Diputado Constituyente 1916-1917, por el Estado de Guanajuato:

Santiago Manrique

El Diputado Constituyente, Santiago  Manrique, nació en la ciudad de León de los Aldamas, Gto., el 11 de noviembre de 1880. Sus estudios los realizó en su ciudad natal.

Trabajó al lado de su amigo y también Diputado Constituyente el ingeniero Antonio Madrazo. Ambos formaron grupos con el objeto de derrocar dictadura de la Porfirio Díaz.

Se distinguió por ser partidario de las ideas antirreeleccionistas, propagando la candidatura de don Francisco I. Madero para la Presidencia de la República.

A la traición de Huerta y al asesinato de los primeros mandatarios se adhirió al Constitucionalismo, en donde desempeñó comisiones de trascendencia que le ocasionaron persecuciones de los huertistas.

Congreso Constituyente 1916-1917:

Al triunfo de la Revolución y de acuerdo con la Convocatoria del Primer Jefe, don Venustiano Carranza, para que se integrara el Congreso Constituyente, participó como Diputado Suplente del ingeniero Antonio Madrazo, representando al 7° Distrito Electoral del Estado de Guanajuato perteneciente a León.

El C. Antonio Madrazo, solicita licencia en el Congreso

En la 15ª Sesión del Ordinaria del Congreso Constituyente celebrada en el 16 de diciembre de 1916; al darse lectura a los asuntos de cartera, se leyó lo siguiente:

“El C. diputado Antonio Madrazo solicita licencia para dejar de asistir a las sesiones y poder ocupar el puesto de oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, que el ciudadano Primer Jefe le ha conferido”.

Santiago Manrique tomó protesta como Diputado Constituyente durante la 22ª Sesión Ordinaria del Congreso, celebrada el 25 de diciembre de 1916.

Al término del Congreso Constituyente

Posteriormente desempeñó algunos puestos públicos.

 

Falleció en el año de 1936.

Otras:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon