Crece controversia por City Center

City Center es un proyecto inmobiliario de usos mixtos, el más grande del Bajío, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares. Se dice que hay grupos opositores quienes argumentan que el proyecto va a devastar el parque ecológico los Cárcamos. A través de las redes sociales han habido denuncias de que el humedal que se encuentra al interior de este espacio cada vez luce más seco. Sin embargo, la directora de Gestión Ambiental de León, María del Carmen Mejía Alba, aseguró que no se va a secar o perjudicar. Estas son algunas de las notas e información generada en torno a la construcción del City Center en León:



No será suspendido el City Center: Santillana


El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, advirtió que no se detendrá la construcción del City Center porque el gobierno municipal realiza las cosas bien; sin embargo ecologistas alertaron que el conjunto comercial, hotelero y habitacional que provocará daños al humedal del Parque Cárcamos.


Esto lo dijo al ser cuestionado en torno al exhorto que se hizo en el Senado de la República para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender temporalmente la construcción del City Center y establezca procesos legales en caso de que existan actos u omisiones que impliquen un daño ambiental, en tanto, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que rinda un informe sobre los permisos y el estado de la obra.


López Santillana dijo que esperaran a que el municipio reciba las notificaciones de parte de la PROFEPA y de la SEMARNAT, aunque anticipó que la empresa México Retail Properties (MRP) ha cumplido con todos los requerimientos legales para llevar a cabo dicha obra.


“Hay un exhorto, habrá que esperar a que oficialmente esta comunicación llegue al ayuntamiento para conocer con precisión los términos en los que viene, porque una cosa es como se presenta y otra muy diferente, como se fundamenta. Entonces estaremos muy atentos para que cuando recibamos poder atender de acuerdo a lo que viene establecido”, enfatizó.


“Segundo, nosotros con toda la tranquilidad y toda la apertura de que estamos haciendo bien las cosas, si se quiere revisar pues que se haga, pero mientras tanto la obra continúa porque no hay ningún elemento para suspenderla, ya pasó, tiene sus autorizaciones y tiene todo en orden, por lo que la obra continua, han cumplido con los requisitos de la ley y el reglamento, entonces la obra sigue adelante”, expresó.


El presidente municipal dijo que la obra seguirá adelante en tanto no exista una orden judicial que ordene su suspensión.


Ambientalistas alertaron que el City Center está secando el humedal del parque Los Cárcamos y que en caso de secarse habrá hundimientos e inundaciones en la zona. Además podrían morir las 32 especies de aves que habitan en el lugar y el microclima cambiaría.

Nota tomada de Kuali. El Saber de la Noticia.



City Center León

Cada fase del desarrollo se trabaja cumpliendo cabalmente con permisos y autorizaciones


Texto tomado del Periódico AM


Posicionamiento:


Derivado de publicaciones desinformadas y sin sustento verídico que se han realizado señalando al proyecto, “City Center León” comunica a la sociedad leonesa, que durante el diseño y planeación del proyecto, siempre se buscó la sustentabilidad de este y la de sus zonas aledañas, por ello, se han considerado y cumplido con todas y cada una de las normas aplicables y requeridas por las autoridades e instituciones correspondientes para asegurar su correcto desarrollo y ejecución, así como el de su entorno. Cada fase del desarrollo se trabaja cumpliendo cabalmente con permisos y autorizaciones.


Acerca del entorno que rodea al desarrollo, “City Center León” es un proyecto integral que ha sido diseñado meticulosamente con especificaciones que cumplen con estándares internacionales tanto de cuidado con los recursos naturales como de diseño, logrando así, minimizar el impacto a su alrededor.


En un trabajo permanente y con la supervisión de las autoridades, el Parque de los Cárcamos y su cuerpo de agua se verán beneficiados con acciones de mejora a sus condiciones actuales, mismas que promoverán la convivencia y el desarrollo social en provecho de los leoneses y lo más importante, este seguirá siendo como hasta ahora lo ha sido, un espacio perteneciente a la ciudad de León, Guanajuato.


Interesados en mantener siempre un dialogo cordial, en nuestra página web www.citycenterleon.mx nos pueden dejar sus dudas o comentarios.




La Senadora Alejandra Reynoso responde ante el caso del City Center y a la pregunta ¿Por qué el voto en contra?

La Senadora del PAN, Alejandra Reynoso respondió ante el señalamiento de la támbien Senadora Antares Vázquez (de Morena), por dar su voto en contra al dictamen de exhorto para que las autoridades federales y de Guanajuato informen al Senado los antecedentes y permisos del proyecto "City Center" y las preguntas expresas por el Periodista Fidel Ramírez Guerra: ¿Por qué el voto en contra? ¿Puede argumentar su voto?







Senado exhorta a que detengan construcción del City Center


El Senado de la República aprobó una iniciativa para que se investigue el impacto ambiental que ha producido la construcción del centro comercial City Center, por lo que hizo un exhorto a las autoridades municipales para que detengan de manera temporal la obra hasta que concluyan las indagatorias.


La iniciativa fue impulsada por la legisladora de Morena, Antares Vázquez, quién explico que serán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las instituciones que llevarán a cargo la investigación, en la que también se pedirá que el Gobierno Estatal y el Municipio expliquen los argumentos en los que se apoyaron para aprobar la construcción de la obra.


“Desde el 19 de febrero metí un punto de acuerdo que la semana pasada se dictamino en comisiones y hoy fue aprobado en el pleno, este va en el sentido de solicitar a las autoridades federales una investigación acerca del impacto ambiental y a la legalidad de la construcción del City Center en el humedal de los Cárcamos y que rindan cuentas el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de León”.


“A partir de ahora Es un exhorto que el Senado de la República hace a la Semarnat y a la PROFEPA en el Gobierno Federal, como también al Gobierno del Estado y a la Presidencia Municipal de León, a los primeros para que realicen la investigación y a los segundos es para que rindan cuentas porque sabemos todos que ahí hay gato encerrado”, declaró.


Mencionó que tienen la esperanza de que las autoridades municipales acepten la recomendación del Senado y suspendan la obra temporalmente, ya que se corre el riesgo de afectar severamente el ecosistema de esta zona de la ciudad.


La construcción del City Center ha sido una obra que destaca por la opacidad con la que las autoridades municipales han actuado, otorgando información a cuenta gotas, ya que incluso se colocó la primera piedra sin consultar al H. Ayuntamiento, lo que hace sospechar a la legisladora sobre un posible conflicto de intereses.


“Estamos solicitando a las autoridades que la suspendan en lo que se averigua entonces en eso estamos vamos a ver que dicen porque esa obra desde el principio ha sido irregular, es decir estamos en una zona del humedal en donde todos sabemos porque así está establecido que el humedal de los Cárcamos está conectada con la Presa del Palote y que la construcción de esa obra de esa dimensión tendrá un impacto importante que se ha tratado de minimizar, al grado de que hay gato encerrado porque así inicio desde el trienio pasado en el que se pone la primera piedra sin el conocimiento del Ayuntamiento”.


Con información de Milenio.


Mediante oficio informan a HLS



En un oficio (DGPL-2P1A.-5382) dirigido al presidente municipal Héctor López Santillana se le hace de su conocimiento que el dictamen fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde se expresan cuatro acuerdos.


En el primero, el Senado de la República exhorta a Profepa investigar sobre las posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por los presuntos daños que fueron provocados al humedal ante el inicio en la construcción del City Center en 2016 y de ser necesario iniciar los procedimientos administrativos que correspondan.


Asimismo, se hace un exhorto a la Semarnat a que remita al Senado un informe con antecedentes, permisos otorgados por la secretaría y el estado actual de las obras; como tercer acuerdo se solicita al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitir un informe al Senado con antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras en el proyecto, así como, si se considera procedente, revocar las autorizaciones y permisos relacionados con la obra.


Como último acuerdo, el Senado solicita como medida precautoria suspender temporalmente las obras en el City Center hasta la conclusión de las investigaciones, y si es necesario, hacerlo de forma definitiva, interponiendo las denuncias que correspondan ante las autoridades competentes.


Con información de El Sol de León.



Roban agua del humedal de los Cárcamos para construir ‘City Center’


La empresa México Retail Properties, que desarrolla el complejo inmobiliario y comercial ‘City Center’, está extrayendo agua del humedal del Parque los Cárcamos para continuar con los trabajos de construcción sin contar con permiso.


Lo anterior fue comprobado por Correo en un recorrido que realizado al Parque los Cárcamos. En el lugar se observó que dentro del humedal se encuentra una manguera color azul de aproximadamente unos 20 metros, que va hacía una loma entre las ramas para conectar con un contenedor color azul de aproximadamente unos tres mil litros de capacidad, que a su vez este tiene tres mangueras que distribuyen el agua hacía la construcción.


Seguir leyendo en: https://periodicocorreo.com.mx/city-center-se-consume-los-humedales-para-la-construccion/



Ha cumplido City Center, no es un peligro para flora y fauna de la zona


Fue hace más de 2 años que se anunció una inversión importante (400 millones de dólares) para comenzar con la construcción del complejo comercial, habitacional y de negocios más importante de la entidad, sin embargo hasta la fecha el proyecto ha tenido varias trabas por parte de asociaciones que le adjudican un grave daño ambiental.


Pero para la autoridad municipal, el City Center ha cumplido con cada una de las peticiones mencionadas en la ley e incluso los empresarios han manifestado el interés por adoptar el cárcamo para darle una mejor imagen.


“No es pararlo, es ver de qué manera puede haber una dinámica; el City Center se está desarrollando en un terreno particular, no dentro de Parque Cárcamos, no está donando el municipio un terreno para realizar el desarrollo, por lo tanto un terreno particular siempre va a tener los derechos si el uso de suelo da para lo que se quiera desarrollar y en el caso del polígono donde está desarrollado City Center, el uso de suelo da para un desarrollo como el que pretende hacer la constructora”, comentó la directora de Gestión Ambiental María del Carmen Mejía Alba.


Asimismo, indicó que el cuerpo de agua que se encuentra al interior del Parque Cárcamos no es un humedal, pues fue creado de manera artificial, pues de esa zona se obtuvo el material para reforzar la cortina de la Presa el Palote, esto con la finalidad de evitar inundaciones; en el lugar se dejó un hoyo que fue utilizado por la gente como basurero, con las precipitaciones el agua se comenzó a acumular y así se formó el cárcamo.


El particular está cumpliendo con todos sus permisos, es un terreno particular y además tiene interés por tema de responsabilidad social con el cárcamo, pues a ellos no les interesa que se vea mal o se seque; ya se demostró técnicamente que no hay una conexión, porque es un cuerpo de agua artificial, entre la presa el Palote y el Cárcamo


El agua que se acumula en el cárcamo proviene en su totalidad de las lluvias y se descarta un proceso de tubificación entre ambos cuerpos de agua que son separados únicamente con el Libramiento José María Morelos.


“Las únicas aves, de acuerdo a la normatividad que se vieron como de tránsito fue el Pato Mexicano, que no se vio en ningún momento pararse en el lago, es tránsito hacia el Parque Metropolitano y el Águila Pescadora no es un ave que esté en peligro, es totalmente adaptada al ambiente urbano; es el estudio de aves que se hizo es sumamente detallado, está dictaminado que la construcción no va a afectar el tránsito de las aves”.


Con información de El Sol de León.



Investiga SMAOT posible mortandad de aves por “City Center”


La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAMOT) investiga si la construcción del desarrollo hotelero, comercial y habitacional “City Center” causaría la muerte de las 32 especies de aves que viven el humedal del parque ecológico Los Cárcamos.


Grupos ecologistas han denunciado que el City Center está secando el humedal, causará la mortandad de 32 especies de aves, algunas protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.


Seguir leyendo en: http://kuali.com.mx/web/2019/03/24/investiga-smaot-posible-mortandad-de-aves-por-city-center/



City Center León, más de dos años de controversia y defensa del humedal de Los Cárcamos


La construcción de un complejo comercial y habitacional, justo a un costado del humedal del Parque Los Cárcamos, ha encendido las alertas de la sociedad civil, pero las negligencias oficiales terminaron por generar una controversia que está lejos de terminar.


Todo comenzó el 24 de noviembre de 2016 el gobernador Miguel Márquez Márquez se alzaba el cuello con el anuncio de un desarrollo turístico que generaría 3 mil empleos durante su construcción, y 7 mil una vez que abriera sus puertas. Se trataba del City Park -ahora rebautizado como City Center- promovido por la empresa Mexico Retail Properties (MRP).


Seguir leyendo en: https://soybarrio.com/city-center-leon-mas-de-dos-anos-de-controversia-y-defensa-del-humedal-de-los-carcamos/



Evade Estado responsabilidades en proyecto City Center


Aunque desde el Senado de la República se haya exhortado detener las obras del City Center por probables daños al humedal Cárcamos, solicitando al Gobierno del Estado un informe, sin embargo la propia Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se deslinda del hecho y responsabiliza al Municipio.


Al ser cuestionada sobre esta petición que realizó la senadora Antares Vázquez Alatorre, la titular de la secretaría María Isabel Ortiz Mantilla dijo que no tenía que declarar al respecto, pues todos los permisos los otorgó el gobierno municipal.


“Sobre eso no voy a declarar porque ese es un tema municipal, quien da los permisos es el municipio, quien tiene que atender toda la parte de vivienda, comercio y demás es el municipio, son atribuciones municipales”, comentó la funcionaria.


Asimismo aceptó que tienen conocimiento de la petición realizada por la senadora, por lo que le responderán que revise el caso, pues son atribuciones municipales y no estatales.


“Vimos el punto de acuerdo como tal en el Senado, claro que inmediatamente que lo vimos le contestaremos, ahí lo dice las atribuciones son municipales”. El Senado otorgó un plazo de 30 días para que el Gobierno del Estado presente el informe por escrito donde haga constar los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras, el periodo inició el pasado 23 de febrero.


Minutos antes de ser cuestionada, la funcionaria otorgó un discurso en el que resaltó la importancia de la participación de sociedad y gobierno para el cuidado del medio ambiente.


“Todos los días decidimos en qué mundo vivimos y en qué mundo van a vivir nuestros hijos, todos los días decidimos qué calidad del aire respirarán nuestros nietos, todos los días estamos decidiendo en qué clase de mundo crecerán las futuras generaciones de guanajuatenses; es tiempo de hechos para avanzar con pasos firmes hacia el futuro para trabajar por la sustentabilidad de nuestro estado”, fue parte de su discurso que contrastó con sus declaraciones.


Con información de El Sol de León.



Medidas de mitigación del proyecto City Center carecen de sustento


Para la Organización No Gubernamental “Salvemos el humedal los Cárcamos” no hay estudios suficientes para sustentar que las acciones a emprender por los responsables del proyecto City Center pueda salvar la integridad de la fauna que habita en la zona.


“El estudio es incompleto, ni siquiera hay un buen estudio de flora y fauna, el de las aves que es el único que entregan está incompleto porque hay especies que Conabio ha registrado; simplemente nosotros hicimos un trabajo de revisar un club de ornitólogos y tienen ellos avistamientos de especies que no considera el estudio de Mexico Retail Properties”, comentó Pablo de la Red Alebrije.


La propia ONG se dio a la tarea de en dos meses realizar un registro de las aves que hacen uso del Parque Metropolitano y Parque Cárcamos, contabilizando a la fecha más de 50 especies, por lo que las medidas de protección dadas por el grupo responsable del proyecto City Center no garantiza el que funciones en el municipio.


“Esto es una especie de clon de algún proyecto en otro país y dijeron hay que darle por aquí, luego ya vemos si se hace o no, que ese es otro tema pues la autoridad municipal no tiene capacidad de garantizar que se lleve esto a cabo por dos razones, la primera porque ni las compensaciones de árboles que son menos delicados y requieren menos seguimiento las pueden garantizar, tenemos el caso del SIT en su última etapa que se están muriendo los árboles que plantaron y ni hablemos de la deuda que se tiene con el bosque de las Joyas; nosotros pensamos que si ni se tiene la información completa, mucho menos puedes hablar de un buen plan de manejo”.


Además indicó que las medidas de mitigación que presentó el grupo de empresarios responsable del proyecto consisten en instalar reflejantes en los vidrios para evitar el choque de las aves y la instalación de emisores de sonido, similares a los que operan en los aeropuertos para ahuyentar aves, lo que carece de cualquier objetivo por conservar y realizar un buen manejo de la fauna.


Bloquean labor de organización


Pablo, miembro de Red Alebrije denunció que personal de seguridad en Parque Cárcamos los han hostigado durante las reuniones que realizan ambientalistas en el Parque México, donde informan sobre los riesgos que implica la construcción del City Center.


Han ido intensificando el bloqueo de nuestras actividades, hemos recibido bloqueos donde el director del Parque Metropolitano (Germán Enríquez) habla y pide a sus guardias que nos impida trabajar, que eso no se puede, es un área pública, no privada.


La organización Salvemos el humedal los Cárcamos, que a su vez está integrada por varias asociaciones, se ha reunido en repetidas ocasiones en el Parque Cárcamos para dar a conocer las afectaciones ambientales del City Center, pero su labor ha sido interrumpida por los guardias del lugar, quienes argumentan que por indicaciones del director del Parque Metropolitano no pueden estar en el lugar.


Con información de El Sol de León.



City Center podría inaugurarse en el primer trimestre del 2021


El complejo inmobiliario y comercial City Center cumple con la normatividad ambiental para su desarrollo y podría inaugurarse en el primer trimestre del 2021, informó Víctor Manuel Barreiro García-Cordero, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de ‘City Center’, luego de que el proyecto fue detenido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por no contar con un informe sobre los daños ambientales que esto ocasionaría, pese a la defensa que en su momento tuvo la Dirección de Gestión Ambiental a la empresa México Retail Properties y que se pactaran acuerdos con ambientalistas para su continuación.


El empresario comentó que este macro proyecto cuenta con permiso de uso de suelo, alineamiento y asignación de número oficial; factibilidad de servicios para el centro comercial; dictamen vial; autorización ambiental; dictaminación de que el Parque de los Cárcamos no es parte de los bienes públicos de la federación; permiso municipal de construcción para excavación y un plan de contingencias para el proceso de construcción.


Con estudios de la UG


Destacó además que la Universidad de Guanajuato realizó un estudio sobre la fauna en aves, complementario al manifiesto de impacto ambiental y un estudio geológico.


“Catalogado como un Desarrollo Inmobiliario de Usos Mixtos, City Center León ofrece múltiples soluciones a la altura de las mejores ciudades del mundo, respetando la historia y raíces de León y a la vez encontrando un balance entre su crecimiento y su entorno natural”, presumió Barreiro García-Cordero.


Inversión de más de 2 mil mdp


Empresarios nacionales han invertido más de 2 mil millones de pesos en la construcción del City Center. Se contempla que cuente con área de cines, centro comercial, oficinas, dos hoteles y condominios.


Víctor Manuel Barreiro García-Cordero, indicó que les interesó León pues es una ciudad con perspectiva de crecimiento y tiene una buena ubicación.


El City Center generará tres mil empleos directos y seis mil indirectos.


Secciones del City Center


• Centro comercial / 29,500 m2

• Torre de oficinas corporativas /14,500 m2

• Torre de Vivienda Residencial Panorámica / 22,700m2

• Hoteles / 19,000 m2

• Entretenimiento: 14 Salas de Cine con la más alta tecnología / Áreas para exposiciones y convivencia.

• Sustentabilidad: Todo el desarrollo ha sido diseñado con criterios y especificaciones de ahorro de energía, agua y cuidado de recursos naturales.

• Restaurantes únicos y exclusivos

• Espacios abiertos para cultura y arte

• Entretenimiento con lo más novedoso en conceptos infantiles

• Contará con áreas de entretenimiento para todos los gustos