Crearán una Ley de Protección para periodistas en Guanajuato



El día 9 de junio presentaron dos iniciativas para la creación de una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos de Derechos Humanos y Periodistas.


El Grupo de Trabajo que participó en la LXII Legislatura, coincidió en la necesidad de crear un Mecanismo de Protección local debido a que en el estado se documentaron 13 agresiones contra periodistas durante el 2015, lo que coloca a Guanajuato en el 8º lugar nacional en ataques a periodistas.


Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso defensor de derechos humanos y otros vs. Guatemala, 28 de agosto de 2014) las medidas de PROTECCIÓN a personas defensoras de derechos humanos y periodistas deben ser adecuadas y efectivas.


El estado necesita una Ley de Protección que concrete lo dicho en medidas acordes a las funciones que desempeñan los periodistas. Analizando el nivel de riesgo de forma integral, adoptando las medidas según la intensidad de riesgo y que incluyan perspectiva de género.


Además de la Ley y el Mecanismo Estatal, son necesarias otras reformas que contribuyan a cumplir con los propósitos mencionados a nivel estatal y municipal, como son:


1) La derogación de los delitos de difamación y calumnias


2) La tipificación (o agravamiento) de los delitos contra la libertad de expresión


3) La suspensión de funcionarios públicos que hayan violado la libertad de expresión


4) La creación de protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG)


5) El establecimiento de un programa de protección a periodistas y personas defensoras en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).


Con la creación de esta Ley las tres este Grupo de Trabajo, pretenden colocar a nivel nacional al estado de Guanajuato como un “ejemplo en la garantía plena del ejercicio periodístico, la libertad de expresión, la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho de todas y todos los guanajuatenses a ser informados”.


En conferencia de prensa presentarán sus proyectos:


El 14 de junio, se llevará a cabo una conferencia para presentar:


1.- El documento “Reformas necesarias para la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guanajuato”


2. Plantear su postura como Grupo de Trabajo conformado en la LXII Legislatura


En dicha conferencia participarán: Andrés Guardiola (corresponsal de Excélsior), Carlos García (corresponsal de La Jornada), Raymundo Sandoval (defensor de derechos humanos), Verónica Cruz (Las Liebres) y Verónica Espinosa (corresponsal de Proceso).



Fuente: Basado en documento enviado a medios por parte de la periodista Verónica Espinosa, el pasado 12 de junio.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon