Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La Secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mostró preocupación derivado de la escasez de combustibles en la entidad y la región, ya que las principales Asociaciones de Hoteles del estado reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observados cancelaciones y una contracción de la actividad. Añadió que “en las primeras dos semanas de enero se estima un decremento del 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo del 11% en llegadas de turistas y, una disminución del 12% en turistas/noche. El porcentaje de ocupación hotelera con respecto al 2018 ha bajado un 18%. Esto tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles de más de $54.5 millones de pesos. Tan solo para los hoteles, la situación es crítica ya que las estimaciones reflejan una pérdida de $19.6 MDP durante las 2 primeras semanas de enero, es decir $1.4 millones de pesos por día.”


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato huachicolero, Guanajuato trabajador


Por Fidel Ramírez Guerra


El estigma es grande. Marca. Es una gran mancha difícil de borrar. Toda la gloria de Guanajuato por su pasado histórico, por su cultura, por sus atractivos turísticos, por su creatividad y constancia en el trabajo colectivo. Por sus personajes emblemáticos, se va a la basura por una palabra: huachicol.


La afectación económica sigue por la crisis de movilidad ante la insuficiencia de combustible. Desde la empresa más grande hasta la más chiquita. Desde el rico hasta el pobre. Todos. Hay una afectación general y no se ve un plan de rescate económico ni por el gobierno del estado ni por el gobierno federal. Mucho menos una acción conjunta.


Los días pasan y la carencia de gasolina sigue. El impacto económico continúa.


Pero también está nuestra imagen como estado, como sociedad y como guanajuatenses. Nos reconocen como un estado huachicolero, como si todos nos dedicáramos a esa actividad o como si todos la fomentáramos. Soy orgullosamente guanajuatense y es más, mucho más la gente buena.


Ahora no solamente hay que luchar el día a día por algo de combustible, por la recuperación económica sino también por recuperar nuestra imagen.


Que caiga quien tenga que caer, sea político, empresario, funcionario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Hermetismo federal


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


La población del Estado de Guanajuato, sin persuadirnos de ello, padece del más absoluto de los hermetismos sobre la presencia y acción del gobierno federal en nuestro territorio, en lo que se refiere a las nuevas estrategias de la denominada Cuarta Transformación. Un tema marcó obligadamente la agenda oficial, con la sorpresiva medida para controlar los hidrocarburos en el país.


Recodemos que el combate al narcotráfico con Calderón Hinojosa y a la pobreza extrema con Peña Nieto, fueron cartas de presentación de sus sexenios, además del encarcelamiento de algún político de alto nivel en todos los demás. Estos temas sirvieron solo como una gran cortina de humo en cada transición gubernamental solo para marcar un estilo personal de gobernar. Ojalá este no sea el caso.


Tenemos guanajuateses en la Cuarta Transformación: Mauricio Hernández Núñez, coordinador de programas Integrales de Desarrollo o “superdelegado”; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco; Antares Vázquez y Martha Lucía Mícher en el Senado; y Miguel Ángel Chico Herrera, en la Cámara baja, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos se asoma para informar y orientar sobre las estrategias en ésta, su tierra natal. ¿Será que solo el presidente puede informar al pueblo?


Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/1/2019


Don Giovanni


1.-El desabasto y la politización


La aprobación ciudadana que mostró el arrollador triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador se erosiona rápidamente por el desabasto de gasolina.


Aunque los morenistas y él mismo no lo asuman hay malestar, rechazo, descrédito y pérdida de legitimidad.


El recelo alcanza al propio gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por el reiterado fracaso en su intervención para solucionar el problema. Porque la gente común lo ve a él en primera instancia…


Diego ha sostenido esta semana un ‘road show’ en medios nacionales para subrayar su postura sobre el desabasto y su exigencia de que se resuelva. Sin mayores resultados.


Como referencia, el director de Pemex, Octavio Romero, le promete y no le cumple…


Ayer no pudo reportar algún avance… pero lo que sí hizo fue canalizar 85 pipas de gasolina a León, para 45 gasolineras… mientras otros municipios, como la propia capital del estado y Salamanca, se quedaron secos.


Esa discriminación, todo indica, Diego la maniobra para que la Feria de León, que empieza hoy, tenga cierta asistencia, pues la escasez de gasolina amenaza con hacerla fracasar.


Los daños por la falta de gasolina ya alcanzan a afectar el funcionamiento del gobierno. Como con la cancelación de audiencias por parte de las juntas de Conciliación y Arbitraje…


O con las limitaciones de los actuarios del Poder Judicial, según informa su presidenta, Claudia Rangel.


También la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, SICOM, ha reducido su funcionamiento, y lo mismo ocurre en muchos municipios.


Peleados con la realidad, los morenistas defienden a Andrés y su decisión hasta la ignominia.


Pemex dice en su último boletín que ‘avanza en la normalización del abasto de gasolina’ y que no dará marcha atrás…


Su jefa de sector, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo ayer que el desabasto ‘durará lo que sea necesario’. Que Pemex está usando 5 mil pipas, 3 mil 400 de ellas rentadas, y que se sigue importando el 80% de la gasolina…


Montados en el oportunismo, los panistas lo que quieren es sacar raja política.


Su líder nacional, Marko Cortés, ofreció ayer apoyo jurídico a los ciudadanos que quieran denunciar a AMLO y a Pemex por el desabasto…


2.-Salamanca, las varias crisis


La ironía no podía ser más brutal: con una refinería ahí, ayer Salamanca se quedó sin gasolina…


Ni siquiera por ser de Morena, la alcaldesa, Beatriz Hernández, ha logrado, cuando menos, paliar la escasez que tortura a los salmantinos.


No es el único de sus males. También está el de las grandes dificultades que está teniendo para reconstruir la Policía Municipal.


Su voluntarioso coordinador de Seguridad Pública, Amadeo Valladares Álvarez, insiste en que la nueva Academia de Policía llegará ser la mejor de México…cuando funcione.


Esta Academia debe empezar a funcionar el 15 de enero, pero no tiene suficientes solicitantes.


Tiene menos de cien, pero todavía falta depurarlos. Necesita 50 para arrancar, cuando menos. Muy lejos, en cualquier caso de los 160 que debiera tener…


Reconoce tener un ‘problema gravísimo’ porque muy pocos quieren ser policías, algo que él atribuye a que ‘la policía está mal vista’…


3.-El parto de los montes


Apenas un mes después, e incluso mediando las fiestas decembrinas, se vino abajo la estruendosa denuncia del acalde de Cortazar, Ariel Corona, sobre las grandes irregularidades que le habría heredado Hugo Estefanía…


Lo que se encontró fueron ‘anomalías sin relevancia’, dijo el contralor, Juan Iván Soberanis García, las que suelen ser comunes a todas las administraciones…


Esto es, no se sostuvieron los señalamientos de Ariel respecto a que Hugo le había dejado una deuda de unos $20 millones…


En el propósito de reforzar su versión, Ariel hasta pagó al despacho ‘Bussines & Independent Consulting Group’ por la revisión documental del proceso de entrega-recepción…


Sus resultados fueron la base del informe de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, el cual fue aprobado y será enviado al Congreso.


Ya le tocará a la ASEG definir si hay algo que sancionar, dice Ariel. Y sí, es una intervención que está legalmente prevista, por lo cual se pudo haber ahorrado el pago a ‘Bussines…’.


Contra Retrato

Raymundo Gómez García


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, aunque sesgadamente, fue a advertir a la alcaldesa, Beatriz Hernández, de posibles acciones de resistencia civil por la escasez de gasolina.


Dijo: ‘Hoy ya sabemos que se ha dicho que la ciudadanía está anunciando acciones de resistencia civil como tomas de calles y carreteras, porque además esta situación ha impulsado el mercado negro de gasolina…’.


Dicho así, en general, ‘la ciudadanía’, se verifica aquel principio de que ‘El que cita, se cita’.


Está muy consciente de que la alcaldesa pertenece al partido gobernante, Morena, y que sus expresiones tienen muchas posibilidades de llegar hasta Andrés Manuel López Obrador, o cuando menos a su círculo cercano.


Porque los reproches tienen un único destinatario, el gobierno federal por su responsabilidad por las medidas contra el robo de combustible que han redundado en una escasez de gasolina nunca vista en México.


Señala que este asunto se le está saliendo de las manos al gobierno, con sus consecuencias sociales, económicas y políticas.


Y ofrece no dejar sola a la alcaldesa…siempre y cuando haga presión para que se resuelva el desabasto.


Estos avisos, entre la advertencia y el amago, no ayudan mucho a mantener la calma ante un cada vez más complejo problema.


Conviene, en todo caso, no alimentar la ‘guerra de rumores’ que refería ayer el líder empresarial.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

11/1/2019


Miguel Zacarías


EL SÚPER DELEGADO: EL SILENCIO Y LOS TUITAZOS


REFERENCIA. Ayer por la tarde platiqué con la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz, para tener su punto de vista en torno a la crisis por desabasto de gasolina en el estado. Como es natural, defendió la estrategia echada a andar por el gobierno federal.


LA LÓGICA. Lo llamativo es que manifestó su preocupación de que sus declaraciones no afectaran la investidura del delegado del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, a quien, ella misma comentó, le correspondería dar una postura al respecto.


‘NO COMENTS’. Pero no. Hernández Núñez, no sabemos si por estrategia dictada por sus superiores o por decisión propia ha decidido no fijar postura. Un servidor lo ha buscado en varios momentos.


RAZONES. Quizá porque entienda y probablemente tenga razón, que poco puede aportar si habla públicamente. Al final, no le compete a él la solución del problema.


SÍ, TUITS. Eso sí, en Twitter no pierde oportunidad para ponerse los guantes y fustigar a quienes cuestionan la estrategia seguida por el gobierno federal.


A LA YUGULAR. “Ojalá la misma ‘indignación’ y ‘sorpresa’ les causara la corrupción, el robo del patrimonio nacional y la tasa de homicidios dolosos en el Estado. Entonces comenzaremos a mejorar como país y sociedad. #NoMásHuachicoleo”, tuiteó.


MADRUGADOR. Y es que, al llamado súper delegado le llovieron cuestionamientos en Twitter por una publicación hecha ayer muy temprano cuando celebró que a las 6 de la mañana ya tenía tanque lleno. “Es un esfuerzo mínimo… Sí hay gasolina”, escribió.


DARDO. “Es un pequeño esfuerzo desde una valoración eminentemente personal, estaría dispuesto a más con tal de erradicar el lastre heredado con malos gobiernos”, redactó en otra publicación.


CORAZÓN CONTENTO. No cabe duda que con tanque lleno y desde la nómina de la cuarta transformación, las cosas se ven muuuy diferentes.


SÁNCHEZ CASTELLANOS: CORTESÍAS REVELADORAS


‘TIMING’. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, puso sobre la mesa un reto interesante en el día previo al arranque de la Feria León 2019.


PRIVILEGIO. Renunció a los 3 boletos de cortesía por espectáculo que tiene como consejero del Patronato de la Feria para presenciar en zona VIP los conciertos del Palenque del evento.


CONTEXTO. Estamos hablando de boletos que tienen un costo global, según el líder empresarial, de 75 mil pesos, un privilegio del cual disfrutan otros 19 consejeros, entre los cuales, dos son del cabildo leonés.


EL ORIGEN. Sánchez Castellanos entregó los boletos para que sean rifados en lo que dijo, es una muestra de congruencia con el contenido del código de ética que él mismo diseñó para los representantes que propusiera el Consejo Coordinador Empresarial en consejos ciudadanos de León.


A QUIEN LE DAN PAN… Y claro, uno de los cargos más cotizados es el de Consejero del Patronato de la Feria leonesa pues representa el ingreso gratuito en primera fila en los principales espectáculos que se presentan a lo largo de casi un mes en esta ciudad.


PALABRAS. Un gesto interesante porque es una pequeña muestra de que más allá del discurso de que integrar consejos ciudadanos de representantes de la sociedad es una suerte de sacrificio para servir al pueblo como muchos han esgrimido porque no reciben ninguna paga por ello, hay mucho de glamoroso.


A VER. En la Feria de León hay boletos en primera fila y en otros información de primera mano que siempre representa poder. Hay quienes asumen su cargo con solvencia y no falta quien jala agua para su molino y disfruta sin tapujos, las mieles del poder. ¿Alguien más se anima?


LA DEL ESTRIBO…


En el Congreso del Estado, donde las actividades se retoman con más lentitud que el abasto de gasolina, uno de los pendientes que quedaron para el período ordinario de sesiones que arranca en febrero es el de la Ley de la Fiscalía General.


Es cierto. Ya sabemos que habrá fiscal carnal pero todavía es factible que el PAN pueda ceder en el tema de la duración del cargo para que no sean 9 años los que dure Carlos Zamarripa. ¿Será posible semejante gesto? Nosotros como Santo Tomás…


CÓRDOVA Y BOTELLO: LA POLÍTICA COMO EL ARTE DE TRAGAR SAPOS


Fueron personajes incómodos para el grupo panista en el poder durante muchos años. Una desde afuera del PAN. Otro, muchos años desde adentro y algunos más como expanista. Hoy, desaparecieron del mapa político.


Hace 4 años, ya entonces en el punto máximo de su irreconciliable relación se dejaron ver por primera vez juntos en la coyuntura complicada que vivían, la entonces alcaldesa de León, Bárbara Botello, y el exsecretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos.


Fue una de las fotografías con más morbo político de aquel año electoral en León. La imagen fue tomada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la antesala de una reunión con el entonces dirigente nacional del tricolor César Camacho Quiroz.


Fue la comidilla de aquella noche y las siguientes horas en la red social Twitter. Botello había visto frustradas sus intenciones de que el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, fuese el candidato a la alcaldía en los siguientes comicios.


Por su parte, Córdova era la carta del Partido Verde para suceder a la propia Botello Sántibáñez, quien 3 años antes había sido candidata, precisamente, gracias a una acción concertada con ese partido de la que ambos sacaron raja aunque sólo sirviera para que al llegar al gobierno municipal, se trenzaran del chongo.


Estaba ya consumada la designación del doctor como candidato de la coalición PRI-Verde y la presidenta municipal hacía de tripas corazón. Creía que su excelente relación con Camacho Quiroz ayudaría en sus afanes. Ese mismo día estuvieron en el búnker nacional tricolor el propio Ortiz y Jorge Videgaray Verdad quien soñó por unos días con ser el tercero en discordia.


Aquella noche, Córdova y Botello sonrientes, como si nada pasara. Detrás de ellos, el entonces tesorero Roberto Pesquera que luego se convirtió en la obsesión del PAN-Gobierno en la embestida contra la administración barbarista.


Hoy, ni Botello ni Córdova se mantienen en política. Aunque la abogada leonesa pudo ser diputada federal en la anterior legislatura, su estrella política decayó. Córdova se tuvo que marchar de la política después de la derrota descomunal en la elección de 2015.


DESABASTO DIA 7: 8 DE CADA 10 GASOLINERAS NO OPERAN


Mientras en el maravilloso mundo de caramelo de Petróleos Mexicanos, según su comunicado de anoche, el abasto de gasolina se estaba normalizando, en Guanajuato los números, pero sobre todo las filas en las estaciones, decían exactamente lo contrario.


De hecho, si nos atenemos a las cifras proporcionadas por los gobiernos del estado y municipal de León de la operación de gasolineras, podemos concluir que por el funcionamiento fue en declive.


De acuerdo al gobierno estatal, a las 11:20 de la mañana de 599 estaciones monitoreadas, operaba el 15% y por la noche al corte de las 19:50 horas, funcionaban el 11% de un total de 601 estaciones.


Mientras tanto, en León después de un arranque prometedor, pues en el primer reporte de estaciones de servicio del municipio de León, el gobierno de Héctor López Santillana reportaba 41 estaciones en operación, una hora después en el siguiente corte, la gasolina se acabó en la mitad de ellas.


La cifra de las que estaban en funcionamiento bajó dramáticamente a las 12:10 cuando el reporte sólo citaba 4 de 196 estaciones en funcionamiento y en las horas posteriores sólo pudo subir a 11 para cerrar en el reporte de las 21:00 horas en 8 estaciones en funcionamiento.


Es decir, a nivel estatal ni siquiera 2 de cada 10 gasolineras tuvieron combustible simultáneamente y en León se alcanzó con 41 estaciones apenas el 20% del funcionamiento pleno.


Y bueno, si Pemex cumplió con lo prometido el martes por su director, Octavio Romero, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el envío de 41 mil barriles en las últimas horas, mala señal y si no cumplió, peor cosa.


Porque eso sí, el funcionario federal ya se está haciendo experto en compartir tuitazos de mandatarios. Ayer apareció con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para comprometer la normalización del servicio en la capital, algo similar a lo que hizo con Guanajuato.


Y vaya que el problema allá no es tan delicado como en esta entidad. El punto es que en verdad no se ve la luz al final del túnel. El ducto Salamanca-León, se abre y se cierra. El gobierno estatal y los municipios hacen lo que pueden mientras que el gobierno federal dice que no hay marcha atrás. El problema es que Pemex no parece tener la sartén por el mango y sólo capotea el temporal.


Y si en verdad como dice el comunicado, las refinerías siguen surtiendo los 800 mil barriles diarios, no sabemos si reír, llorar o rezar ante el entorno y el irrefutable daño económico que ya comienzan a lamentar varios sectores productivos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

11/1/2019


Que el desabasto de gasolina vaya que le ha pegado seriamente al sector económico del Estado, diferentes dirigente así lo han señalado en sus cuentas de redes sociales, otros más en desplegados y ante los medios. Ayer el que viajó hasta la Ciudad de México y con su gremio dio a conocer cómo ha sido azotado el estado, fue Jorge Ramírez, presidente de Coparmex León, ahí también anduvieron sus homólogos de Irapuato y Celaya.


Sin titubeos el Leonés tomó la palabra luego del dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, reconoció que la pelea de huachicol en Guanajuato en el 2018 dejó más de 3 mil muertes; cuestionó que la refinería de Salamanca no tenga materia prima y no se informe, exigió sensibilidad a las autoridades federales por lo que está ocurriendo y advirtió que más vale que haya una estrategia integral, porque habrá que ver la reacción del crimen organizado por lo que están implementando.


Que al que le quedó claro que no es lo mismo abanderar un partido de oposición al que gobierna fue al diputado ex priista, hoy morenista, Miguel Ángel Chico Herrera, quien patinó y se quedó mudo en las intervenciones fuera del aire de televisión abierta pero sí grabadas en internet en un programa de cadena nacional, donde se debatió el desabasto de gasolina que azota en varios estados.


Por cierto, también ahí participaron los gobernadores de Guanajuato y Michoacán, Diego Sihnue Rodríguez Vallejo y Silvano Aureoles, así como especialistas en el tema. El primero abanderado del PAN y el segundo por el PRD, y además afectados, no perdieron la oportunidad para tundirle al Gobierno Federal por la crisis de desabasto de gasolina que se vive. Claro que a Chico Herrera no le quedó de otra que apechugar las bien directas que le echó su paisano.


Quien no perdió la oportunidad de mandarle un cumplido claro, ¡político!, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia mañanera, quizá porque no le quedaba de otra, luego de que un reportero le cuestionó que en Guanajuato se pensó en la importación de gasolina debido al desabasto que se ha registrado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la Isla Azul

11/1/2019


Alfonso Machuca


5.- La ansiada visita del patriarca


Hoy en la isla azul, corrió el rumor de la posible visita que hará el gran patriarca, AMLO, la próxima semana. Los “especuleros” juran que no asistirá, debido a la crisis de gasolina que éste impuso desde el exterior.


Otros juran que sí lo hará, tras la solución que acelerará PEMEX en los siguientes días. Y dicen que se presentará como el gran salvador de los guanajuatenses que no votaron por él. Bastante misericordia para ser político, pero bueno.


Son los nuevos tiempos de la isla.


Los enterados juran que vendrá a presentar la neta del planeta de la cuarta transformación, que para ser sinceros, en Guanajuato empezó con el pie izquierdo, por obvias razones. Aquí todo es derecha.


Los feudos de la isla, ya le tienen todo un pergamino de peticiones al gran patriarca, para que sea éste quien se lleve los aplausos de los incentivos fiscales que anunciará por los casi mil millones de pesos de pérdida que han sumado por la carencia de combustible.


Pero al patriarca AMLO eso no le interesa. Lo que le preocupa es la situación de la gente, el pueblo, pues. Esa raza que ha soportado las horas en las filas de las gasolineras por 5 litros de gasolina.


Le preocupa, por ejemplo, lo que ha dicho doña Pancha. La mujer le mentó la madre al gran patriarca por su fallida estrategia “antihuachicolera”. Quizás sea una de las “ultraconservadoras” que tanto critican al supremo, pero nadie le notó un escapulario. Es más, es muy probable que ni devota sea.


Muchos sospechan que el patriarca venga con todos, menos con los feudos. Vendrá a anunciar las buenas noticias, aunque antes alguien más podría denunciar la corrupción del “huachicol” que salpicará sin duda al marqués de San Francisco, la zona cristera de la isla azul.


Así que ya no se sabe si vendrá con buenas o malas intenciones.


Lo cierto es que su venida, mejor dicho, su arribo a la isla, beneficiará a los habitantes del terruño, quienes han sufrido el castigo de la democracia, por no votar por los morenos que tanto se han esforzado en vencer al PAN.


El rey, por lo pronto, seguirá en las giras fuera de la isla, consiguiendo información y exclusivas con altos funcionarios, no sólo ensayando su futuro puesto con el periodista Joaquín López, sino para insistir en que la isla, necesita atención urgente.


Gracias rey, por tu talento.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

PROMUEVEN EL CAOS MORENISTAS

11/1/2019


Por: Israel Alatorre


Con la pésima comunicación que tienen los morenistas, se duda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sea bien recibido y acuda a su cita del sábado 19 de enero en Guanajuato, el estado más castigado con el desabasto.


Este jueves mientras el Presidente de México anunciaba que los problemas en Salamanca estaban resueltos, la secretaria de Energía declaró en Veracruz que el problema para León, y todos los estados con desabasto va a durar mucho tiempo. ¿Quién los asesora?


La inexperiencia de los morenistas para gobernar el país, en cualquier momento se les puede revertir en contra, pues todo parece indicar que no están enterados de la psicosis que han generado con sus pésimas decisiones para solucionar el robo del combustible.


TIRAN CULPAS


El Presidente de México ya habla como los ex presidentes del PAN Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto del PRI, quienes culpan a los medios de generar el caos.


Guanajuato es el estado más golpeado al operar con el 15% de combustible en el tanque, sus vecinos Jalisco recibe el 50% de abastecimiento, lo mismo que Querétaro.


La molestia ya aumentó este jueves en León, en donde varias gasolineras presentaron discusiones de los ciudadanos con los gerentes de las empresas, esto debido a que una pipa de 20 mil litros antes alcanzaba para 700 personas en promedio, pero ahora apenas alcanza para 300 y el mercado negro crece día a día.


SECRETARIO SIN TÍTULO Y EXPERIENCIA


Octavio Romero ya inicia a ser criticado en la Ciudad de México por ser un director carnal en Pemex, pues el agrónomo tiene cero años de experiencia sobre la materia, mientras que su jefa la secretaria de Energía, Rocío Nahle da declaraciones sin importarle el nerviosismo empresarial y social que genera en todo Guanajuato.


Nahle aceptó que en Veracruz existen 14 barcos con varias decenas de millones de barriles de gasolina estacionados, pero no los han introducido a los ductos porque siguen reparándolos.


Bajo la amenaza de los ladrones de combustible de perforar 1,600 kilómetros de ductos en todo el país, hace pensar que nunca van a usarlos y que todo será a través de pipas.


PÉRDIDAS INCALCULABLES


Algunos estudios de cámaras empresariales en Jalisco y Guanajuato, señalan que ya hay pérdidas por 3 mil millones de pesos esta semana y no saben si puedan soportar una semana más.


Por lo pronto, en las redes sociales la ciudadanía no cree en las declaraciones de López Obrador de que iniciará a trabajar la planta de Pemex Salamanca y que los ductos de todas las refinerías estarán aseguradas.


La duda está en qué pasará este viernes, sábado y domingo, cuando los ciudadanos busquen llenar su tanque de gasolina para llevar a sus hijos a la escuela y trabajar la próxima semana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Huachicol: el papel de Zamarripa


Arnoldo Cuellar


Guanajuato, Puebla o Tamaulipas no hubieran podido convertirse en las entidades con el mayor número de tomas clandestinas en el último sexenio, de no haberse presentado condiciones propicias que incluyen la omisión y hasta la complicidad de las autoridades locales en diversos niveles.


Incluso, hoy, tras la abrupta maniobra encabezada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el problema, sabemos que el robo de combustible en los ductos parece ser solo la puesta en escena de un delito mucho mejor organizado: el robo directo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.


En los últimos 9 años, la mitad del gobierno de Juan Manuel Oliva y todo el gobierno de Miguel Márquez, Guanajuato saltó a la palestra nacional como uno de los escenarios predilectos del robo de combustible. No solo eso: la maniobra criminal tuvo la suficiente fuerza para dar a luz a un cartel local que nunca fue tocado bajo el pretexto de que se trataba de “un delito federal”, no obstante que la actividad criminal ha incluido una creciente violencia reflejada en el incremento de homicidios dolosos, delito que ese sí es de índole local.


Da la casualidad de que esos mismos nueve años son los que ha ocupado la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y por lo tanto la función de perseguir los delitos que se cometan en el territorio de la entidad, un individuo: Carlos Zamarripa Aguirre, quien a lo largo de ese periodo acumuló suficiente poder incluso para influir en las decisiones de todo el PAN de Guanajuato y el estamento empresarial asociado a ese partido.


Originalmente habíamos expuesto que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez estaba tomando la decisión de ratificar a Zamarripa, junto con su escudero Alvar Cabeza de Vaca, como parte de un compromiso con su antecesor, Miguel Márquez Márquez, quien le allanó todos los posibles obstáculos para hacerse con la candidatura y con la gubernatura de Guanajuato.


Sin embargo, la cosa pareciera aún más grave. Mi nueva impresión es que el verdadero factor de poder en Guanajuato es Carlos Zamarripa, quien ha logrado hilvanar diversos respaldos para mantenerse en el poder por otros nueve años con el carácter de Fiscal General.


Cualquier político con un mínimo sentido de sobrevivencia sabría que aupar a un funcionario en el mando de un área estratégica como la seguridad y el monopolio de la persecución de los delitos por un periodo que excede su propio mando constitucional, producirá una transferencia de poder inédita que operará directamente en su contra.


Hoy Zamarripa aún necesita del favor político de Sinhue, pero a la vuelta de los años que vienen, no muchos, el horizonte se modificará sin que haya necesidad de ser un profeta, Un funcionario cuyo mandato incluirá todo el sexenio y casi cuatro años más del siguiente gobierno, será sin duda alguna el centro del poder en Guanajuato.


Ya hoy vemos a los diputados de Acción Nacional, todavía dependientes de la línea del gobernador y su hombre fuerte Juan Carlos Alcántara, haciendo malabares para justificar sus votos a favor de Zamarripa como el próximo y primer fiscal carnal de Guanajuato,


Vemos a los empresarios de Guanajuato, tan indignados con AMLO por las consecuencias del combate al robo de combustibles, aceptando con sumisión un hecho antinatural en la democracia: imponer a un individuo con poder incontrolado para que dure casi dos décadas en un cargo de central importancia para la vida en sociedad, pese a no haber mostrado eficiencia en el cargo.


Esa curva de poder seguirá modificándose en beneficio del superpolicía guanajuatense y en detrimento de sus autoridades civiles. Pronto veremos a diputados panistas, empresarios, grillos de todos los partidos y a los propios medios de comunicación orbitado en torno a la esfera de poder de Zamarripa.


Ya hoy el procurador tiene una importante influencia en el gabinete, gracias a sus acuerdos añejos con Juana de la Cruz Martínez, el cuadro originalmente olivista que ha pervivido en los gobiernos de Márquez y Diego como la más conspicua representante de lo que queda del empresariado yunquista de Guanajuato, cuya cabeza visible es Elías Villegas Torres. Por si fuera poco, en un acto absolutamente extraconstitucional, Zamarripa es el dueño de la Secretaría de Seguridad a través de su compadre Cabeza de Vaca.


Pues bien, a la sombra de todo este poder, que se ha venido fortaleciendo a lo largo de esos nueve años, creció el cártel de Santa Rosa de Lima, algo que en su origen parecía una exageración pero que hoy es una realidad innegable.


Hace seis años, Zamarripa convenció a Miguel Márquez de invertir 3 mil millones de pesos en el sistema de video vigilancia Escudo, con el cual se prometió blindar a Guanajuato. ¿No era posible entonces que, con esa infraestructura, en coordinación con las fuerzas federales desplegadas en el estado, se pudiese combatir con más eficacia el robo de combustibles? Pues ocurrió precisamente lo contrario. ¿No da esto en qué pensar?


Hoy empieza a asomar la parte oculta del iceberg, esa que todos veíamos menos las autoridades. La estructura del robo de combustibles no solo tenía un paraguas de omisión desde el gobierno local, sino también una estructura de venta y aprovechamiento a través de gasolineras legalmente establecidas, propiedad de algunos de esos mismos empresarios que hoy salen a desgarrarse las vestiduras por la situación.


Y esto no es una especulación, no hay que olvidar la clausura de una estación de servicio en la ciudad de Guanajuato hace dos años, propiedad el ex político Marco Antonio Vergara Larios quien entre otros cargos fue funcionario de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox Quesada.


En medio de todo este panorama, algo queda claro. El robo de combustibles, quizá la operación criminal de mayor calado en México en los últimos años, fuera del tráfico de drogas, tuvo en Guanajuato un escenario ideal, casi paradisiaco. Y eso no ocurrió por casualidad.


Así que ¿otros nueve años a Carlos Zamarripa? ¿En serio? Gracias PAN, tendremos mucho que lamentar en el futuro por este atropello a Guanajuato, a sus ciudadanos y a los principios que antes defendían como partido. Sus consecuencias irán más allá de hacer colas en las gasolineras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

11/1/2019


***PRENDE LA MECHA


El súperdelegado del Gobierno Federal en Guanajuato, el leonés Mauricio Hernández Núñez, levantó polvareda ayer con un tuit mañanero donde en fotografías mostraba que ya había cargado gasolina y textual decía: “Es un esfuerzo mínimo, pero vale la pena. Tanque listo a las 6 a.m. Sí hay gasolina”.


*REPROCHAN EMPRESARIOS


Uno de los que lo cuestionó fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos: “¿Esfuerzo mínimo estar 8 horas en una fila? ¿Esfuerzo mínimo perder más de 36 millones de pesos en horas hombre diarias? Estimado @mhernandeznunez me parece que tu opinión resulta insensible cuando hay miles de ciudadanos y empresas seriamente afectadas”.


*DIMES Y DIRETES


Varios más se lo reprocharon y Mauricio atizó al decir que tardó hora y media en cargar porque se levantó a las 4 a.m. Luego explicó que “mínimo esfuerzo” se refería a contrastarlo con lo que representa erradicar el huachicol.


***SIN RESPUESTAS


La semana se cumplió y el desabasto de gasolina persiste. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Pemex repitieron ayer la petición de paciencia ciudadana, dicen que ya van resolviendo el problema pero la realidad es que una mínima parte de las estaciones de servicio abastecieron ayer. No parece mejorar nada.


*PEMEX, SILENCIO


Pemex desde su refinería de Salamanca no informa nada de nada. Ninguna noticia de qué pasa con la refinería y su producción que está parada desde hace días, y si llegó el mentado componente para la mezcla que el Gobernador dijo el miércoles que esperaban para el jueves, y pudiera pronto reactivarse. A AMLO le cuestionaron sobre la situación de las seis refinerías, pero no supo explicar lo que pasa.


*DUCTOS ¿CUÁNDO?


De la reapertura del ducto Salamanca-León, aunque el gobernador Diego Sinhue ya ofreció 200 elementos del Estado para vigilar el ducto y AMLO habló que desde ya se enviaría a cuatro mil elementos a vigilar los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país, tampoco hay noticia para cuándo.


*SU CORTO PLAZO


Los comunicados de Pemex a nivel nacional ya son como “copy paste” de los de un día antes. “Pemex y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y traerá beneficio para todos”. El mismo “corto plazo” que vienen repitiendo desde hace una semana.


***CONSEJEROS Y PRIVILEGIOS


El capitán del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez, también dio de qué hablar ayer que en el programa radiofónico matutino de Noticieros en Línea, con el periodista Antonio Rocha: entregó los boletos que el Patronato de la Feria regala a todos los consejeros para el Palenque.


*CÓDIGO DE ÉTICA


Recordó que el Código de Ética para consejeros ciudadanos de León, que el CCEL presentó en septiembre al alcalde Héctor López Santillana, establece que no deben aceptar regalos de ningún tipo, para cuidar la imparcialidad en las decisiones que se toman y que impactan la vida de toda la ciudad.


*TODOS AL PALENQUE


José Arturo defiende que es congruente con un documento que ellos presentaron, y además que tiene dos años al interior del Consejo de la Feria insistiendo en que ese tipo de “privigilegios” salen sobrando. A cada uno de los consejeros les regalan tres boletos por variedad, y su valor en el mercado es de $75 mil.


*NO LES PARECE


Ya veremos cómo toma esa postura el resto de sus compañeros del Patronato que encabeza el empresario Gabriel Pérez. Trascendió que a más de uno no le cayó bien, consideran que los exhibieron. ¿Qué dirán los representantes de organismos empresariales cuyos líderes firmaron el Código de Ética?


*PANISTAS LOS REGRESAN


Por lo pronto las representantes del Ayuntamiento, la síndica Leticia Villegas y la regidora Ana María Carpio ya dijeron que ellas no tocarán esos boletos, que los regresan para que hagan lo que quieran.


*CONSEJEROS EN SERIO


Eso de los boletos es forma, en el fondo lo que se trata es cambiar el rol de los consejeros ciudadanos de todos los organismos municipales (los representantes empresariales por ejemplo están en SAPAL, Implan y muchos más), que asuman que están por la ciudad y no de intereses personales o de grupo.


Arrancan Tribunal Federal Administrativo


El Gobierno del Estado arrancó con la construcción de las nuevas oficinas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con una inversión en la primera etapa de $17.5 millones. Se ubica en Silao, en el Parque Bicentenario, a un lado del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato.


De acuerdo al programa de obra deberá finalizar esa etapa en julio de este año.


Se construirá la planta baja, que contará con tres oficinas para magistrados, nueve oficinas para secretarios de acuerdos, una oficina para delegado administrativo y otra para delegado informático.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Absurdo: Salamanca tampoco tiene gasolina

De Ocho News 11/1/2019


Pablo César Carrillo


Salamanca, siempre conocida como ciudad industrial por la refinería de PEMEX, se ha quedado sin gasolina.


Ahí, donde se fabrica la gasolina que mueve a la región centro-occidente (Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán), no hay combustible.


La refinería Antonio M. Amor ha dejado de producir. El proceso de refinación está parado por falta de MTBE, un líquido inflamable de importación que llega a través de los ductos.


El MTBE es esencial para lograr el octanaje requerido para la venta de la gasolina. Al no recibir este producto usado como base de gasolina, no se puede procesar el crudo.


Desde las entrañas, Salamanca se ha quedado sin combustible.


Los mismos trabajadores de PEMEX andan batallando para conseguir gasolina. Y la encuentran en las largas filas de las gasolineras Mobil, en Salamanca. Es absurdo, pero en Salamanca, la única gasolina que hoy día se vende es la que se fabrica en Houston, Texas, Estados Unidos.


“Mi coche se quedó sin gasolina. Es muy raro andar buscando gasolina en Mobil cuando trabajo en la refinería de Pemex”, comentó un empleado del área de Producción de una de las refinerías más importantes de Latinoamérica.


En México existen 6 refinerías y la de Salamanca, es la única que produce lubricantes en el país.


De ahí sale la gasolina, diesel, parafina, turbosina, asfaltos, aceites, entre otros productos derivados del petróleo crudo.


Los salmantinos no recuerdan una escasez de gasolina en su ciudad. Nunca en la historia había ocurrido algo semejante. Eso era inimaginable.


Hoy, solo tienen gasolina las unidades de PEMEX contra incendios, ambulancias, inspección y seguridad. El resto de los petroleros, obreros, ingenieros, trabajadores, deben hacer cola en Exxon Mobil para conseguir el combustible que han producido toda su vida.


Aunque usted, petrolero, no lo crea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

11/1/2019


BIDONES


En el Decálogo anunciado por el gobernador y los empresarios gasolineros para racionar la venta de combustible en nuestro estado, se había dicho que sólo se venderían cien pesos por garrafa con la intención de suspender la venta de gasolina suelta. “La venta en bidón está limitada a 100 pesos por persona”, dice el punto seis. Pero en Irapuato la práctica se sigue dando y de qué forma.


GASOLINEROS


Eso ya no es responsabilidad del gobierno del estado; es directamente de los concesionarios de las estaciones de servicio. Ángel Carlos Díaz Tenopala, representante de esos comerciantes, está obligado a difundir ampliamente el citado Decálogo; no basta con que lo hayan dado a conocer en rueda de prensa.


¿Y PROFECO?


Deben ir directamente hacia las personas que están haciendo fila para informarles de los acuerdos con los gasolineros o bien estos pueden colocar letrerotes en sus negocios. Pero no. Sigue la venta en garrafas al por mayor. Por cierto, no se ha visto a nadie de PROFECO. No vaya a ser que los expendedores, aprovechándose de la situación, estén dando litros incompletos. De por sí.


¿Y EL GAS?


Hay una situación que podría venir a agravar la situación por la escasez de gasolinas: el gas LP. Nos han reportado que desde la semana pasada no se está surtiendo a los domicilios particulares en Irapuato, sólo a las empresas. Si PEMEX tiene cerradas las llaves de los ductos, no habrá abastecimiento de ningún tipo de hidrocarburo, incluyendo el gas doméstico. ¡A rezar!


JUSTICIA


El “gansolinazo” ya le está pegando a la impartición de justicia en Guanajuato. Hay un oficio girado por la magistrada Claudia Barrera Rangel, dirigido a jueces y oficinas centrales de actuarios del Poder Judicial para que adopten diversas medidas, entre otras, priorizar la práctica de las notificaciones y diligencias más urgentes; que los directores y jefes procuren organizar y distribuir el trabajo de manera que los actuarios puedan desplazarse en grupo, optimizando el uso de combustible, etc.


ABUSIVO


Armando Almanza González es el director administrativo o jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Pedro Cortés, quien se aprovecha (Armando, no Pedro) del desabasto de carburantes para privilegiar a sus familiares al cargar gasolina, incluso en perjuicio de las unidades oficiales. Esto es un abuso de autoridad y, segundo, podríamos estar en presencia de la desviación de recursos públicos. ¿Quedará impune?


DICTADOR


¡Que viva México!, exclamó el dictador de Venezuela Nicolás Maduro durante su toma de protesta como espurio presidente de la república bolivariana. Por si quedaban dudas, ahí está confirmada la relación con la ahora república de Gansolandia que preside ya saben quién.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, Arnoldo Cuellar, AM, El Heraldo de León, El Sol de Irapuato, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Pretende Deschamps evitar su captura.- En pleno operativo contra el robo de hidrocarburos, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps teme ser detenido por el gobierno federal. El exsenador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo. Según información judicial a la que tuvo acceso ‘Reforma’, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes PGR. En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, petición que fue turnada a Jesús Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito en materia de amparo. De acuerdo con información federal, Romero Deschamps explicó que los hombres que acudieron a buscarlo, estaban vestidos con uniformes de Policía y se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él. Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y éstos simplemente respondieron que tenían “un asunto” qué atender con él.


  • Pide diputado de Morena paciencia y apoyo a AMLO.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, hizo un llamado a tener paciencia ante el desabasto de gasolina y apoyar a López Obrador en el combate al ‘huachicol’. Justificó las políticas con cifras dadas por el propio López Obrador y el director general de Pemex, pues señaló que de 700 a mil pipas de gasolina que se robaban diario en el sexenio anterior, el miércoles sólo se robaron 27. Y esto representó un ahorro de más de 2 mil 500 millones de pesos, afirmó. “Sí se están dando resultados, se va a llegar hasta las últimas consecuencias y se va a sancionar a los responsables. Por eso es que nuestro presidente pide paciencia, nos pide que lo apoyemos, que no hagamos compras de pánico, que ya no compremos combustible robado, que ahorremos gasolina”, exhortó. “Apoyemos a Andrés Manuel López Obrador en esta lucha frontal contra la corrupción y el robo de combustible. Un mal que fue tolerado y hasta fomentado por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Tengamos paciencia guanajuatenses, si se erradica el ‘huachicoleo’ muy seguramente se reducirán los niveles de inseguridad y violencia que actualmente azotan a Guanajuato”, expresó en su cuenta de Facebook.


  • Golpea duro el CEN-PAN a políticas ‘antihuachicol’.- Como torpe, mediocre, inepta e ineficiente, calificó el presidente del comité estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, la estrategia federal ‘antihuachicol’, porque no se previeron los problemas de abasto de combustible que generó. “En este momento de incertidumbre todos estamos viviendo las consecuencias de la ineptitud y la mediocridad de un gobierno federal que cada día amanece con una mentira nueva, hace algunos días decía que era una mentira inventada por la prensa ‘fifí’, y negaban esta problemática, a fuerza de la insistencia de nuestro gobernador los estamos haciendo reconocer la torpeza de sus acciones”. “Esto es algo que queremos rematar, estamos a favor de que se combata la venta ilegal de hidrocarburos, sí, y ahora le pedimos al presidente de la República que deje de manipular la información, que brinde certeza, claridad y rumbo, que atienda la demanda que hoy están afectados”, dijo Cifuentes Negrete. “Sí al combate a la delincuencia pero con estrategia y con inteligencia, no con torpeza e ineptitud”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Reprocha Romero Hicks a AMLO afectaciones por desabasto de gasolina.- El coordinador de diputados federales del grupo parlamentario del PAN Juan Carlos Romero Hicks externó el desacuerdo por las afectaciones que están generando el desabasto de gasolina en el estado de Guanajuato y otras entidades del país. Ante ello, dijo que por unanimidad se acordó invitar a sesión de trabajo a los titulares de Hacienda, Pemex, Secretaría de Energía y Profeco para que expongan un balance de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la situación de emergencia de la que están involucrados. El diputado panista criticó que la estrategia de cerrar los doctos de Pemex para combatir el ‘huachicol’ se trata de una ocurrencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que está dejando severas afectaciones. “Pues sí señor presidente permítame decirle lo que pasa en Guanajuato, en Jalisco, en Michoacán y en Querétaro, en varios lugares, ¿qué le va a decir a la enfermera que no llego para atender a un enfermo, el médico que ayer no pudo atender una urgencia en un hospital, la madre de familia que no pudo llevar a sus hijos a la escuela, el hijo que no pudo hacer el traslado, el taxista que se quedó sin empleo, el chofer que no tiene la manea de poder actuar…”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Crece presupuesto del Instituto de la Mujer Guanajuatense con apoyo del Congreso.- A pesar de que la propuesta del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo era disminuir el presupuesto del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en 2019, los diputados locales hicieron modificaciones para que la instancia recibiera un incremento de alrededor de 8 millones de pesos, en comparación con 2018. En la propuesta de Presupuesto de Egresos que envió el gobierno de Rodríguez Vallejo se planteó que el IMUG ejerciera en 2019 poco más de 105 millones 860 mil pesos, cuando en 2018 se había autorizado un presupuesto para el Instituto de 107 millones 313 mil pesos, es decir, se pretendía una reducción de poco menos de 2 millones de pesos. Sin embargo, luego de la revisión que hicieron los legisladores locales, el IMUG logró un incremento de 7 millones 746 mil 973 pesos. En el decreto número 52 publicado en el Periódico Oficial del Estado aparece que el IMUG podrá ejercer durante el presente año 115 millones 60 mil 784 pesos. En entrevista con la directora del IMUG, Anabel Pulido López, lamentó que a nivel federal se haya recortado el presupuesto destinado para las instancias de atención a las mujeres, pero dijo, ahora el gobierno estatal hará frente con el apoyo directo a los municipios. “La verdad es que es muy lamentable que a nivel federal el presupuesto se haya recortado en el tema de los derechos de las mujeres, el acceso que debemos tener a la prestación de este tipo de servicios. Estamos haciendo un trabajo permanente, el apoyo del Congreso y la buena comunicación con las y los legisladores nos ha permitido establecer relaciones, que conozcan nuestro trabajo, que conozcan lo que estamos haciendo para que los municipios no resientan la falta de apoyo porque los programas federales básicamente tenían un apoyo directo para los municipios”. Pulido López dijo que como autoridad estatal van a impulsar el trabajo en los municipios para no dar marcha atrás a los logros que ya se han alcanzado como el que los 46 municipios cuenten ya con una instancia de atención a las mujeres, pero ahora el reto será que no solo cuenten con una directora, sino que se tenga el personal suficiente para poder hacer frente a los retos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La funcionaria estatal detalló en qué áreas se va a trabajar para reforzar las políticas de atención a las mujeres guanajuatenses.


  • No hay alza al salario de síndicos; sólo son prestaciones que no se usaban: Christian Cruz.- El síndico Christian Cruz Villegas afirmó que el incremento presupuestal, colocado en el rubro de servicios personales para este año, no aplica directamente para su sueldo y el de su compañera Leticia Villegas Nava, pues consiste en prestaciones que en el trienio anterior no se ejercieron. Para el 2019, el gobierno municipal incrementó 168 millones 423 mil 226 pesos el presupuesto de egresos, únicamente para el pago de servicios personales y nómina. Las direcciones beneficiadas en la administración llegan a tener aumentos hasta del 26 por ciento. Entre estas se encuentran Innovación, Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y los dos síndicos titulares; Cruz Villegas y Villegas Nava. En el comparativo presupuestario del capítulo 1000 denominado de servicios personales, muestra que, mientras direcciones con funcionarios operativos sólo registraron un ligero incremento inflacionario, en otras áreas administrativas llegaron a sextuplicar su bolsa anual. Cuestionado sobre el tema, Christian Cruz afirmó que se recuperaron prestaciones a las que los anteriores síndicos habían renunciado, como lo son los vales de gasolina, que son 4 mil 500, la contratación del asesor o asistente y el tema del seguro de gastos médicos. “Realmente eso es todo, al no haberse ejercido, o se tenía previsto ni presupuestado, sin embargo por una regla de paridad e igualdad, todos los que estamos en el Ayuntamiento tenemos las mismas prestaciones. Nosotros hemos decidido sí hacer cargo de ellos, porque tiempos diferentes, perfiles de operación distintos y tenemos algunas actividades que queremos satisfacer”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Levántense temprano: delegado.- El coordinador de delegados en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez pidió disculpas a los guanajuatenses por el desabasto de combustible y los invitó a levantarse temprano para cargar gasolina mientras se recupera el país. “Vamos a recuperar lo que es de todos, disculpe las molestias, estamos recuperando un país (y la dignidad), No más huachicoleo”, escribió en su cuenta de Twitter. El morenista Hernández Núñez mostró en otro mensaje que se levantó temprano y logró llenar su tanque a las 6 de la mañana haciendo fila como cualquier ciudadano, mensaje que creó críticas de quienes están cansados por el desabasto y la estrategia del Gobierno Federal. Dos horas después criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por su omisión ante el robo del combustible. “Se acabará el negocio de 80 mil millones de pesos por robo de combustible, ¿nunca antes alguien se dio cuenta? La omisión es pariente incómoda de la complicidad, AMLO te apoyamos al 100”. En un tercer mensaje, también arremetió directamente en contra de su paisano Vicente Fox, quien gobernó del 2000 al 2006 y del michoacano Felipe Calderón. Según la gráfica, con Fox se tuvo un promedio de 140 tomas clandestinas al año, mientras que con Calderón inició con 324 en su primer año y se disparó a mil 635 en su último año. Peña Nieto rompió todos los récords al iniciar con 2 mil 612 y entregó la patria con 10 mil 363 perforaciones a los ductos de Pemex en 2018. “No al huachicoleo, libramos una guerra contra la corrupción, sin derramamiento inútil de sangre. No es fácil, pero sí necesario y, a diferencia del pasado, sin complicidades ni violencia. Este negocio ilegal cuesta 80 mil millones de pesos anuales y miles de muertes”, declaró Hernández Núñez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon