Eliminan el fuero en Querétaro y Jalisco


Los estados de Jalisco y Querétaro son los primeros en aprobar la eliminación de fuero.


Con la aprobación de la iniciativa se deja sin privilegios a servidores públicos, desde el gobernador hasta magistrados y jueces.


¿Qué es el fuero?


El fuero evita que los servidores públicos de alto rango puedan ser procesados jurídicamente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, como una garantía para la gobernabilidad del país.



Jalisco


En el pasado mes de julio, el Congreso de Jalisco, por unanimidad aprobó la eliminación del fuero para los servidores públicos de la entidad.


Con el aval de 112 de los 125 municipios de Jalisco, se convirtió en la primera entidad de la República en eliminar el fuero.


La reforma afecta a mil 598 funcionarios. Incluyendo al gobernador, diputados estatales y federales, magistrados, alcaldes, regidores y síndicos.



Querétaro


El 29 de septiembre del 2016, la LVIII Legislatura del Congreso de Querétaro aprobó eliminar el fuero a los servidores públicos. Luego de reformar la fracción II del Artículo 38 de la Constitución Política de aquel estado.


La iniciativa fue presentada por los diputados Héctor Iván Magaña Rentería, del PRI y Eric Salas González, del PAN.


Para la eliminación del fuero en el estado, se espera que dos de las terceras partes de los 18 municipios de Querétaro, voten a favor de la iniciativa.

Hidalgo quiere sumarse


Luego de que en el estado de Querétaro se aprobara la eliminación del fuero para los servidores públicos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presentará ante el Congreso estatal una iniciativa similar.


Detalló que él sería el primero en acatar la medida. Y que se incluirá a los presidentes municipales, diputados locales y magistrados locales.



Fuentes: El Economista, El Informador, El Diario de Coahuila, SEGOB, El Pulso, Diario de San Luis, Milenio, SDPnoticias.com.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon