México debe voltear a nuevos mercados: Miguel Márquez


En entrevista con 24 HORAS, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien fuera designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para asistir a la reunión en Washington, con sus homólogos de EU, confió en que se logren acuerdos para fortalecer las relaciones comerciales y de amistad con aquel país. Además consideró que en el contexto actual es urgente que México se expanda a nuevos mercados.


“Hoy, en Guanajuato exportamos más de 20 mil millones de dólares y esto es para nosotros fundamental. Exportamos a Europa, Asia e incluso empezamos a ubicar nuestros primeros productos en África. Eso es lo que tenemos que hacer todos: voltear a otros destinos”.


También reconoció la importancia de proteger el mercado México-EU, al destacar que el estado es uno de los cinco primeros fabricantes de la industria automotriz (cuya producción se exporta, en su gran mayoría, a Estados Unidos).


En caso de que el Gobierno de EU aplique impuestos a las mercancías provenientes de México, como lo anunció Trump, tanto mexicanos como estadunidenses serán “severamente perjudicados”, advirtió.


“Si entramos en una escalada de aranceles habrá un ‘perder, perder’, porque nosotros también tendremos que poner impuestos y es lo peor que le puede pasar al comercio en esta relación bilateral”.


Defenderá el libre comercio


Adelantó que en la reunión del 23 y 24 de febrero, buscarán defender el libre comercio entre ambas naciones: “es increíble pensar en un Gobierno americano cerrado al mercado; ya no hablaríamos de globalización, quedaría atrás este mercado global y sería una situación muy complicada”.


Señaló que si pese a los acercamientos previstos se generan deportaciones masivas, “tendremos que recibir a nuestros migrantes y apoyarlos en sus capacidades y destrezas que desarrollaron allá. Yo no creo en darles un recurso, un paliativo, mejor vamos por proyectos productivos y que lo que hacían allá en Estados Unidos, lo hagan aquí”.


Fuente: 24 HORAS

Entradas destacadas

1/2