Posición de Usabiaga, ante las amenazas del presidente de E.U. al TLC


“Los flujos entre los 3 países son perfectamente equilibrados”

“Existen organizaciones paralelas al tratado que se han creado para defender el sector agroalimentario”


El sector agroalimentario de Norteamérica está perfectamente integrado. Los flujos entre los 3 países son perfectamente equilibrados, los déficit y superávit son ocasionados por precios más que volúmenes.


El tratado entró en plena operación hasta el 2008 por lo que no se puede considerar obsoleto pues aún no cumple 10 años de plena operación.


Existen controversias e inequidades en algunos sectores: pórcicola y lácteos, básicamente por la ausencia de normas en nuestro país y que pueden y deben de ser corregidas.


Existen organizaciones paralelas al tratado que se han creado para defender el sector agroalimentario de Norteamérica. Organizaciones que vigilan la sanidad animal y vegetal. Y recientemente la inocuidad. Estas organizaciones no pueden desaparecer.


La integración de empresas agroalimentarias que operan en los 3 países son ejemplo de las bondades de la integración del sector en beneficio de los consumidores de Norteamérica. Por eso fue la carta de las 133 empresas dirigida al presidente de los E.U. Falta las de las empresas mexicanas: Bimbo, Grupo Modelo, empresas tequileras, Grupo Bafar, etc.


Respaldo totalmente el llamado a la unidad nacional lanzada por el Ing. Slim, unidad en las decisiones gubernamentales y el respaldo social a las mismas. Lo cual debe de hacerse extensivo en el combate a la delincuencia, el populismo y la corrupción, esta última no solamente en la parte administrativa si no en la política también.


Existe una gran oportunidad para recuperar la unidad y el orgullo Nacional que se ha perdido por la falta de liderazgos honestos y políticas públicas que han venido posponiendo la modernización del país. Es el momento de la unidad y la coherencia, que busquemos la verdadera solución de los problemas de México pensando en México, no en el partido político, ni en las elecciones del 17 o 18.


Javier Usabiaga Arroyo


He dedicado mi vida a la agricultura, desde donde me he trazado y alcanzado metas de gran calado que han contribuido al progreso colectivo.


Redes sociales


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon