top of page

Caso: los niños de San Miguel


Foto: @NewSanMiguel

Último comunicado íntegro de la PDHEG



Comunicado de prensa 02-2017

Avanza PDHEG en investigación por hechos acontecidos en el municipio de San Miguel de Allende

  • Se recabaron las declaraciones de la mamá y el papá de las víctimas.

  • Este Organismo de protección, solicita comparecencia de 5 elementos de la Policía Ministerial y 8 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

  • Se realiza inspección de lugar de los hechos y se recaban más testimoniales.

  • Se solicitó medida cautelar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a efecto de que de manera inmediata se resguarde la integridad física y emocional de Antonio Luna Hernández.



León, Guanajuato, a 19 de enero de 2017.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato avanza en la investigación del expediente 04/17-D, abierto de manera oficiosa el pasado domingo 15 de enero, por los lamentables hechos en los que perdieron la vida tres niños, en un inmueble ubicado en la comunidad Ampliación Cieneguita del municipio de San Miguel de Allende.


En seguimiento al trabajo de campo que realiza este Organismo de protección en torno al caso, se recabaron las declaraciones de la mamá y el papá de las víctimas.


Así también solicitó la comparecencia de agentes de la Policía Ministerial y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.


Como parte de las diligencias, agentes investigadores de la PDHEG acudieron al lugar de los hechos para realizar la inspección del lugar y levantaron evidencia fotográfica, además de recabar diversos testimonios.



ACCIONES


15 de enero de 2017

  • Se inició queja de manera oficiosa bajo el expediente 04/2017-D.

  • Se giraron oficios al Subprocurador de Justicia Región “D”, a fin de solicitarle informe general y autorización para realizar inspección del contenido de la carpeta de investigación.


16 de enero de 2017

  • Se giró oficio al Secretario de Seguridad Pública del Estado, solicitándole informe sobre los hechos que motivaron la queja oficiosa.

  • Se solicitó al Director General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, informe en el que identificara a los elementos a su cargo que tuvieron intervención en los hechos.

  • Se solicitó al Subprocurador de Justicia Región “D”, con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, rindiera informe de los hechos sujetos a investigación.

  • Se giró oficio al Director General de la Policía Ministerial del Estado, solicitándole identificara a los elementos a su cargo que tuvieron participación en los hechos que se investigan.

  • Solicitud de informe general a los Destacamentos Dolores Hidalgo C.I.N., y San Miguel de Allende, Guanajuato) de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de conocer si tuvieron participación en los hechos.

  • Se giró oficio al Titular de la Subsede de la Procuraduría General de la República con sede en San Miguel de Allende, solicitando informe general en el que señalara si personal a su cargo tuvo participación en los hechos.

  • Se giró oficio al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de San Miguel de Allende, requiriéndole informe general respecto a los hechos.

  • Se giró oficio al Juez de Control con sede en San Miguel de Allende, solicitando copia de la audiencia de control de detención relacionada con los hechos materia de investigación.



17 de enero de 2017

  • Solicitud al Director General de la Policía Ministerial del Estado, a efecto de prestar a cinco agentes participantes en los hechos y remisión de reporte telefónico.

  • Oficio al Titular de la Dirección del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C5i, con residencia en Guanajuato, solicitándole informe la existencia de reportes al número de emergencias 911 correspondiente al día de los hechos.



18 de enero de 2017

  • Solicitud de informe al Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios de San Miguel de Allende.

  • Solicitud de medidas cautelares al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a efecto de que resguardar la integridad física y emocional del padre de los niños y se otorguen las facilidades para que personal de PDHEG le otorgue apoyo emocional y de intervención en crisis.

  • Solicitud al Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a efecto de prestar a ocho elementos participantes en los hechos.

  • Oficios al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil y al Director del Centro Estatal Reinserción Social, ambos de San Miguel de Allende, requiriendo copia de la revisión médica que realizada al padre de los niños.

  • Solicitud de informe al titular de la Comisaría de la Policía Federal con sede en Estado.

  • Solicitud de informe al Comandante de la XII Región Militar, con sede en Guanajuato.

  • Solicitud de informe al Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende.

  • Petición al Juez de Control con sede en San Miguel de Allende, a efecto solicitarle la grabación de la audiencia de imputación y vinculación a proceso, al cierre de la misma.



DILIGENCIAS PRACTICADAS:



16 de enero de 2017

  • Personal adscrito a la Subprocuraduría Zona D y de la Coordinación de Psicología de la PDHEG, se presenta en el domicilio de la familia a efecto de entrevistar a la mamá de los niños.

  • Se practicó inspección del lugar de los hechos.

  • Se recabó la comparecencia de una persona vecina del lugar de los hechos.



17 de enero de 2017

  • Se recabó entrevista con el padre de los niños.

  • Se recibió copia de la audiencia de control relacionada con los hechos materia de investigación.

  • Se recabó entrevista con la mamá de los niños.



18 de enero de 2017

  • Se recibió informe del Comisario Jefe Encargado de Despacho de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

  • Se recibió oficio suscrito por el Secretario de Seguridad Pública, mediante el cual rinde informe que le fuera solicitado.

  • Aceptación de las medidas cautelares a efecto de resguardar la integridad física y emocional del padre de los niños y se otorguen las facilidades para que personal de PDHEG le otorgue apoyo emocional y de intervención en crisis.


Esta Procuraduría mantiene su firme compromiso de realizar una investigación con celeridad, seriedad y profundidad, a fin de deslindar responsabilidades por lo que a violación a derechos humanos se refiere y llegar al fondo del asunto para su esclarecimiento.



Continúan manifestaciones


Siguen las manifestaciones que exigen justicia por la muerte de los menores y la liberación de Antonio Luna, padre de los niños, quien fuera detenido bajo los cargos de homicidio en razón de parentesco y por homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de 5 personas del sexo masculino: los agentes tácticos que participaron en el operativo.


Contenidos:


Compilación de la información generada, luego de que se diera a conocer la noticia de la muerte de los tres menores de edad: Mateo, Juan Adrián y Gabriel en un operativo de la PGJE en San Miguel de Allende, para capturar a supuestos hombres armados en una finca en la comunidad Ampliación Cieneguita.


Se presenta la parte jurídica del caso, resumen de lo ocurrido en las audiencias; la postura del Partido Verde de Gto, que solicita la intervención de la CNDH, para esclarecer el hecho; el apoyo por parte de los habitantes de San Miguel que exigen justicia por los hechos; dos versiones de la Procuraduría en la que señalan al padre de los menores como el responsable del asesinato; las versiones periodísticas de los hechos y entrevista con la mamá de los pequeños, quien desmiente la información generada por la PGJE; el comunicado emitido por el Gobierno de San Miguel de Allende; las declaraciones del Procurador Carlos Zamarripa y una galería de fotos, citando las respectivas fuentes.

Familiares de Antonio Luna cambian de abogado


Al concluir la audiencia del jueves 19 de enero los familiares de Antonio Luna, tomaron la decisión de remover del caso al abogado José Luis Vargas, quien llegó tarde a la audiencia de este día, motivo por el cual tuvo que ser aplazada hasta mañana.


El nuevo abogado se integrará a partir de este viernes y será el Ayuntamiento Municipal de San Miguel de Allende quien cubra sus gastos.


Cabe rezaltar que el abogado José Luis Vargas Ramírez, fue contratado por José Cipriano Sánchez Zavala, dueño de la finca que cuidaba Antonio Luna y donde ocurrieron los hechos.


Audiencias


Desde el lunes 16 de enero se están llevando a cabo las audiencias privadas, pues así lo había solicitado el abogado defensor.


El Poder Judicial anunció a través de un comunicado que durante los días miércoles y jueves se recabarían datos de prueba, por tanto hasta el viernes se reanudaría la audiencia para dar continuidad al proceso con la formulación de imputación y la determinación respecto a si se decreta la vinculación a proceso.


Adelantan audiencia


La segunda audiencia del caso se desarrolló con carácter de privada en la Sala 2 de Oralidad del Poder Judicial, la mañana del miércoles 18 de enero. Dicha audiencia estaba anunciada a las 12pm y se adelantó a las 9 de la mañana.


Debido a la falta de información oficial, trascendió que el acusado sólo rindió su declaración, pero no se culminó el proceso, pues no se ha dictado un fallo.


Cabe señalar que ahora fue el Ministerio Público quien pidió a la jueza que no entraran los medios de comunicación.


Ricardo Villarreal, alcalde de SMA ya se acercó a los familiares


Ramón Luna, primo de Juana la mamá de los menores fallecidos, dio a conocer en una entrevista que ya se tuvo un acercamiento con el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal.


Dijo que les ha estado apoyando para que Juana no entrara sola a las audiencias y que pudiera ser acompañada por sus familiares; además de que se permitiera la entrada a los medios de comunicación.


Agregó que luego de las declaraciones del abogado José Luis Vargas Ramírez, quien temía que hubiera represalias en su contra, por lo que: “ellos (el gobierno de SMA) están viendo que se le de otro abogado”, dijo Ramón.

El PVEM Guanajuato solicita que la CNDH intervenga en el caso


El Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, exigió de manera inmediata la aclaración de los hechos y la postura oficial de todas y cada una de las partes así como la intervención de todos los cuerpos en materia de Derechos Humanos, para esclarecer la muerte de los tres menores en San Miguel de Allende.


“Exigimos a la autoridad claridad en el caso y la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos, ya que no hay una versión oficial que permita esclarecer las dudas y tener respuestas contundentes”, expresó Chacón Calderón, Secretario General del PVEM.


La diputada local del GPPVEM, Beatriz Manrique Guevara, comentó que una parte de las preguntas que surgen ante estos hechos no responden a ninguna lógica: “¿Qué móvil podría llevar a un padre a asesinar a sus hijos?, queremos saber dónde está el registro de las llamadas que dicen haber dicho tanto padre y madre a la hora que se estaba llevando el operativo, ¿Si había llantos de niños dentro de la finca porque no se suspendió?”, condenó el hecho de que transcurrieron 40 horas sin tener un comunicado oficial “¿Por qué la Procuraduría a tenido la información tan a cuenta gotas?”, queremos saber si hubo un error en el operativo, no por querer proteger la cabeza de ningún funcionario se condene a un posible inocente.”, expresó.


Por su parte el regidor Sergio Contreras hizo mención de que no es el primer suceso en el que puede haber evidentemente un error, expusó que en años anteriores han perdido la vida mujeres inocentes por la falta de aplicación de protocolos o los operativos correctos.

Encienden veladoras para “iluminar el camino”


La tarde noche del 17 de enero, en San Miguel de Allende cerca de mil personas encendieron veladoras y oraron por los tres hermanitos que perdieron la vida la madrugada del sábado.