RIAMA: 66 años en actividad

Otras Notas: 

 

El 30 de julio de 1998, la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), cumplió 48 años de haber iniciado sus operaciones. Este acontecimiento tiene un especial significado para todos sus trabajadores, pues detrás de esta fecha memorable se encuentra el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad de varias generaciones de petroleros. Cada una de ellas ha enfrentado, en su momento y tiempo, retos difíciles y todas, sin excepción, han sabido solucionarlos en forma exitosa.

 

La agotadora tarea del levantamiento y construcción para los pioneros; la adaptación a un nuevo ambiente laboral y físico para los siguientes; el arduo inicio y normalización de las operaciones para los que les sucedieron; la asimilación y dominio de los procesos para otros; la incorporación y aprendizaje de nuevas tecnologías de proceso y de control para generaciones más recientes. Todos, nuestros queridos trabajadores jubilados, muchos de ellos ya fallecidos, y ahora nosotros, hemos puesto nuestro grano de arena en esta obra tan compleja.Sin lugar a dudas, en estos últimos años le ha tocado vivir una de las etapas con mayores retos en la historia de las refinerías, caracterizada por cambios vertiginosos:En los últimos 5 años, la infraestructura de la refinería se ha transformado, incorporando no sólo procesos de vanguardia tecnológica, sino sistemas de control distribuido y avanzado que exigen una mayor preparación del personal.

 

En los dos últimos años, nuestra refinería ha tenido una mejoría notable en sus índices de seguridad, por lo que recibió en marzo pasado, de manos del Presidente de la República, el reconocimiento Excelencia en Seguridad 1997. Así mismo, recibió en julio el Premio Nacional de Excelencia en Seguridad 1997, otorgado por la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad A. C., en el que participaron más de 4,000 empresas de diversos rubros y tamaños.En 1994, la auditoría ambiental, que por instrucciones del Gobierno Federal fue realizada a esta refinería, arrojó 1,157 recomendaciones, las cuales han sido atendidas en su totalidad. Por este hecho, la refinería será distinguida en fecha próxima con el Certificado de Industria Limpia.

 

RIAMA ha obtenido y mantiene certificados de calidad ISO-9002 para la totalidad de su sistema de producción.En 1994, la utilidad antes de impuesto fue de -64.2 millones de dólares; para 1995, 1996 y 1997, este indicador fue de -40.3, -16.9 y 31.9, respectivamente. Para el primer semestre de 1998 este valor fue de 54.4 millones de dólares, lo que representa haber transitado, de un estado de pérdidas a un estado de franca utilidad.Los logros mencionados han generado la confianza de las autoridades para asignar inversiones considerables destinadas a la expansión y modernización de la refinería, asegurando el futuro de las nuevas generaciones.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon