Ramas de las artesanías, según el FONART

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un Fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos, mediante su desarrollo humano, social y económico.

Se creó por mandato del Gobierno Federal el 28 de mayo de 1974, como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos, mediante su desarrollo humano, social y económico.

Su antecedente se remonta al año de 1961 cuando se instituyó el Fideicomiso para el Fomento de las Artesanías, dentro del Banco de Fomento Cooperativo “BANFOCO”.


Ramas de las artesanías descritas por FONART 


1. Alfarería y cerámica

La alfarería designa al conjunto de técnicas manuales antiguas y que siguen vigentes en numerosas zonas y comunidades indígenas; y la cerámica designa a las técnicas más recientes como la media y alta temperatura. 

2. Textiles 

Las técnicas traiciónales con mayor presencia en México son el milenario telar de cintura indígena, el telar de pedal o colonial que llegó con la Conquista Española, el bordado y el deshilado.
 

3. Madera 

Desde la época prehispánica, se tallaban instrumentos musicales con  los cuales se les daba un sentido religioso. Dentro de las técnicas artesanales están el torneado, la talla y el taraceado (incrustaciones).

4. Cerería 

Los inicios de la cerería se dieron en los conventos, donde las monjas se ocupaban de hacer diversas figuras para uso litúrgico; más tarde, la producción se diversificó, pues además se elaboraban frutas, juguetes, escenas cotidianas y figuras humanas que no tenían ya un contexto religioso. 

5. Metalistería 

Los metales que artesanalmente se trabajan son el hierro, acero, bronce, cobre, plomo, estaño, latón, hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos de transformación particulares con los que se elaboran diversos accesorios como: cazos, floreros, cuchillos, machetes, muebles, lámparas. 

6. Orfebrería 

La orfebrería es el trabajo en metales preciosos y semipreciosos como el oro,  plata, bronce y el cobre. El orfebre funde los metales, los martilla dando forma, lo cincela y lo pule; el resultado de la orfebrería se obtienen artículos religiosos y productos de uso común.

7. Joyería 

Entre las técnicas de trabajo que destacan en esta categoría son: filigrana, repujado, troquelado y la cera perdida. Además del oro, plata, cobre y bronce, se emplean otros materiales como son barro, madera, concha, cuerno de toro, fibras vegetales, textiles, etc.

8. Fibras vegetales 


EI arte de tejer las fibras vegetales como la palma, vara de sauce, carrizo jonote, mimbre, bejuco, etc., surgió como una necesidad donde se aprovecha lo que el entorno natural ofrece.

9. Cartonería y papel

Tradicionalmente se trabaja el papel y el cartón, elaborando las siguientes artesanías:

Papel Amate: Se produce con una antigua técnica de herencia prehispánica a partir de la corteza de árbol, machacada y extendida para formar hojas delgadas. Es un trabajo que los artesanos realizan con mucho cuidado y respeto, pues para ellos es una tradición totalmente ligada a sus usos y costumbres rituales; entre la población campesina se emplea con fines mágicos para conseguir una cosecha abundante.

Papel Picado: Es empleado en las distintas regiones de México como una forma de expresión festiva para adornar las casas y determinados espacios durante los festejos y celebraciones en medio de la combinación y contraste de colores. 

10. Talabartería y peletería
 
Talabartería es el taller donde se trabaja toda clase de objetos de cuero; con el fin de elaborar artículos de uso cotidiano, así como objetos para trabajos del campo, por ejemplo: cinchos, bozales y arreos para los animales de tiro y labranza; además de una amplia gama de objetos de cuero que se requieren para la monta.

La peletería es el arte de trabajar la piel para el vestuario, zapatos, botas, abrigos, chamarras, pantalones, entre otras.

11. Maque y laca

La laca mexicana es de origen prehispánico. La pieza más antigua es de 500 a. C. Es una de las técnicas más laboriosas dentro de las artesanías. También se le denomina maque, esmalte o barniz. Recibió influencia asiática después de la Conquista Española. Actualmente se realiza en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, consiste en la aplicación de varias capas de aceites naturales y tierras calcáreas hasta formar una fina pasta que se adhiere a la superficie de guajes y/o madera a través del bruñido a mano. 

12. Lapidaria y cantería

Lapidaria es el arte de labrar piedras preciosas y semipreciosas, mismo que cuenta con una gran tradición en nuestro país. En la actualidad, se practica en piedras como ágata, ópalo, amatista, venturina, obsidiana, serpentina, malaquita y jade. El ónix es una de las piedras semipreciosas preferidas por los artesanos de Puebla, quienes elaboran pisapapeles floreros, copas, palilleros, fruteros, lámparas y diversas figuras.

Cantería, es el labrado de piedras duras con las que se hacen fuentes, columnas y toda clase de adornos para fachadas. Con piedra volcánica se labran metates y molcajetes.

13. Arte Huichol 

Uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, es el wixarika, creador de la artesanía huichola, famosa por su gran belleza y complejidad. Se elabora principalmente con chaquiras y estambres de colores vistosos. 

14. Hueso y cuerno

Esta materia prima proviene de algunas partes del cuerpo del ganado, con los que se producen piezas como silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, peines, ajedrez, botones para trajes de charro, miniaturas, adornos y otros más.

15. Concha y caracol

Las conchas desde tiempos antiguos se empleaban como elementos de adorno personal. Se usan principalmente en la elaboración de joyas y se pueden encontrar como incrustaciones en objetos de madera. 

16. Vidrio 

La elaboración de vidrio es una actividad que se introduce a nuestro país por la Conquista Española. El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo. Toma su color por las sales disueltas en su composición. La técnica de producción de vidrio es prácticamente la misma desde su descubrimiento.

Algunas técnicas del vidriado son: el templado, sopla, prensado, estirado, esmerado, grabado, vitrales, etc.

17. Plumaria 

Tiene su cometido en la apropiación de las plumas de las aves endémicas y la labor artística de transformarlas en obras ornamentales, rituales y de uso cotidiano. Fue un arte característico del pueblo mexicano, representado en estandartes, baluartes, penachos, vestimentas, y más. 

Su permanencia depende, de la conservación de las diversas especies de cada territorio. A pesar del riesgo que corre esta artesanía, aún se intenta preservarla mediante innovaciones como el encapsulado artístico de la pluma.

 

Ver más:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon