20 de mayo: Día Mundial de las Abejas



En 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha como el Día Mundial de las Abejas, con el propósito de hacer conciencia entre la comunidad internacional respecto al importante rol que juegan las abejas en la preservación ecológica de nuestro planeta.


La fecha de esta celebración fue elegida debido a que, el 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.


El cuidado de las abejas es una medida crucial para lograr la seguridad alimentaria, ya que éstas auxilian junto a otros animales a la polinización de más del 75 por ciento de los cultivos de frutas, hortalizas y semillas a nivel mundial.


Mediante sus labores de polinización, las abejas también ayudan a los productores a mejorar sus rendimientos agrícolas. De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la gestión de la actividad de las abejas puede mejorar los rendimientos de la agricultura hasta en un 24 por ciento.


Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la Tierra. Conforme a lo anterior y el papel tan importante que juegan las abejas, es conveniente destacar que, la situación de las abejas y otros polinizadores están bajo amenaza. Las tasas actuales de extinción de especies son de 100 a 1 000 veces más altas de lo normal debido a los impactos humanos. El 40 por ciento de las especies de polinizadores de invertebrados, particularmente las abejas y las mariposas, se enfrentan a la extinción.


Diferentes organismos internacionales han emprendido acciones para preservar a las abejas. En el marco del Día Mundial de las Abejas, la FAO ha iniciado acciones coordinadas junto a la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica (IPBES, por sus siglas en inglés) para fomentar el uso sostenible de las abejas y otros insectos polinizadores.


Producción de miel en México


La importancia de las abejas en México radica en sus aportaciones al sector agroalimentario. México produce anualmente un promedio de 53 mil toneladas de miel. Adicionalmente, durante el 2018, el país se ubicó en el sexto lugar como productor de miel de abeja a nivel mundial, y en el tercer lugar como exportador de la misma.


En nuestro país, se estima que hay cuando menos 41 mil apicultores, los cuales se concentran principalmente en estados del sureste como Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz.


17 de agosto es el "Día Nacional de las Abejas"


A nivel mundial, el Día de las Abejas se conmemora el 20 de mayo, pero la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el "Día Nacional de las Abejas", a fin de que, con el apoyo del Congreso de la Unión, sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno, se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica, y se realicen esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.


Son el ser vivo más importante del Planeta


Y es que las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, sin embargo, los científicos han hecho un anuncio también: Las abejas ya han entrado en riesgo de extinción.


Las abejas de todo el mundo han desaparecido hasta en un 90% según los últimos estudios, entre las principales razones están la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.


La polinización que hacen las abejas permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer.


La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud y a nuestra piel.


Según una cita atribuida a Albert Einstein, “Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían 4 años de vida”.


Razones e hipótesis que se atribuyen a la pronta desaparición de las abejas


El Instituto Federal de Tecnología de Suiza, propone una teoría que culpa a las ondas producidas gracias a la telefonía móvil. Ellos explican que estas ondas emitidas durante las llamadas son capaces de desorientar a las abejas, haciendo que pierdan su sentido de dirección y por ende su vida se ponga en peligro.


El investigador y biólogo Daniel Favre, realizó junto a otros investigadores, 83 experimentos que demuestran que las abejas en presencia de estas ondas, producen un ruido diez veces mayor al habitual, comportamiento que se ha observado lo realizan para avisarle a las otras abejitas que se encuentran en peligro y que es importante abandonar la colmena.


Indudablemente, la mayor razón de su desaparición, se atribuye a la fumigación constante de cultivos, un ejemplo de ello es lo que ocurre en Colombia, pues durante los últimos tres años han fallecido por envenenamiento el 34% de las abejas con agrotóxicos.



Soluciones a la problemática


Se proponen tres soluciones con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:


· Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.


· Promover alternativas agrícolas completamente naturales.


· Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.


Fuentes: Universidad de Guanajuato, Gobierno de México, CNDH, Kiosco de la Historia.

Publicidad

1/1