Raúl Zárate

Juan José Zárate Serna nació el 13 de abril de 1935, en una vecindad de la calle Ramón Corona, a un costado de donde se encontraba el Cine Rialto en Irapuato. Desde muy pequeño su familia lo llamaba “Raúl”.

 

A los 6 años de edad, comenzó a dibujar “Las guerras” en alusión a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial.

 

A los 12 años, se fue a la Ciudad de México, durante dos años vivió como un vagabundo y dormía en la estación de Buenavista. Más tarde decide ir a Matamoros, Tamaulipas a buscar a su padre. En 1953, regresa a su ciudad natal.

 

En la Capital Mundial de las Fresas se desempeñó como panadero, aprendió a arreglar bicicletas y trabajó en la fábrica de cigarros “El Águila”, ahí, por primera vez, tomó clase de pintura debido a que la empresa los capacitaba en varios oficios.

 

En 1973, colaboró como ayudante del pintor Antonio González, quien le facilitó todo lo necesario y con la libertad de plasmar sus trazos, siluetas en negro o en color que es lo que lo caracteriza. Zárate se encargó de recrear las imágenes urbanas del viejo Irapuato.

 

Raúl Zárate procreó 10 hijos con su esposa Olivia Cuevas: Guillermo, Luz María, Raúl, Ricardo, René, Federico, Mónica, Juan José, Roberto y Rubén.

 

Expuso su obra en Francia y en los Estados Unidos, desafortunadamente fue poco conocido en su estado natal: Guanajuato.

 

Vivió varios meses en Cancún, Quintana Roo, de donde escapó “cansado del ruido del mar”, además de residió en la ciudad de Monterrey y Francia.

 

Muere en junio de 2014, en Irapuato, Gto.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon