Posicionamiento de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN


Luego de que se dieran a conocer a través de las redes sociales dos documentos en los que 18 panistas le exigían a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que definiera sus aspiraciones rumbo al 2018; y que fueran recibidos por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para presentar 4 preocupaciones alrededor del proceso del partido.


La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN dio a conocer los siguientes acuerdos:


Texto íntegro:


Posicionamiento de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN

ANTECEDENTES


La Comisión Permanente Nacional tuvo conocimiento de los documentos del pasado 23 y 25 de octubre firmados por 18 militantes de nuestro partido, en el que solicitan que este órgano colegiado analice diversos aspectos relacionados con el proceso electoral federal de 2018.


El 25 de octubre, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional entró en contacto con José Luis Luege Tamargo, uno de los firmantes del escrito referido, a fin de consultarle sobre su petición de ser escuchados por la Comisión Permanente.


Hoy por la mañana, José Luis Luege Tamargo informó al Secretario General que, por cuestiones de agenda, no le sería posible ni a él ni a los demás firmantes, asistir a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.


Durante la sesión de la Comisión Permanente, se designó a Santiago Creel Miranda, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Noemi Reynoso Sánchez y Edgar Mohar Kuri para escuchar a los firmantes e informarles de los acuerdos que a continuación se detallan.


Conocido el contenido del escrito, y habiéndose deliberado al respecto, esta Comisión Permanente ha tomado los siguientes


ACUERDOS


1. La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional refrenda su total disposición y apertura al diálogo, como mecanismo para resolver cualquier diferencia legítima que pueda existir al interior de nuestro partido. Los distintos puntos de vista, propios de cualquier organización humana, deben fortalecernos en estos momentos, en que la mayoría de los ciudadanos nos ven como una esperanza de cambio frente al PRI corrupto e ineficaz y frente al populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.


2. Refrendamos nuestro compromiso con la legalidad en las decisiones del Partido. Cualquier actuación debe hacerse en cumplimiento estricto de nuestros Estatutos y Reglamento. En tal sentido, manifestamos lo siguiente:


a) El artículo 58 de los Estatutos Generales regula las licencias de los dirigentes partidistas para contender como candidatos a cargos de elección popular, debiendo renunciar o pedir licencia, antes de la solicitud de registro como precandidato.


b) La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el proceso electoral de 2018 inicia en el mes de septiembre de 2017.


c) Los Estatutos del partido establecen que el órgano responsable de organizar la elección interna de candidatas y candidatos a cargos de elección popular es la Comisión Organizadora Electoral, que debe instalarse un mes antes del inicio de proceso electoral (septiembre de 2017). Esta Comisión cuenta con autonomía técnica y de gestión, y será la encargada de la preparación, conducción y organización de los procesos.


Dicha Comisión será integrada por 3 comisiones nacionales, electos por la Comisión Permanente Nacional por el voto de las dos terceras partes de los presentes. Al respecto, esta Comisión Permanente manifiesta su disposición plena y compromiso de inclusión, consenso e imparcialidad en la selección de los integrantes de este importante órgano del partido.


d) Las precampañas, métodos de selección de candidatos, tiempos, sanciones por actos anticipados y reglas específicas de los procesos internos se encuentran plenamente reguladas en la normatividad del partido. Particularmente, en relación con el método de selección de candidatos, el artículo 92 de los Estatutos establece que los militantes del Partido elegirá mediante el voto libre, directo y secreto las excepciones y las modalidades previstas en el mismo. Para el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, la única excepción la representa el método de designación, mismo que en su caso tendría que solicitarse por votación de dos terceras partes de esta Comisión Permanente al Consejo Nacional, el cual, a su vez, lo tendría que aprobar también por dos terceras partes. Todo lo anterior dentro del proceso electoral que inicia en septiembre de 2017.


e) La Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional tiene las más amplias facultades de fiscalización de todo órgano de carácter nacional, estatal y municipal que maneje fondos o bienes del Partido.


f) En términos del artículo 91 de los estatutos, los Comités Ejecutivo Nacional, Estatales y Municipales, han iniciado los trabajos para implementar los mecanismos consultivos institucionales y plurales, a efecto de diseñar la estrategia global para acompañar los procesos internos.


3. La prioridad en la que se debe trabajar con toda dedicación, en este momento, es el proceso electoral del próximo año 2017, donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y ayuntamientos en Veracruz. Nuestro esfuerzo, y el de los diversos liderazgos panistas, debe estar enfocado a lograr mejores gobiernos para los ciudadanos. Con ello continuaremos fortaleciendo al partido de cara a la elección del 2018.


4. La Comisión Permanente reitera su respaldo al Presidente Nacional, y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. El Partido Acción Nacional vive hoy un momento histórico. Somos la principal opción de cambio para lograr un futuro mejor para México. Privilegiando la unidad, el consenso y las decisiones objetivas, en el marco de la legalidad, los resultados electorales del pasado proceso electoral fueron exitosos. Hoy el panismo en el país está motivado, porque el PAN representa la alternativa de cambio responsable para México.


5. La unidad en Acción Nacional es condición indispensable para el éxito político y electoral. Esta Comisión hace un llamado a todos los militantes del partido para cuidar la unidad y, de esta forma, seguir siendo la alternativa política que los mexicanos esperan. Recordemos que nuestro objetivo permanente es construir una patria ordenada y generosa y lograr una vida mejor y más digna para todos los mexicanos.


6. La Comisión Permanente se reitera como el espacio en el que debe darse el diálogo institucional que nos permita resolver diferencias y construir acuerdos.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon