Declaraciones de Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Segob en Guanajuato


En un comunicado emitido en el mes de julio de 2016, Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Segob en Guanajuato, declaró que: la seguridad es un tema que debe ocuparnos a todos los individuos en lo personal, en lo familiar, en lo comunitario, siendo prioridad de todos los mexicanos.


Para las dependencias del Gobierno Federal en Guanajuato este precepto es un compromiso claro entre todas sus instancias de inteligencia, análisis, investigación, procesamiento de información, de prevención, de reacción y de combate al delito organizado para la protección y seguridad de todos los Guanajuatenses.


Por ello sin importar si los delitos son del fuero federal o común, la instrucción que han recibido las Dependencias Federales que intervienen en esta materia ha sido mantener una estrecha colaboración y cooperación con el Gobierno del Estado en relación a la problemática dela seguridad pública.


Trabajan en conjunto por la seguridad en el estado

Muestra de ello es el actuación seria y comprometida dentro del Grupo de Coordinación en el Estado en donde participa el Ejército Mexicano a través de la XII Región Militar, la 16 va Zona Militar, la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República, junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Gobierno del Estado, todos bajo la coordinación del Gobernador del Estado.


El Gobierno Federal a través de estas instancias ha demostrado de manera seria y comprometida, de forma permanente resultados muy concretos en todas sus actividades logrando resultados muy claros en sus objetivos.


Además el Gobierno Federal así como el Gobierno del Estado han trabajado arduamente para capacitarse ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que opera ya en todo el País. En esto la capacitación ha sido prioritaria y como lo ha instruido el Presidente de la República “se trabaja en proporcionar a los cuerpos policiales valores de servicio, preparación y convencimiento de que el cumplimiento de la Leyes la base de toda sociedad y que ésta cuente con Instituciones de seguridad que brinden protección efectiva actuando con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos”.


Al habitante del estado no le interesa saber si es de índole federal, estatal o municipal la atención que se requiera, lo que necesita es sentirse seguro y protegido en todo momento, en la seguridad a su persona, a su familia, a sus bienes, al transitar por una calle, al estar en un espacio público, al saber seguros a sus hijos en sus escuelas, al estar protegido en sus trabajos, etcétera.


Es una realidad, que la sociedad en general está cada vez más cansada de escuchar que la seguridad como tal sea politizada, situación que los funcionarios al servicio federal, estatal o municipal no debemos permitir que suceda.


Exhorto de Javier Aguirre, delegado de la Segob


Es por ello que exhorto de manera muy especial a todas las autoridades del Gobierno del Estado, a todas las autoridades de los Gobiernos Municipales, a todos los actores políticos a que asumamos nuestro compromiso serio y decidido para enfrentar este tema tan delicado que exige la ciudadanía. Lo debemos hacer con seriedad sin evadir nuestras propias responsabilidades.


Me permito convocar a todos los actores políticos en el Estado, en particular a los dirigentes de los Partidos Políticos, a que este asunto no se politice y que se atienda con seriedad y objetividad.


El trabajo de las autoridades debe verse reflejado ante la sociedad, en el logro de la participación activa de ésta en los programas sobre la prevención del delito, en la conformación de los comités de seguridad ciudadana desde los municipios, al interior de los observatorios ciudadanos, en la real y no ficticia denuncia de la persona ante las instancias correspondientes, etcétera.


Por ello el Secretario de Gobernación ha hecho hincapié en que la seguridad y que la justicia esté al alcance de todos es una labor permanente en donde no se debe bajar la guardia y merece trabajar desde cada frente como sociedad y gobierno, trabajando en unidad y corresponsabilidad ante las tareas que faltan por cumplir, refrendando el Estado de Derecho como el mejor garante de bienestar, seguridad y desarrollo de la Nación.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon