Osorio y Kelly hablará sobre el tráfico de armas y lavado de dinero

9 de febrero.- En entrevista con La Jornada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que en la reunión que tendrá con el titular de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly hablarán sobre el tráfico de armas y lavado de dinero que son temas prioritarios para México.


El funcionario mexicano dijo que se tendrá cuidado a fin de que ningún asunto analizado con su contraparte lesione la soberanía y la dignidad del país.


Recalcó también que hasta el momento no hay cambios en la política migratoria de Estados Unidos; incluso el mes pasado se detectaron bajas en las deportaciones de connacionales.


‘‘Son muchos temas los que están en nuestro acuerdo integral; tal vez los que más tomen hoy importancia, y así lo han manifestado el presidente de la República y el secretario (de Relaciones Exteriores) Videgaray, es el tema de las armas, el de los recursos ilícitos que fortalecen a algunas organizaciones delictivas.


Esos y otros temas que todavía están en la agenda, que han estado en la agenda con Estados Unidos, nos interesan. Seguramente ellos tendrán sus propios intereses que discutiremos y buscaremos que ninguno lesione la soberanía, la dignidad de nuestro país’’.


El secretario Osorio fue enfático en cuanto a la existencia de una ‘‘agenda clara’’ entre ambos países desde hace cuatro años. Así se lo hizo saber a Kelly durante la conversación telefónica, de unos 40 minutos, realizada el pasado martes.


‘‘En esa conversación (Kelly) manifestó conocer parte esos acuerdos, de esa coordinación que se da, y reconocer que es muy importante para Estados Unidos, y también decirles haberle manifestado que es muy importante para México haber logrado en los últimos cuatro años este tipo de encuentros y acuerdos… Son dos momentos, la negociación sigue de manera integral’’, dijo en entrevista.


–¿Uno de los temas (para el encuentro personal) será el muro (en la frontera común)?


–No entra dentro de nuestros temas.


Dijo que la agenda del encuentro (del cual aún no hay fecha probable) se tendrá qué integrar previamente de común acuerdo, porque cada país tiene sus propios intereses.

Flujo migratorio no ha variado


En cuanto al flujo migratorio, comentó que en los 18 días que lleva la administración Trump no ha variado ‘‘absolutamente nada’’. En los reportes diarios que le hace llegar el Instituto Nacional de Migración, la recepción de paisanos deportados es de entre 200 y 500 al día. ‘‘No ha variado absolutamente nada. Incluso yo les diría que en algunos días ha bajado. Hoy por hoy no ha sufrido ninguna modificación al respecto’’. Esa situación, precisó, no tiene nada que ver con una posición optimista del gobierno mexicano respecto de las políticas del vecino del norte, sino del cumplimiento de los acuerdos firmados con Estados Unidos para la repatriación de mexicanos.


También reiteró que, ante la colaboración federal en materia de seguridad, es necesario firmar convenios para que municipios y estados asuman compromisos de fortalecimiento de sus corporaciones. ‘‘No podemos dejar toda la responsabilidad en la Federación’’.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon