México pierde la mitad de su territorio


Firma del tratado Guadalupe Hidalgo

2 de febrero de 1848.- Con el tratado de Paz, amistad y límites de Guadalupe Hidalgo, se dio término a la guerra con los Estados Unidos de 1847, siendo presidente interino don Manuel de la Peña y Peña. Fue firmado en la sacristía de la Colegiata de Guadalupe, en la municipalidad de ese mismo nombre en el Distrito Federal, a las 6 de la tarde.


Por México, firmaron: el Lic. Bernardo Couto, el Lic. Miguel Aristáin y don Luis G. Cuevas: por los Estados Unidos: Nicholas P. Trist. También intervino en las negociaciones, con gran empeño don Luis de la Rosa, Ministro de Relaciones, que defendió en lo posible los intereses de México.


Mediante ese tratado México perdió Texas, parte de Tamaulipas, Nuevo México y Alta California, con una extensión de más de 2 millones de Km2. Los Estados Unidos se comprometió a pagar a México una indemnización de 15 mdp.


El tratado fue aprobado por el Senado el 4 de mayo de ese año por 32 votos contra 4. Los norteamericanos abandonaron el país el día siguiente.


Los mexicanos es esas áreas anexadas tenían la opción de trasladarse dentro de los nuevos límites de México o acceder a la ciudadanía estadounidense con plenos derechos civiles. Más del 90% eligió la segunda opción.


Liego de la firma Nicholas Trist confesó a su familia la vergüenza que lo invadió “en todas las conferencias (ante) la iniquidad de la guerra, como un abuso de poder de nuestra parte”.



Fuentes: Almanaque Nacional Iconográfico; José de Jesús Velázquez y Memoria Política de México.



Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon