Historia del edificio de la Presidencia de Irapuato

Mostrar más

De 1756 a 1776 la ciudad de Irapuato vivía una época privilegiada, pues al ser parte importante del Camino Real de Tierra Adentro, la ciudad comenzaba a ser sustancial para el país.

 

Colegio de la Enseñanza

 

Gracias al P. Ramón Barreto de Tábora se comenzaron a erigir centros de enseñanza en la ciudad.

 

Al igual, en la cláusula sexta de su testamento, Ramón Barreto de Tábora, expresó, el deseo de que se fundase un Beaterío o Colegio para niñas de todo tipo, para lo cual donó 2 posesiones de casas que tenía en la ciudad de Guanajuato capital, además de donar su propia casa en Irapuato para que en ella se erigiese este edificio.

 

Al ser Albacea del finado Ramón Barreto de Tábora, el Br. Don Francisco José Gutiérrez de Robles, en 8 de enero 1773, le fue otorgado el permiso por parte del Juzgado Eclesiástico de la Ciudad de Valladolid (hoy Morelia), habiendo 6 mil pesos de fondo para la fundación de la Congregación o recogimiento de niñas decentes seculares en Irapuato.

 

Por lo cual comenzó, desde esa fecha a funcionar de manera privada, pues será hasta 1800 cuando se da su inauguración oficial, esto se atribuye, a la tardanza en obtener la cédula real del monarca, sin cuyo registro real, no se podía fundar institución alguna en la época virreinal.

 

Aunque son pocos los datos fidedignos existen sobre la construcción del inmueble, que hoy se conoce como Presidencia Municipal, ya que sólo Don Pedro González en su Geografía del Estado de Guanajuato, señala que los planos pudieron ser hechos por el Intendente de Guanajuato, Juan Antonio de Riaño, bajo la dirección del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

 

Llagada de las primeras religiosas

 

En cuanto al recinto del denominado Colegio de la Enseñanza, se conoce que para 1800, al concederse el permiso, se encargó del lugar, la disciplina y enseñanza a las R.R.M.M de la Compañía de María Santísima, comúnmente se llaman de Enseñanza, donde se dispuso que fueran 7 religiosas, las cuales debían asegurárseles su decente manutención, por ello el señor Conde de Pérez se aseguró de la subsistencia de 4 de ellas, y los señores conde de Valencia y coroneles Diego Raúl e Ignacio Obregón la de las 3 restantes.

 

Así para esa fecha, arribaron a Irapuato dispuesto por el Arzobispo de México Dn. Francisco Javier de Lizana, a las religiosas María Gertrudis Gil de León, María Juana Escoto, María Josefa Ibarra, María Agustina Pérez Cano, María Dolores Bersabal, María Susana Osores y María Josefa Guerrero, quedando María Gertrudis Gil de León como presidenta de esta Colegio.

 

Expropiación del edificio

 

Durante un periodo de más de 50 años, comprendido hasta 1857, el Colegio de la Enseñanza funcionó con su trabajo educativo, sin embargo, al entrar en vigor, durante la administración del Presidente de la República Ignacio Comonfort, el artículo 3 de la Constitución de ese año, la libertad de enseñanza, el edifico pasó a ser la propiedad nacional.

 

El Gobierno Federal una vez expropiado este terreno, deseaba fraccionarlo, sin embargo, desde esa fecha bajo el expediente Número 5, 039, Sexta Mesa, sección segunda, que se encentran en los Archivos Nacionales del Colegio de la Enseñanza en el Estado de Guanajuato, se pidió por parte del Ayuntamiento de Irapuato la donación del terreno, siendo hasta el 4 de enero de 1882 cuando se dio entrega oficial de este edificio al municipio de Irapuato, aunque desde 1875 se ocupaba por la administración, pues se consideró este lugar como parte de la historia de Irapuato, con su estilo neoclásico tan característico de la mitad del 1700.

 

Pronto será el Centro de las Artes 

 

Durante 135 años, el antiguo Convento de la Enseñanza, ha albergado al Ayuntamiento y varias dependencias del Municipio del Irapuato, no obstante, para este 2017 se tiene preparado hacer de este recinto un lugar cultural.

 

El pasado 12 de enero, la actual Administración Municipal presidida por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dio por iniciadas las remodelaciones a este

recinto, primeramente, en su fachada principal con una inversión de 5 millones de pesos. 

 

Estos trabajos, son parte del proceso ha dicho la Administración actual, son para crear este Centro de las Artes, donde desde mediados del año pasado 2016, se fueron mudando varias dependencias de ese edificio hacia el Centro de Gobierno, para dejar libre los espacios, que se acondicionaran para la cultura en la ciudad. 

 

La intención de cambiar el uso de la hasta ahora denominada Presidencia Municipal, es que se aleje este edificio un poco de la política local, para que los ciudadanos puedan disfrutarlo de manera cultural, pues es un recinto único en la ciudad y la zona bajío, al tener uno de los patios más grandes que un Presidencia Municipal puede tener.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon