Chile dona a Guanajuato capital cápsula Fénix 2


El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, recibió la cápsula Fénix 2 que el Gobierno de Chile donó al pueblo guanajuatense.


La cápsula fue entregada por el Embajador de la República de Chile en México,


Excelentísimo Señor Héctor Ricardo Núñez Muñoz, quien además fue declarado Huésped Distinguido por el H. Ayuntamiento de Guanajuato, en sesión solemne.


La cápsula Fénix 2 forma parte de las herramientas diseñadas en el rescate de los 33 mineros chilenos de la mina de San José de Atacama en 2010, quienes permanecieron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad.


Castro Cerrillo refirió que la cápsula simboliza la unión entre dos pueblos que durante siglos han encontrado en la minería la base del crecimiento y el desarrollo, pero que también representa los riesgos de esta actividad.


“Es para nosotros muy importante tener aquí la cápsula Fénix 2, que además de poder servir en algún momento para un rescate, viene a simbolizar el valor que debe tener para nuestra sociedad el trabajo de los mineros”, agregó.


Por su parte, el Embajador aseguró que a pesar de la distancia que separa a Chile de Guanajuato Capital, los chilenos y los guanajuatenses están unidos por la cultura, los ideales humanistas y la minería.


“En conjunto se pueden hacer cosas muy importantes para la humanidad y que también ayuden a otros países”, expresó.


En tanto, Omar Reygadas Rojas, uno de los 33 mineros rescatados en el año 2010, narró que después de haber permanecido más de dos meses bajo la tierra y de haber perdido la esperanza, la cápsula Fénix “fue la maquinaria que nos hizo nacer por segunda vez”.


En la jornada estuvieron presentes los integrantes del H. Ayuntamiento de Guanajuato, funcionarios municipales, estatales y federales, así como de la Provincia de Atacama, Chile, donde se ubica la mina de San José.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon