17 de agosto, Día Nacional de las abejas




En el año del 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el "Día Nacional de las Abejas" por la importancia ambiental, social y económica que poseen. Por ello es importante que todos estemos conscientes del cuidado que debemos tener con ellas.


Las abejas desempeñan un papel fundamental en la producción sostenible de alimentos y la nutrición, un 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a los polinizadores para aumentar su rendimiento y calidad.


A nivel mundial, el Día de las Abejas se conmemora el 20 de mayo, pero la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el "Día Nacional de las Abejas", a fin de que, con el apoyo del Congreso de la Unión, sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno, se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica, y se realicen esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.


De acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción de miel fue de 51 mil 66 toneladas, con un valor de la producción de 2.19 mil millones de pesos.


La miel se produce en todo el país. En 2017, destacaron los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, que aportaron en conjunto alrededor de 40% de la producción nacional.


Son el ser vivo más importante del Planeta


Y es que las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, sin embargo, los científicos han hecho un anuncio también: Las abejas ya han entrado en riesgo de extinción.


Las abejas de todo el mundo han desaparecido hasta en un 90% según los últimos estudios, entre las principales razones están la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.


La polinización que hacen las abejas permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.


La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud y a nuestra piel.


Según una cita atribuida a Albert Einstein, “Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían 4 años de vida”.


Razones e hipótesis que se atribuyen a la pronta desaparición de las abejas


El Instituto Federal de Tecnología de Suiza, propone una teoría que culpa a las ondas producidas gracias a la telefonía móvil. Ellos explican que estas ondas emitidas durante las llamadas son capaces de desorientar a las abejas, haciendo que pierdan su sentido de dirección y por ende su vida se ponga en peligro.


El investigador y biólogo Daniel Favre, realizó junto a otros investigadores, 83 experimentos que demuestran que las abejas en presencia de estas ondas, producen un ruido diez veces mayor al habitual, comportamiento que se ha observado lo realizan para avisarle a las otras abejitas que se encuentran en peligro y que es importante abandonar la colmena.


Indudablemente, la mayor razón de su desaparición, se atribuye a la fumigación constante de cultivos, un ejemplo de ello es lo que ocurre en Colombia, pues durante los últimos tres años han fallecido por envenenamiento el 34% de las abejas con agrotóxicos.


Soluciones a la problemática


Se proponen tres soluciones con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:

  1. Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.

  2. Promover alternativas agrícolas completamente naturales.

  3. Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.


10 datos sorprendentes sobre las abejas

  • Solamente siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel. Además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.

  • Una sola abeja melífera suele visitar unas 7,000 flores al día, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.

  • Las margaritas son una excelente fue de alimento para las abejas polinizadoras porque florecen casi todo el año.

  • Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan.

  • Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

  • Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo se va reduciendo su capacidad reproductiva.

  • Si la abeja reina muere, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”.

  • Estos insectos se orientan con el sol . Ya que, ajustan su brújula interna a los movimientos solares.

  • Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.

  • La abeja gigante, conocida por su nombre científico Megachile Pluto, tiene una envergadura estimada de 6 centímetros.

Fuentes: ZooCloud y National Geographic en Español

Fotografía: Getty Images

Entradas destacadas

1/2