Alianza del Pacífico crea figura de "país asociado" para nuevos TLC


La Alianza Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, creó la figura de “país asociado”, con la que se buscará negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC’s), afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.


Añadió que: identificaremos a los países con los cuales creemos que vamos a concretar acuerdos de libre comercio de alto estándar, de alta calidad, y en el corto plazo.


"Esto es un paso importante para consolidar la idea que la Alianza del Pacífico, como bloque, negocia ya sea con otros bloques o con países individuales. Es un paso que creemos es una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir"


Dijo que los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países miembros, reiteraron su "compromiso con el libre comercio, con la integración y el rechazo a medidas proteccionistas que puedan afectar el incremento del empleo y la prosperidad”.


Se blindan ante amenazas de Trump


Los ministros de México, Colombia, Chile y Perú, trabajaron en diversas tareas para blindarse ante las amenazas de Donald Trump, quién retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación TransPacífico, formado por 12 países de la cuenca del Pacífico y que pretendía formar la mayor zona de libre comercio del mundo y contrarrestar el poderío de China.


A la cita del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico" asistieron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo; por Colombia estuvieron presentes la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; de Perú concurrieron el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor Luna, y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.


Fuente: La Jornada, La Crónica, Opportimes, El Informador

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon