Empresas del ex procurador Murillo Karam se benefician con contratos millonarios


Las empresas constructoras: Alvarga, Kuoro e Itrio, propiedad de los hijos, sobrinos y parientes políticos de Jesús Murillo Karam, el ex procurador general de la República, ganaron contratos de obra por 4,625 millones de pesos, durante los tres años en que él ocupó uno de los puestos más importantes en el gabinete presidencial.


La asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo una copia de 43 contratos asignados a estas empresas en 17 estados, y tras una revisión encontró aumentos injustificados en precios, adjudicaciones directas poco claras, obras entregadas a destiempo, un fraude probado, e incluso un caso, en el estado de Campeche, en el que se usaron productos piratas en la construcción de un rompeolas.


Un diario capitalino informó que entre el 2010 y 2012, los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, recibieron en conjunto contratos de obras públicas por 634 millones de pesos.


El estado de Guanajuato se encuentra entre las 17 entidades en las que familiares del también ex Gobernador de Hidalgo recibieron contratos de obra con fondos federales.


Kouro fue la encargada de construir el

puente Antonio Madrazo en León

En los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la empresa Kouro Desarrollos recibió contratos por mil 402 millones de pesos, en los que se incluye el puente vehicular Antonio Madrazo.


La fecha límite para la entrega establecida en el contrato fue el 31 de agosto de 2014, pero el puente fue inaugurado casi un año después, el 16 de julio de 2015 por Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato y Gerardo Ruiz Esparza, Director de la SCT.


Alvarga se encargó de la construcción de la 2ª etapa del distribuidor Morelos, en León


La constructora Alvarga recibió el 21 de abril de 2015 por parte de la SCT la asignación de otro contrato de la Vía Bicentenario de León, que consistía en construcción de la segunda etapa del distribuidor Morelos, por un monto de 85.5 millones de pesos.


De acuerdo con el contrato, la obra se debió comenzar en abril, pero Alvarga la inició hasta julio de 2015. El plazo para concluir el tramo venció en diciembre de 2015, y la constructora dejó la obra inconclusa, con el 57% de avance.


Pese a que abandonó la obra, la SCT le aplicó una sanción mínima, de apenas 14 mil 500 pesos.


Antes de su inauguración el Puente Antonio Madrazo

presentó algunas fallas


La obra del puente Antonio Madrazo que superó los 130.8 millones de pesos de inversión, presentó diversas fallas a semanas de ser abierto a la circulación:


  • El lunes 30 de marzo, el puente se abrió a la circulación vehicular a partir de las 6 de la mañana. Los primeros automovilistas constataron la agilidad de la vía y estaban agradecidos de que en menos de 15 minutos cruzaban una zona que se congestionaba sobre todo en las horas pico. El gusto les duró sólo seis horas, al medio día cerraron la circulación, porque todavía faltaban detalles de señalización y la colocación de boyas, y que solo había sido un “ensayo”..

  • En el mes de mayo se volvió a cerrar, ahora por la falta de alumbrado público. Los automovilistas se quejaron debido a que a partir de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana no había iluminación en el puente.

  • A finales de junio el puente ya presentaba algunos baches y las juntas de las grandes trabes estaban dañadas, por lo que en la primera semana de julio del 2015 los dos carriles estuvieron cerrados para hacerle las reparaciones extras.


Pese a que la responsabilidad de arreglar esas fallas era de Kouro, según establecía el contrato firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa en cargada de realizar las reparaciones fue Alvarga (otra de las empresas de la familia Murillo Karam).



Fuentes: Centenarios, Animal Político, SinEmbargo, Mexicanos contra la Corrupción, Regeneración Unión Guanajuato, Periódico Correo, Revista 012.



Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon