Con una inversión de 61mdp arrancará la construcción de la Presa La Tranquilidad


11 mayo.- Como parte del Programa de Obra Pública 2017, en este año, arrancará la construcción de la Presa La Tranquilidad en el Municipio de Guanajuato, con una inversión inicial de 61 millones de pesos.


De los cuales 21 millones fueron gestionados en el 2016, por la diputada Érika Lorena Arroyo Bello y el resto se obtuvieron de la federación en este año.



La presa antes del término de la administración actual


Diciembre de 2016.- En conferencia de prensa el Presidente Municipal de Guanajuato y el Delegado Federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Humberto Carlo Navarro de Alba, precisaron que la obra de construcción de la presa iniciará entre septiembre y octubre de este año sobre una superficie de 24 hectáreas en la zona de la presa de Burrones.


El Delegado de Conagua dijo que se trata de “una de las obras más importantes del estado de Guanajuato” que asegurará el abasto de agua potable hasta por 30 años y que detonará nuevas inversiones en el Municipio.


Al respecto, el Presidente Municipal de Guanajuato aseguró que esta presa es una obra que comparten de manera coordinada el Municipio y el Gobierno Federal que es necesaria para los habitantes de la Capital del Estado.

En noviembre del 2015, se dio a conocer que la construcción de la Presa La Tranquilidad en Guanajuato Capital iniciaría a mediados del 2016.


Con la presa se pretende recuperar tres millones de metros cúbicos de agua pluvial que se pierden en las presas de la Soledad y de la Esperanza. Además “se garantiza el abasto de agua para la Capital del Estado durante los próximos 35 años”, dijo el Delegado de la Conagua de Gto, Humberto Navarro de Alba, durante una conferencia de prensa a la que también asistió el Alcalde Edgar Castro.


Su costo aproximado es de 350 millones de pesos; contará con una cortina de 40 metros de altura y una longitud de 245.44 metros.


El proyecto fue una iniciativa del entonces Diputado Federal, Francisco Arroyo Vieyra.


Compra de los terrenos


En el primer trimestre del 2016, el alcalde Edgar Castro, informó que las 23 hectáreas donde construirán la presa habían sido comprados, con un costo de 23 millones 19 mil pesos, en la zona conocida como “Burrones”.


Encuentran metales pesados en terrenos donde se construirá la presa

En una investigación elaborada por Yann René Ramos Arroyo, especialista en Ciencias de la Tierra de la UG, advirtió sobre la presencia de cianuro y otros metales pesados en la afluente que alimentaría a la Presa de la Tranquilidad.


En la zona hay cinco minas que desde hace varios no se trabajan, pero en épocas de lluvia generan escurrimientos, que corren por el río que abastece a la Presa de Burrones.


“En Burrones hay aproximadamente mil toneladas de minerales de arsénico, tenemos tres tesis de doctorado sobre esta presa, de las minas salen volúmenes de hasta 40 mil metros cúbicos de agua, con concentraciones altas de arsénico”. El especialista aseguró que los minerales son perjudiciales para los humanos.


Yann René Ramos dijo que la construcción de la presa La Tranquilidad, debe ser cancelada o por lo menos pospuesta hasta que no se realicen labores de remediación en los sitios de extracción de metal.


SIMAPAG está consciente

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, está consciente que en la zona llegan escurrimientos con arsénico, aseguró José Lara Lona, director de SIMAPAG.


Anunció que buscarán el proceso económicamente más viable que garantice la pureza del líquido, y la asesoría de la universidad.


“Hay otros sitios que se analizaron, los estudios arrojan que esta es la mejor zona, nuestra obligación es generar los proyectos que garanticen el suministro de agua a la población”, agregó Lara Mona.


Fuentes: Prensa Local



Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon