Torres Landa, Gobernador del Estado de Guanajuato. Quienes inauguraron 20 obras materiales, concedidas por el Gobierno Federal gracias a la gestión directa de la señorita Virginia como cariñosamente se le conocía.

Otras Notas:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon