Ley de Vida Silvestre no afectará a la industria del cuero calzado


El pasado 18 de noviembre el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre sin afectar a la industria del cuero calzado.


La iniciativa presentada por el Partido Verde, el pasado 4 de diciembre del 2004 por el senador Jorge Emilio González, incluía prohibir el uso, importación y exportación de artículos de pieles exóticas, lo que según representantes de la cadena del sector calzado, resultaría en la pérdida de unos 22 mil empleos y el cierre de 250 empresas. Además de la caída, de más del 40% de las exportaciones del sector a más de 25 países, que se traducen en unos 185 millones de dólares.


Con la aprobación de dicha reforma se retiró la prohibición de usar pieles ‘exóticas’, ya que las empresas que utilizan este tipo de material han de garantizar que dichas pieles vengan de criaderos autorizados, y no de animales que viven en libertad y en sus hábitats naturales.


Así se podrán proteger las especies en vida silvestre, ya que en el proceso de fabricación de calzado y vestido, no son sacrificados animales en peligro de extinción, sino que dicha actividad se rige por acuerdos de carácter nacional e internacional que certifican la procedencia del material a utilizar.



“Las empresas cumplen con la ley”



En su intervención en la Cámara Alta, el senador Fernando Torres Graciano argumentó en defensa de los empresarios: “las empresas que producen bienes con pieles exóticas son empresas que cumplen con la ley, pues son reguladas y auditadas permanentemente por las autoridades competentes. Con estas acciones, se elimina cualquier sospecha de adquisición de insumos clandestinamente”.


Buscan proteger a las especies y la industria


“Es muy satisfactorio darnos cuenta que hoy en el Senado se aprobaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, y el tema de la prohibición de la comercialización de pieles exóticas quedó de tal manera que no afecta de ninguna manera al sector cuero calzado tan querido y tan respetado, que genera empleos, riqueza para la ciudad, etc.”, manifestó orgullosa Beatriz Manrique al explicar como “este dictamen se aprobó gracias a la sensibilidad del GPPVEM, concretamente de su coordinador, el senador Carlos Puente, modificando su redacción, y dando como resultado un dictamen que protege a las especies exóticas pero también a la industria, los empleos y las riqueza que genera el sector en León”.


De esta manera, el sector del cuero calzado no se verá afectado por las reformas, ya que esta industria de tanto peso para la economía mexicana, y concretamente la guanajuatense, es una industria formal que respeta y seguirá respetando la normatividad existente.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon