1 de Julio: Día del Ingeniero



La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.


Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.


La palabra ingeniero ya era utilizada en Europa desde el Renacimiento. En México, la primera Asociación de Ingenieros surgió en 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886.


En el Centro Nacional de Control de Energía celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.


Colegio de Ingenieros Civiles de México


En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), con la intención de defender los intereses del gremio.


La creación del Colegio de Ingenieros dio inició a un capítulo importante en la historia de la ingeniería civil en nuestro país.


“A partir de entonces los ingenieros civiles estuvieron relacionados con instancias gubernamentales para resolver problemas de su competencia; defendieron los intereses del gremio al oponerse a la contratación de extranjeros para determinados proyectos; promovieron al ingeniero civil y la dimensión de la profesión en la sociedad; organizaron congresos nacionales e internacionales de Ingeniería Civil; colaboraron en la fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (1949) y de la UMAI (1952); instituyeron el premio anual Estudiantes Distinguidos (1959); ocuparon cargos de importancia en Secretarías de Estado; crearon el Ateneo Cultural Dovalí Jaime (1965) para promover la difusión cultural, promovieron becas de estudiantes ante el CONACYT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecieron el Día Nacional del Ingeniero (1 de julio), concertaron convenios de colaboración con Sociedades Técnicas”. Señala el CICM


Datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana se señala que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84 por ciento y han egresado del sistema casi 640 mil jóvenes ingenieros.


Día de la mujer ingeniera


El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.


Dicha celebración fue creada por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014), con motivo de la celebración de su 95° aniversario.


Fuentes: Gobierno de México, Unión Guanajuato.

Publicidad

1/1