¿Dónde está el Guanajuato de los valores?


“Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro”.

Miguel d Cervantes Saavedra, en su obra “Don Quijote de la Mancha”


Lo recuerdo bien: en el mes de junio de 2013 anunciaban el programa “Va por los Valores”, impulsando conceptos como el amor, respeto, benedicencia, honestidad y responsabilidad en el ámbito familiar, laboral, económico y social.


El gobernador, Miguel Márquez Márquez y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, ponían en marcha la Campaña “Guanajuato va por los Valores”, coordinados con la Delegación Guanajuato de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión … la campaña “Guanajuato va por los valores” iniciaba.


Los valores en una familia son la base para tener mejores ciudadanos.


A dos años de haber puesto en marcha la campaña, en lo personal he visitado algunas escuelas en las cuales estudian sobrinas o vecinitos: me inquietaba saber qué resultados había de esa gran campaña, de esos cuadernillos a todo color, en papel cuche, dónde había actividades que desarrollarían los niños con sus padres.

En lo personal me pareció excelente: la niñez guanajuatense conocería de una manera didáctica que son los valores y porque se deben practicar día a día … se daría un cambio de actitud.


Desafortunadamente en ninguna de las escuelas primarias donde estudian mis sobrinos han llegado los cuadernillos de los valores: me interesa sobremanera tener información en qué escuelas se trabajó con los cuadernillos. En qué zonas delegaciones de la Secretaria de Educación de Guanajuato se ha trabajado.


Y con quién puedo contactarme para que llegue ese valioso material a la niñez guanajuatense. Lo importante es que se le dé seguimiento. Es una gran oportunidad de llegar a las familias guanajuatenses mediante la entrega y el trabajarlo en la escuela, con el apoyo de padres de familia y los maestros.


Los valores nos permiten una mayor posibilidad de tener una mejor sociedad.


Las palabras en aquella ocasión que dirigió, la presidenta del DIF, estatal La señora María Eugenia Carreño de Márquez :


“Hago un llamado a todos los guanajuatenses para ir por los valores. Inundemos de valores la casa, calles, oficinas, escuelas, bancos, empresas, que se respiren, que se vivan y así, cada acción será un granito de arena para que el lugar en donde vivimos sea un mejor lugar para vivir y construir con todo esto, un hermoso futuro para las nuevas generaciones”.


(Y bueno la respuesta a tan excelente llamado no ha hecho eco en el estado o demuestren lo contrario)


Por otro laso se avecina un año lleno de literatura, cultura y educación para la “capital Cervantina de América”.



Don Justo, el Quijote de los valores


Guanajuato, además de ser El Destino Cultural De México, “La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”, en el 2016 el Festival Internacional Cervantino será dedicado a Don Quijote de la Mancha, a los 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, su autor.


Después de su primera publicación, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha forma parte de los libros más vendidos de todos los tiempos, con La Biblia por ejemplo. Sin duda la obra que fue traducida a casi todas las lenguas del mundo.

En Guanajuato existe un programa tan importante “Va Por los Valores” y nuestra idea es combinar las grandes ideas de Don Quijote, los valores que menciona, sus ideas y sus fantasías hechas realidad en los niños guanajuatenses.


Uno de los valores que Miguel de Cervantes Saavedra nos muestra y comparte en su obra Don Quijote de la Mancha, nos enseña en su gran valor el amor.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon