18 de diciembre: Día Internacional del Migrante



Los migrantes mantienen la viabilidad de actividades económicas que, de no ser por ellos se externalizarían. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.


Existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En el año 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.


Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.


Las Naciones Unidas y los migrantes


El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre, como el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.


Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.


La Asamblea General el 19 de septiembre de 2016, aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.


Aumento de migración durante la Covid-19


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado un aumento mundial en el tránsito de las personas desde sus naciones de origen hacia otros destinos por el impacto socioeconómico, sanitario y político de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Una de las vías transitadas es el Tapón del Darién, "un pasaje selvático muy peligroso en la frontera entre Colombia y Panamá, sin caminos, y en donde grupos armados desarrollan actividades", según la OIM.


Datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa) de ONU indicaron que la cifra de migrantes africanos en Suramérica aumentó de 22.000 en 2010 a 43.000 en 2020; mientras que en el Caribe pasó de 79.000 en 2010 a 424.000 en 2020.


Por otra parte, en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2022, la OIM acotó que, en 2020, una de cada 30 personas tenía estatus de migrante, representando 281.000.000 de personas, el 3,6 por ciento de la población mundial.


Fuente: ONU, CNDH, Telesur TV, Unesco.

Publicidad

1/1