2 de septiembre: Día Nacional del Cacao y el Chocolate


Imagen tomada de: Food and travel Mexico


El Senado de la República en abril del año 2019, aprobó que cada 2 de septiembre se celebrara el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, en virtud de que el cacao es uno de los productos representativos de la cultura mexicana. Con 87 votos a favor, se designó este día con el fin de “generar un espacio permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos”


Se le consideraba un alimento sagrado por su valor y versatilidad, formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses, además, se aprovechaba como alimento, como moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), y se le atribuyeron propiedades medicinales.


México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores, de los cuales, el 10 por ciento están distribuidos en todo el país y el 90 por ciento pertenecen a Tabasco.


De acuerdo con cifras del año 2019, en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dicho Estado, contribuye con el 68 por ciento del volumen de producción nacional con 18 mil 327 toneladas anuales, siendo el productor principal, seguido de Chiapas y Guerrero.


Según el SIAP, Tabasco también es el primer exportador a Europa de este producto, que adquirió la denominación de origen del cacao Grijalva.


Beneficios del chocolate


De acuerdo a la región, el cacao recibe diferentes nombres: Kakaw (maya), cacáhuatl (náhuatl), si ́va (mixteco), chudenchú (otomí), biziáa (zapoteco). Sin embargo, la palabra cacao proviene de la familia mixe-zoque. El botánico Carlos Linneo, lo nombró científicamente como Theobroma cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”.


Los tejidos de fibras vegetales de la semilla del cacao contienen propiedades antiinflamatorias que regulan los triglicéridos, fosfolípidos y el colesterol. Además, contribuyen a bajar la presión arterial, ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar el rendimiento en procesos mentales.


Beneficios para tu nutrición


1. El chocolate se obtiene mezclando azúcar con la semilla y manteca de cacao, el cual se conoce por ser un ingrediente antioxidante.


2. Las sustancias principales de las que se compone el chocolate son: teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otros. (¿Por qué el chocolate genera una sensación de bienestar?)


A tu salud


3. La epicatequina, un polifenol, tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina. (Descubre cómo el chocolate protege tu corazón)


4. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxigeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células.


5. Por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer. (Chocolate mejora la memoria)


6. Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés, y este efecto se da también porque reduce la presión sanguínea.



Para tu belleza


7. Tiene una acción fotoprotectora en la piel al disminuir los daños causados por el sol y los radicales libres.


8. El chocolate oscuro o amargo por sus antioxidantes minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.


9. Ayuda a reducir la pérdida de agua, a promover la formación de colágeno, y por tanto contribuye a la hidratación celular para tener una piel más firme y suave.


10. Mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos para un mayor crecimiento de cabello más fuerte y brillante.


Chocolatera yucateca "Ki Xocolatl


En Yucatán, la empresa chocolatera "Ki Xocolatl", de la que es propietario un empresario belga radicado en la entidad desde hace más de 20 años, se logran 200 toneladas anuales del cacao criollo más fino de México, en una plantación próxima a Uxmal.