103º aniversario del nacimiento de Louise "Miss Lou" Bennett-Coverley



Este miércoles 7 de septiembre del 2022, se cumplen 103 años del nacimiento de Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley y Google le rindió homenaje en su Doodle.


Además de poetisa, fue artista, animadora y con su folclore transmitió las costumbres y la cultura de su país natal, Jamaica.


¿Quién fue Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley?


Louise Simone Bennett-Coverley nació el 7 de septiembre de 1919 en Jamaica. Fue la única hija del matrimonio entre el dueño de una panadería, Augustus Cornerlius Bennett y una modista, Kerene Robinson.


Su papá murió cuando ella tenía 7 años, en 1926. Louise estudió en el St. Simon’s College y Excelsior College, en la capital de Kingston. En 1943, el folclore llegó a su vida a través de la carrera que realizó en Friends College, en el asentamiento de Highgate.





La primera estudiante negra


Su primera obra de poesía llegó poco después y apareció públicamente en un recital en patois [idioma derivado del inglés que se habla principalmente en el área del mar Caribe y que se desarrolló por la migración de los que fueron esclavos de Jamaica]. Luego se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (Reino Unido), donde fue la primera estudiante negra de la institución, a través de una beca concedida por el instituto cultural British Council.


Conocida popularmente como “Miss Lou”, se inspiró en el idioma y en la cultura de su país para sus escritos, cuyo orgullo trató de transmitir al pueblo jamaicano. Se convirtió en una referente del pueblo local y siempre primó su defensa de las costumbres y su sentido del humor.


La poetisa pasó una década entera fuera de su país. Pero la nostalgia y su amor por transmitir sus creencias la llevaron a regresar a Jamaica, donde recorrió varias ciudades y plasmó su arte en distintos lugares ante los ciudadanos de su pueblo natal. También fue escuchada en Estados Unidos y en Inglaterra, a través de la radio.


Louise empleó este medio de comunicación para transmitir su pasión por la cultura jamaicana. Entre 1945 y 1950 trabajó en Caribbean Carnival y West Indian Night, ambas para la BBC. La televisión no fue una excepción: la autora participó en el programa infantil Ring Ding, que se emitió entre 1970 y 1982.


También trabajó en la Comisión de Bienestar Social de Jamaica durante cuatro años, de 1955 a 1959. Mientras tanto, la poetisa enseñó su talento de folclore en la Universidad de las Indias Occidentales, en Kingston.


En 1998, el Gobierno de Jamaica nombró a Louise Bennett-Coverley embajadora Cultural General del país.


Fue incluida en la Orden del Mérito por la reina de Inglaterra Isabel II.


La última década de su vida la pasó en Ontario, Canadá, donde falleció el 26 de julio de 2006, a los 86 años, tras una larga trayectoria y una gran influencia en el pueblo jamaicano a sus espaldas.


Sus restos, sin embargo, fueron devueltos a Jamaica y enterrados en el Parque Nacional de los Héroes, un jardín botánico donde están sepultados numerosas figuras emblemáticas del país.

Murió


Fuentes: La Nación, Reporte Índigo, Clarín.

Publicidad

1/1