Simplemente Don Javier Usabiaga Arroyo


Luego de más de 64 años de trabajo en distintas áreas en el sector agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo dejará el cargo de secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato el 30 de septiembre de este año; dejando una gestión exitosa que ha colocado al sector agropecuario y rural del estado de Guanajuato en niveles de desarrollo que no se habían observado antes.


Nacido en Celaya, Guanajuato en 1939, hijo de agricultores. Conocido como “el rey del ajo” por ser uno de los principales productores de éste a nivel internacional.


Para Usabiaga la suerte y la confianza son dos palabras que han marcado sus 77 años de vida. Se graduó como Contador Privado de la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México.


Javier Usabiaga ha trabajado en la iniciativa privada desde 1958, siendo director general de: Diversas empresas agrícolas y Grupo U.


24 años como servidor público


Desde 1995 se ha desempeñado como servidor público, acompañando a Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Guanajuato


De 2000 al 2003 se desempeñó como Diputado Federal Propietario por el PAN, representando al Estado de Guanajuato en la LVII Legislatura.


Titular de SAGARPA


Cuando llegó el PAN al gobierno federal con Vicente Fox, en el año 2000, Usabiaga fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Logros obtenidos:


  • Se expropiaron los ingenios azucareros, con lo que se evitó un desastre económico en el arranque de la gestión de Vicente Fox.

  • Desapareció Banrural y se reestructuró una nueva institución de financiamiento al campo que se ha mantenido en casi tres sexenios, la Financiera Rural.

  • Se reorientaron las políticas públicas destinadas al desarrollo productivo del campo y nuevos programas de apoyo social al sector rural.

  • Nació el Acuerdo Nacional para el Campo, que articuló más de 350 programas federales orientados a eliminar la opacidad en la entrega de recursos públicos y a fomentar el desarrollo integral de las familias que viven en la zona rural.

  • Abrió los mercados del mundo para los productos mexicanos

  • Firmó los primeros memorándums de entendimiento comercial y sanitario e incrementó la inversión en desarrollo de infraestructura y sanidad para dar valor agregado a la producción de alimentos, frescos y procesados.


Buscó la Gubernatura en Guanajuato


En el proceso interno del PAN en Guanajuato para elegir a su candidato a gobernador en las elecciones del 2006, buscó la posición con el respaldo del entonces presidente Fox Quesada pero la muerte de Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad Pública, el 21 de septiembre de 2005, desdibujó su equipo de campaña y perdió la competencia interna frente al entonces senador con licencia, Juan Manuel Oliva Ramírez.


Ese día Usabiaga Arroyo había sostenido un encuentro en el Campo Marte, con Luis Ernesto Ayala y Ramón Martín Huerta para revisar el tema de la candidatura, minutos antes de que saliera el helicóptero del entonces Secretario de Seguridad Pública para ir a un evento en el Estado de México.


Mientras Javier Usabiaga se encontraba en una comparecencia con los Senadores de la República en la Torre del Caballito, fue informado sobre la muerte de Martín Huerta e inmediatamente pidió avisar al entonces titular de la Oficina de Presidencia, Eduardo Sojo Aldape, que se bajaba de la contienda por la gubernatura. Pues había perdido al principal operador de su proyecto político y pieza clave dentro del partido, lo que facilitó el arribo de Oliva Ramírez a la candidatura.


Diputado Federal en la LXI Legislatura


Del 2009-2012, fue nuevamente legislador federal y ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, de donde se apuntalaron las políticas públicas con el apoyo de la Cámara de Diputados a favor del desarrollo de la sociedad rural. El campo había dejado de ser botín político y transitó a una etapa de generación de mayor valor agregado en la producción para mejorar el ingreso de las familias que se desempeñaban en las actividades primarias.


En la Cámara de Diputados, el acuerdo de los partidos políticos de oposición, incluyendo al PRI, para dar continuidad a los programas de desarrollo agroalimentario con el fortalecimiento de infraestructura, tecnificación, sanidad e inocuidad y promoción comercial internacional entre otros que consolidaron al campo como un generador de divisas.


Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato


Desde el 2012 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato. Ayudando al campo guanajuatense con el fortalecimiento de las exportaciones de alimentos: más de mil 140 millones de dólares en 2015. Así como el incrementó histórico de presupuesto estatal al campo, más de 800 millones de pesos en 2016, entre otros.

Logros en SDAyR


Se innovó la certificación de toda la cadena agroalimentaria productiva en materia de calidad, inocuidad, sanidad, responsabilidad social y ambiental, denominado: Guanajuato Zona Premium. Agrícola de México.


Con el programa de apoyo para la construcción de silos, los productores se apropiaron del proceso de comercialización de granos, logrando una relación más favorable con la industria y empresas consumidoras.


Se implementó un nuevo modelo de extensionismo rural con el programa de Innovación Tecnológica Agrícola, que permite la modernización de la agr