10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana




La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expidió el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.


El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.


Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.


Desde su origen, el Ejército y la Fuerza Aérea han sido garantes de la integridad del Estado mexicano. Han sido, también, baluartes en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía de nuestro territorio.


Además de custodiar el espacio aéreo nacional, este Instituto Armado cumple con una vocación social y humanista. Ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población, las Fuerzas Armadas son fundamentales para enfrentarlas y superarlas.


De acuerdo a sus antecedentes, encontramos que, en el año de 1910, llego a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant. La demostración de los vuelos de la compañía sirvió como inspiración para la creación de un programa, que en un futuro sería la base para la creación de la nueva rama militar.


En 1915 el Presidente Venustiano Carranza creó por decreto constitucional la Aviación Militar y se comenzó a construir una bodega para establecer en él los talleres. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así surgió el Aeródromo Nacional de Balbuena. En el periodo de la Revolución Mexicana la aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra y a medida que avanzaba el conflicto, se fueron creando diferentes campos de aviación en todo el territorio del país.


Escuadrón 201


Una de las participaciones de la aviación militar mexicana más recordadas y sobresalientes es la que llevó a cabo el Escuadrón 201. Esta se dio durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que el gobierno mexicano se había declarado neutral. La causa de la intervención fue el hundimiento de dos buques mexicanos –Faja de Oro y Potrero del Llano– por unidades alemanas.


Fue entonces cuando México declaró la guerra a las Potencias del Eje. De esta manera, el Escuadrón 201 de la entonces nombrada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) llegó a Filipinas para combatir la ocupación japonesa.


Fuente: Gobierno de México, Gobierno de Guanajuato, CNDH, UNACH, México Desconocido.

Publicidad

1/1