El reto de las políticas públicas conjuntas


En todos los estados del país exísten lo que se conocen como delegaciones federales. Es decir, representaciones del Gobierno Federal. Cada dependencia federal tiene un representante y, para novedad en Guanajuato, existe un coordinador de delegaciones, en este caso, Javier Aguirre Vizzuet.


Él es delegado de la Secretaría de Gobernación y ha asumido el reto de articular las políticas públicas federales con las del Gobierno del Estado, en muchos de los casos. También sumar los esfuerzos de diputados federales; de diputados locales y de senadores. Y además la sumatoria de los municipios.

No es sencillo porque si bien cuenta con el apoyo político y la normatividad de la Federación, no tiene el suficiente personal para implementar un programa de observación continua y de medición de impactos. Tampoco un presupuesto suficiente para la operatividad de un vasto grupo. Además se enfrenta: que todos los delegados son generales y ninguno tropa:


Todos tienen padrinazgo. Todos se creen los más importantes. Todos se consideran personalmente suficientes pero a la hora de la ejecución de políticas públicas argumentan que tienen muchas limitaciones.


Para el gobierno federal – actualmente priista - no es sencillo tener delegaciones fuertes en Guanajuato, luego de casi 25 años de gobierno local panista (Mucho menos ahora con una Cámara local con mayoría panista).


En Guanajuato no es sencillo rescatar de la nada – no existía prácticamente – la delegación de la Secretaría de Gobernación.


Tampoco en sencillo darle vida en un ámbito propositivo a la delegación de Gobernación, luego de años de leyenda negra, donde vigilaba enemigos de la nación y pendía sobre ellos una acción de advertencia o de muerte política.


Por todo lo anterior es importante la cruzada personal que ha asumido Javier Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, ex regente capitalino y gobernador por un momento en Guanajuato en el año de 1991 (ante las presiones de Vicente Fox Quesada, lo que derivó en un interinato, que llevó a Carlos Medina a la gubernatura y a partir de allí el panismo sigue en el poder).


Es muy grato platicar con Javier Aguirre porque para cada tema te lleva a una anécdota, a un hecho real con políticos de primer nivel y va retomando poco a poco el tema central hasta ponértelo nuevamente sobre la mesa.


Es buen conversador y parece un hombre de cultura general. A mediados de noviembre Javier Aguirre Vizzuet convocó una vez más a un encuentro de delegados en San Felipe, su tierra, y está convocando a una nueva dinámica de las delegaciones, además de sus respectos informes anuales.


Las delegaciones deberán de contar con una mayor articulación entre ellas; con las dependencias estatales y con los municipios, pero también deberán de ventilar sus status; sus momentos … la vigencia de sus programas … sus agendas … sus eventos, lo cual parece verdaderamente titánico PERO NECESARIO.


Es muy justo y necesario que los ciudadanos las oportunidades que les brinda el gobierno federal y el impacto de sus políticas públicas. Sus datos generales. Sus domicilios y números telefónicos.


En la misma dinámica deberá de ingresar el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon