top of page

Restauran la torre del Mercado Hidalgo en Gto Capital


Foto: @Gtoesmejor

Con una inversión de un millón 100 mil pesos, el Gobierno Municipal de Guanajuato restaura la torre francesa del Mercado Hidalgo con el objetivo de conservar los iconos arquitectónicos de la Capital y en atención a las peticiones del gremio de comerciantes locales.


Cabe señalar que se están realizando acciones de fumigación para mantener la madera antigua en buenas condiciones, sin que pueda ser dañada por polillas y otras plagas.


Con estas acciones la actual Administración encabezada por el Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, refrenda el compromiso de mantener en buen estado los tesoros arquitectónicos de la Capital.


Los recursos para conservar este símbolo de la identidad guanajuatense provienen del Programa de Apoyos a la Cultura y Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM).


Algunos de los trabajos de restauración son:


La intervención arquitectónica comenzará desde la base de la torre, con trabajos especiales de conservación en las vigas, las estructuras metálicas y la cubierta de lámina del primer cuerpo.


Se sustituirán las piezas de madera dañadas por la humedad u otras causas, la malla contra aves, las piezas laminadas de zinc con daños visibles y el sistema de impermeabilización en el pedestal sobre el que reposa la torre de origen francés.


La obra de restauración también contempla la limpieza y una nueva capa de pintura en la estructura metálica al interior de la base. Adicionalmente, el reloj de cuatro carátulas (y proveniente de la Casa Borell de Francia) ornamenta la torre metálica cuyo estilo afrancesado cautiva y sorprende a capitalinos y visitantes de todos los rincones del mundo.


La torre de estilo ecléctico que data de la época porfiriana.


Con información de: @Gtoesmejor

Publicidad