Detienen a dreamer en Seattle


14 de febrero.- Autoridades estadunidenses arrestaron al joven mexicano y beneficiario del DACA, Daniel Ramírez Medina de 23 años de edad por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).


Daniel Ramírez llegó ilegalmente a los Estados Unidos cuando era niño y no tenía antecedentes penales. En el recibió el resguardo del DACA y lo renovó en 2016.


De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la detención y deportación del joven sería la primera de su tipo bajo en las intensas redadas que ha implementado el gobierno del presidente Donald Trump.


Fue detenido en casa de su padre


Daniel fue detenido la semana pasada en la casa de su padre, los agentes del ICE iban por el progenitor del dreamer.


La vocera del ICE, Rose Richeson, dijo en un comunicado que los agentes acudieron al domicilio en busca de un “delincuente anteriormente deportado”.


Por lo pronto el joven permanece bajo custodia en Tacoma, Washington.


Rose Richeson afirmó que Daniel Ramírez declaró a los agentes que era miembro de una pandilla y por ser un “riesgo a la seguridad pública”, fue detenido.


Uno de los abogados del dreamer. Mark Rosenbaum, dijo que Daniel “niega inequívocamente que sea parte de una pandilla” y que fue presionado para dar esa declaración:


“Mientras estuvo bajo custodia, fue presionado reiteradamente por agentes del ICE para admitir falsamente su pertenencia”.


Exigen su liberación


Ante esta situación autoridades migratorias, abogados y activistas exigieron este martes su liberación inmediata debido a que el gobierno de Trump no ha eliminado el programa que acoge a más de 750,000 jóvenes inmigrantes que antes eran indocumentados.


El DACA fue establecido por el expresidente demócrata Barack Obama en 2012, protege de deportación a 750 mil personas llevadas ilegalmente a Estados Unidos desde niños, y les da el derecho temporal de trabajar legalmente en Estados Unidos. EC


Fuentes: Eje Central, La Silla Rota, El Universal

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon