Dan a conocer la nueva distritación del estado de Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral, presentaron ante los medios de comunicación la nueva distritación para el estado de Guanajuato, la cual no había sido modificada desde 1996.


El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, mencionó que el dieciséis de noviembre del año en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de distritación.


Aunque el número de distritos siguen siendo 22, la reestructura tiene como principal objetivo lograr un equilibrio poblacional, para garantizar que cada uno de los distritos este conformado por un determinado número de ciudadanos, pues de acuerdo al área de cartografía y estadística deI IEEG conforme al censo de población del 2010 del INEGI, registró que en Guanajuato hay un total de 5 millones 486 mil 372 ciudadanas y ciudadanos. En este sentido, se determinó que para cumplir con el principio de representatividad, en cada distrito debe haber un aproximado de 249 mil 381 ciudadanos, con un margen del quince por ciento tanto para un tope máximo como mínimo.


Los nuevos Distritos son:


Distrito I: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe

Distrito II: Atarjea, Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú

Distrito III: León

Distrito IV: León

Distrito V: León

Distrito VI: León

Distrito VII: León

Distrito VIII: Dolores Hidalgo y Guanajuato

Distrito IX: San Miguel de Allende y Apaseo el Grande

Distrito X: Manuel Doblado, Cuerámaro, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón

Distrito XI: Irapuato

Distrito XII: Irapuato

Distrito XIII: Romita y Silao

Distrito XIV: Salamanca

Distrito XV: Celaya y Tarimoro

Distrito XVI: Celaya

Distrito XVII: Comonfort, Santa Cruz de Juventino Soras y Villagrán

Distrito XVIII: Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo

Distrito XIX: Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago

Distrito XX: Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria.

Distrito XXI: León

Distrito XXII: Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao



El Presidente de IEEG aclaró que en materia presupuestal no hay gran impacto, pues actualmente operan las quince Juntas Ejecutivas Regionales, por lo que sólo implicaría cambiar la sede de las Juntas Ejecutivas Regionales de Salvatierra y Apaseo el Grande a los municipios de Silao de la Victoria y Santa Cruz de Juventino Rosas, respectivamente, en función del cambio de cabecera distrital que se da en la nueva distritación.


Es importante mencionar que la ciudadana o el ciudadano no tiene que realizar ninguna acción o cambio en su credencial, sólo deberá estar informada o informado a cuál distrito pertenece para poder elegir a la candidata o al candidato que lo representará.


Dicha propuesta de redistritación fue enviada al INE el pasado 11 de octubre del 2016.


Entradas destacadas

1/2