La alcaldía de Guanajuato regulará el uso de la vía pública


En los últimos días varias dependencias del Ayuntamiento de Guanajuato, han estado en constantes choques con los propietarios de los restaurantes ubicados en las principales plazas y jardines de la capital del estado, que invaden y en ocasiones impiden el paso de los peatones.


El pasado 9 de noviembre la Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos del Municipio de Guanajuato, publicó un protocolo en donde se informa e instruye a los dueños de los establecimientos los pasos a seguir para la regularización del uso de la vía pública y extender sus negocios.


En dicho documento se enlistan los restaurantes, bares y clubes que se encuentran ubicados en: el Jardín de Reforma, Plaza San Fernando, Plaza de la Paz, Jardín de la Unión, Calle Sopeña, Plaza Dr. Enrique Romero, Calle Cantarranas y el Callejón Campanero.


Aquí se puede apreciar que son varios los restaurantes que invaden y ocupan más del espacio autorizado con sillas y mesas que dañan la imagen urbana y arquitectónica de la ciudad.


Por tal motivo es que la Secretaría del H. Ayuntamiento de Gto., la Tesorería del Municipio, la Policía Municipal, Protección Civil, la Dirección de Turismo Municipal, y otras dependencias reiteraron su apoyo para delimitar y reorganizar el uso de la vía pública para evitar algún daño a la misma, respetando los principales lugares históricos y arquitectónicos del centro de la ciudad.


Sin dañar la economía de las familias que día con día usan de esos espacios para poder ampliar sus negocios y seguir dando una fuente de trabajo a cientos de familias; además que estos restaurantes se han convertido en los principales atractivos turísticos de Guanajuato capital.


El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajará junto con las demás dependencias para planificar los criterios de la alineación de mobiliario y lograr la recuperación de los monumentos arquitectónicos e históricos de la zona céntrica del municipio.


Retiran sillas y mesas de los restaurantes


El pasado 4 de noviembre, el titular de la Dirección de Fiscalización y Control de Reglamentos del Municipio de Guanajuato, Efrén López Romero, retiró las sillas y mesas que se encontraban colocadas en la Plaza de San Fernando.


Los restaurantes afectados fueron “Café Kaly” y “Equipales”, los cuales no contaban con los permisos correspondientes para extender su negocio.


López Romero señaló que de los 12 establecimientos revisados solo cuatro están en regla, seis se encuentran en trámite y dos más no tienen la autorización.


Agregó que estos operativos se estarán realizando de forma sorpresiva en los restaurantes ubicados en el Jardín de la Unión, la Plaza de la Paz, Jardín Reforma y la calle Sopeña.


Piden más operativos


Algunos de los integrantes del Ayuntamiento del PRI, PAN y Morena se pronunciaron a favor de que se realicen más operativos con el fin de retirar el mobiliario que obstruye la vía pública, para rescatar los principales monumentos y poner en orden la ciudad.

Los propietarios se protegen


El director jurídico de la administración municipal, Ernesto Araujo Betanzos, dijo actualmente hay dos restaurantes que cuentan con amparos que les permiten instalar sillas y mesasen la vía pública.


Uno de ellos es el Restaurante Valadez, coya propietaria es la exregidora panista Karen Burstein Campos, quien mantiene sillas, mesas, barandales y sobrillas en la vía pública, en parte del Jardín de la Unión, bajo un amparo promovido desde el 2008.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon