Grandes cambios o nos desharemos del TLCAN: Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que pretende realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluye a México y Canadá, o abandonará el acuerdo comercial.


“El TLCAN ha sido muy muy malo para este país. Ha sido muy malo para nuestras compañías y nuestros trabajadores, y vamos a hacer cambios muy grandes o de lo contrario nos desharemos del tratado de una vez por todas”, dijo Trump ante decenas de trabajadores en una fábrica de herramientas en Wisconsin.


“Queremos empezar a negociar con México inmediatamente, pero hay disposiciones que ordenan esperar mucho tiempo. Se tiene que notificar al Congreso y tiene que haber una certificación. Entonces, no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”.


Hasta el momento, la administración Trump no ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.


Aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Firma de nueva orden ejecutiva


Estas declaraciones las realizó en el marco de la firma de la nueva orden ejecutiva que establece un periodo de 220 días para que todas las agencias y dependencias federales analicen y monitoreen sus prácticas de compras del gobierno para dar preferencia a los bienes y servicios manufacturados en Estados Unidos bajo la iniciativa Buy American o compra estadounidense.


Cabe recordar que el objetivo de la administración de Trump es fortalecer la compra de productos nacionales al reducir al máximo las exenciones y permisos especiales que se otorgan a ciertos países para que vendan al gobierno estadounidense.


Frenarán las visas laborales de extranjeros


Donald Trump firmó la orden ejecutiva que instruye a las agencias federales revisar los programas que permiten traer a Estados Unidos a extranjeros altamente calificados, incluido el popular programa de visas H-1B.


Esto con el objetivo de evitar que las empresas norteamericanas desplacen trabajadores estadunidenses y contraten a extranjeros por salarios más bajos.


“Esto tiene que parar. Durante mucho tiempo, los trabajadores estadunidenses han pedido reformas para poner fin a estos abusos con visas, y este día sus peticiones están siendo escuchadas por primera vez”.


El plan de Trump es reformar el programa H-1B, que asigna de manera aleatoria 85 mil visas anuales a inmigrantes altamente calificados, principalmente en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para laborar en las grandes empresas cibernéticas del país.


Fuentes: Excélsior, La Jornada, El Economista, El Financiero

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon