Discurso de Astrid Silva


Estas fueron las palabras de la activista mexicana Astrid Silva, quien le dio respuesta demócrata al primer discurso de Donald Trump:


“Buenas noches, mi nombre es Astrid Silva y soy una DREAMer y activista del estado de Nevada. Mi familia vino a este país cuando yo tenía 4 años buscando una vida mejor, y como muchos de ustedes, este es el único hogar que he conocido…


Estoy aquí representando a los Demócratas, a los Latinos, y a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que somos parte integral de este país, y que constituimos los valores y la promesa de los Estados Unidos. Los mismos que el Presidente Trump está amenazando con su plan de deportación masiva.


“EU no es un país guiado por odio, miedo, y división”


“El discurso del Presidente Trump que escuchamos hace momentos fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país. Este sirve como evidencia y recordatorio de que los planes y la visión del Presidente Trump y los Republicanos van completamente en contra de nuestros valores como Demócratas, como Estadounidenses, y como seres humanos.


“Los Estados Unidos no es un país guiado por odio, miedo, y división, como él lo hace parecer. Nuestro país, es guiado por el respeto, el trabajo duro, el sacrificio, las oportunidades, y la esperanza.


“En este país no hay espacio para la discriminación, el prejuicio racial o la persecución. Sin embargo, esto es lo que administración del Presidente Trump ha causado para los Latinos y los inmigrantes.


Criticó el desempeño de Trump


“Durante sus primeras semanas como Presidente, Trump firmó órdenes ejecutivas que ponen en peligro a nuestra comunidad entera. Tomó acciones que se enfocan específicamente en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados. Está gastando recursos en convertir a familias trabajadoras en blanco de la deportación, quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro innecesario, y está buscando maneras de negarle la entrada a nuestros hermanos y hermanas musulmanes.


“Él dejó muy claro desde los días de su campaña presidencial, que quería que sus partidarios creyeran que los inmigrantes somos criminales y los refugiados son terroristas.


“Y recientemente, dirigió a los agentes de inmigración a que arresten y deporten a cualquier persona indocumentada que encuentren, esencialmente legalizando el perjuicio racial y poniendo en marcha su plan de deportación masiva.


“Entre las personas que ICE ha capturado hay madres, padres, DREAMers con DACA, una víctima de violencia doméstica, y muchos más.


“De hecho, en la galería en el Congreso hoy, escuchando el discurso del Presidente Trump estaban los hijos de Guadalupe García de Rayos, una madre trabajadora de Arizona quien se reportó a su cita con ICE solo para ser arrestada y deportada sin razón. Hoy Guadalupe está lejos de sus hijos, quienes son ciudadanos estadounidenses, y son un ejemplo del gran impacto que las acciones de Trump tienen sobre el pueblo estadounidense en general, no solo en la comunidad indocumentada.


“Estas personas no deben de ser el blanco o la prioridad de ICE. Este no es el tipo de país que somos.


Trump bebería de enfocarse en crear más trabajos


(…)


“En lugar de la deportación masiva, el Presidente Trump debería de enfocarse en crear trabajos y crecer nuestra economía. Debería de reconocer las contribuciones de los inmigrantes, de las que él mismo se ha beneficiado.


“En lugar de separar familias, el Presidente Trump debería pasar una reforma integral que honre la tradición de este país de darle la bienvenida a los inmigrantes.


“En lugar de cerrarle la puerta a los musulmanes e insultar a países alrededor del mundo, el Presidente Trump debería de trabajar con nuestros aliados para combatir y derrotar a ISIS y otros grupos terroristas, y buscar la paz.


“En lugar de estar del lado de las corporaciones petroleras y los intereses especiales, deshaciendo nuestro progreso para combatir el cambio climático, el Presidente Trump debería ser un líder en proteger la calidad de nuestro aire y nuestra agua; porque solo tenemos un planeta y si lo destruimos, que le vamos a dejar a nuestros hijos.


“En lugar de deshacerse de La Ley del Cuidado de Salud, la cual le ha dado seguro médico a millones de Latinos, Trump y los Republicanos deberían de hacer mejoras para que el programa cubra a más personas y tenga un costo más bajo.


“Y en lugar de contratar a millonarios y a ejecutivos de Wall Street para su gabinete, como Steve Mnuchin, el Presidente Trump debería de cumplir con la promesa de trabajar por el bienestar del pueblo estadounidense.


No estamos solos


“Los inmigrantes y los refugiados somos el alma y la promesa de este país. Y no estamos solos.


“Los Demócratas han hecho una promesa de luchar por nosotros y por la clase media trabajadora.


“Ellos son nuestra línea de defensa contra el Presidente Trump y las políticas dañinas de los Republicanos – en el Congreso, en el Senado, en las cortes, y en las calles.


“Los Demócratas entienden que necesitamos proteger a familias inmigrantes, que tenemos que mejorar nuestra infraestructura, que necesitamos mejores trabajos con sueldos más altos, y que el costo de la educación universitaria es demasiado alto. Debemos hacer cambios para que la educación, el gran ecualizador, esté al alcance de todos.


(…)


“El Presidente Trump y los Republicanos pueden usar una retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento, son las acciones las que importan.


“Estoy aquí hoy para decirles que los demócratas están con nosotros, y para pedirles que no se desanimen porque estamos en esta lucha juntos.


“Que Dios los bendiga. Muchas gracias y buenas noches”.


Con información de La Opinión

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon