El doctor Gerardo Esquivel Hernández se suma al proyecto de AMLO como asesor económico

Este miércoles 14 de marzo, a través su cuenta de twitter el doctor Gerardo Esquivel Hernández publicó que estará “participando en diversos foros y espacios como asesor económico externo del equipo de AMLO.”


Estudios: licenciado en economía por la UNAM, maestro por El Colegio de México y doctor por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.


De acuerdo con El Colegio de México, Esquivel Hernández ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas económicos y es uno de los economistas mexicanos más citados en la literatura económica.


Reconocimientos:


En el 2005, fue reconocido con el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, que es la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y que se concede en forma anual a los investigadores menores de 40 años más destacados en diversas áreas del conocimiento.


Para el 2008, recibió el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana".


En 2012, le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo por un artículo publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.


En el 2014, recibió el Premio Nacional de Finanzas Públicas.


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, que está solo debajo del nivel emérito. Ha trabajado para diversas instituciones no gubernamentales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mencionar algunos.

Con información de La Nación y El Colegio de México

AMLO suma a Miguel Torruco a su plan de nación para el 2018

Luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitara el pasado domingo 12 de febrero la renuncia de Miguel Torruco a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México por asesorar a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y que el mismo Torruco publicara en su cuenta de twitter su renuncia para "incorporarse al equipo de asesores de AMLO", el martes 14 de febrero a través de TW López Obrador anunció que sumará a Miguel Torruco a su plan de nación para el 2018:


“No hay mal que por bien no venga. Por el prepotente cese a Miguel Torruco, contaremos con él para elaborar el plan turístico 2018-2024”, escribió el líder de Morena.

¿Quién es Miguel Torruco Marqués?


El Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, había ocupado el cargo de secretario de Turismo en la Ciudad de México desde el 2012. Durante las campañas presidenciales de ese año, López Obrador lo consideró para integrar su gabinete, si obtenía la victoria.


En 1991 fundó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que representa a las instituciones educativas de 26 países de América Latina y Europa.


AMLO y su proyecto de nación

24 de enero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena dio a conocer al equipo de especialistas que se encargará de perfeccionar y elaborar el nuevo proyecto alternativo de nación 2018-2024.


El equipo está conformado por:


  • Alfonso Romo Garza, será el coordinador

Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Presidente del Consejo y director general de grupo mexicano Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación, servicios financieros y bienes.


Distinciones: medalla Pablo Picasso por las Naciones Unidas y el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, por la Iglesia Católica.