Guanajuato será el segundo estado en el país en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción: diput


León, Gto., a 26 de enero de 2016.- En rueda de prensa ofrecida en el Comité Directivo del PAN en León, en donde dio a conocer que esta iniciativa ha sido impulsada por el Partido Acción Nacional como una prioridad en su agenda parlamentaria.


“Estamos dentro de los 5 primeros estados en los que se está analizando, seguramente seremos el segundo estado que apruebe las bases constitucionales de este sistema, solo detrás de San Luis Potosí”, dijo.


Recordó que en la pasada reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los diputados revisaron la metodología para analizar el avance del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobándose en la misma la realización de 4 foros regionales que abarcarían los municipios del estado, como son Celaya, Moroleón, San Luis de la Paz y León, en los que se estará tomando en cuenta el parecer de los ciudadanos.


La diputada panista comentó que se construirá una iniciativa “que fortalezca la rendición de cuentas, la transparencia, la coordinación entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales, para evitar la corrupción y dar un combate frontal a la misma”.


Explicó que lo que se busca “es tener una efectiva coordinación entre los niveles de gobierno, para que tanto la federación como los estados y los municipios tengan atribuciones más concretas, como ejemplo hoy en día no se pueden sancionar con el sistema que tenemos a los particulares que causen algún daño al erario público, ahora con este sistema si se podrá sancionar; lo que buscamos es la cero tolerancia a la corrupción”.


Expuso que en nuestro estado se proyecta modificar 17 leyes secundarias que tienen que ver con el tema de transparencia, contralorías, tribunales, así como una gran cantidad de reformas importantes para nuestro sistema.


Para finalizar, la diputada Libia García comentó que el Grupo Parlamentario del PAN, integrado por 19 diputados, trabaja en lo que será su segunda agenda parlamentaria en la que se perfilan importantes temas, entre los cuales destacan la familia, la seguridad, el código territorial y el transporte.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon