11 de Julio: Día Mundial de la Población



El Día Mundial de la Población se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas. El interés por reconocer este día nació de la celebración del "Día de los cinco mil millones" el 11 de julio de 1987, en virtud de que alrededor de este día la tierra alcanzo este número de habitantes.


A través de la resolución 45/216 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.


El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, se conmemora este día en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.


Según datos de la ONU, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100.


Objetivo de esta celebración:


La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención de los países, estados y municipios sobre la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas nos compromete a la reflexión y a tomar decisiones, impulsando actividades, eventos y difusión, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios de planificación ya que vivimos un crecimiento acelerado de población.



China e India los países más poblados


En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India superará a China. Entre los diez países con más gente, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Asimismo, el informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres.


Día Mundial de la Población en tiempos de pandemia


En 2020 la celebración mundial por la población se centró en los problemas añadidos que causa la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.


Las mujeres son el sector de la sociedad más vulnerable en esta situación de confinamiento por una serie de motivos:


· Hay muchas más mujeres en el sector de la salud, sobre todo en enfermería y son las que están soportando el peso del trabajo en primera línea de combate en los hospitales y en los centros de salud.

· La mujer está soportando en muchos casos el cuidado de los hijos y las personas mayores, mientras duran los confinamientos. Muchas de ellas han dejado de trabajar o han tenido que reducir la jornada laboral. O bien compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.

· En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, dificultando así la planificación familiar.

· Se dan más casos de violencia de género contra las mujeres.

· Se relaja la vigilancia internacional en multitud de temas como la mutilación genital y los matrimonios infantiles.


Fuentes: Gobierno de México, ONU, Día Internacional de.

Publicidad

1/1