Rumbo al Centenario de la Constitución: 2017


Con más de 500 actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y de infraestructura, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó el Programa de Actividades Conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


“Guanajuato ha estado presente desde el origen de nuestra Constitución Política, 19 ilustres guanajuatenses formaron parte de aquel Congreso Constituyente 1916–1917, quienes contribuyeron a la consolidación de la soberanía de nuestro país y al reconocimiento de las garantías y libertades fundamentales que se encuentran consagradas en la Carta Magna”, destacó.


Se unen a la celebración


Para la conmemoración del centenario participarán los 3 Poderes del Estado, los 46 municipios, Secretarías de Estado y Organismos autónomos. Se habilitará una página web conmemorativa al Centenario de la Constitución, www.guanajuato.gob.mx/centenario-constitución


Hasta el momento tienen registrados 293 eventos, entre los que se encuentran: el nombramiento de calles y avenidas “Constituyentes 1917” en Abasolo, Ocampo y Villagrán.


En Tarandacuao, el hospital será nombrado “Constitución de 1917”; en Apaseo el Grande se nombrará a un teatro al aire libre “Constituyentes de 1917”, el Hospital de Salvatierra será nombrado “Francisco Díaz Barriga”; en San José Iturbide se develará un busto de Carlos Ramírez Llaca y el Cecyte de Doctor Mora será nombrado “Constituyentes de 1917”.


Reconocen la participación de guanajuatenses en el

Congreso Constituyente


Los 19 guanajuatenses que participaron el en Congreso Constituyente de 1916-1917, serán declarados Beneméritos en una sesión solemne en el Congreso del Estado.


“… porque el trabajo de los Constituyentes no puede quedar en el olvido”, indicó el Márquez Márquez.


Por su parte, Francisco Burgoa Perea, Director General Adjunto de Promoción a la Historia del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución de México, destacó el trabajo realizado en Guanajuato, con el amplio programa para los festejos del Centenario del Constitución Política.


“Guanajuato, además de ser la Cuna de la Independencia Nacional, fue un estado clave en el Congreso Constituyente de 1916-1917, dado que de los 219 Diputados Constituyentes 19 fueron de Guanajuato, la segunda entidad con más representantes”, puntualizó.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon